¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL REINO INTERIOR DE CARLOS GERMÁN BELLI

0

    Carlos Germán Belli es un poeta excepcional en nuestra América, raro, mezcla juglar de la tradición, clásico de cuño, barroco de sí mismo, un facedor (hacedor) de poemas que le arrancan la cabeza al león de la poesía en su misma selva, maraña del lenguaje que el poeta nos descifra.
   No es un desconocido, sí un poeta oculto y de culto, detrás del espejo mirándonos. Por eso no me sorprende su premio José María Euguren 2004, que desconocía, y al parecer lo otorgan en Nueva York. Cosas veredes, Sancho.

  
Mi primera nota  de “crítica literaria” versa sobre La Sextina y otros poemas, de Carlos Germán Belli, por encargo de Enrique Lihn, en la revista chilena, ya desaparecida, Cormorán.
    Belli es un poeta culto que cultiva la palabra, la tradición, que moderniza el viejo y aparentemente gastado verbo y trabaja la sonoridad, el ritmo, una poesía que de vieja hace nueva con su propio lenguaje.
    Oscar Han y pedro Lastra, poeta y profesores universitarios chilenos en Estados Unidos, formaron parte del jurado, que en justicia premio a Belli con su libro La miscelánea íntima. Ambos académicos chilenos conocen muy bien el oficio, a Belli, la poesía peruana y Hahn, en su propia tradición, es un pariente de Carlos Germán Belli, sin duda. Isaac Goldemberg y Miguel Angel Zapata conformaron parte del jurado del premio de Poesía José María Eguren, que Belli recibirá en Nueva York en el Instituto Peruano de Cultura de esa ciudad, el cual lo patrocina.
    Si bien no conocemos poema alguno de esta nueva entrega de Belli, no dudamos de su oficio, originalidad, búsqueda permanente, trabajo de lenguaje, humor, la palabra detrás de la palabra. El jurado se pronunció de esta manera:
    “Un libro raro que mezcla la tradición y la modernidad en un contexto distinto: su fervor consiste en la resistencia de la lengua ante el arrebato del tiempo y la memoria, y su dificultad deviene en una transparencia gratificante, justamente en estos tiempos de falsas oscuridades y desarmonías”.
   
Belli es un poeta de métricas, verso ajustado, el mismo se califica de un experimentador de endecasílabos y alejandrinos que se repite hace 40 años. Su oficio e inspiración, nos dice d
l amor familiar, el amor a secas, cierta angustia, mis experiencias burocráticas como empleado del Senado peruano, la obligación de trabajar en dos o tres oficios a la vez. La escritura fue una suerte de catarsis.
    El poeta, autor de Oh, Hada Cibernética, una palabra que descubrió en los diarios en los sesenta y se enamoró de ella, tras la revolución tecnológica, mientras América latina era un horno social. Más cerca de la alquimia, reconoce, que la química, aunque vivió con su padre farmacéutico esa experiencia.
    Considera que pernocta con su propia intimidad, esa voz interior que todos tenemos y el poeta suele recrear en la palabra, el poema.
    Estos versos, que incluimos de su libro premiado, ya publicado, La Miscelánea intima, nos recuerdan al poeta chileno Jorge Teillier: “Sólo es mío/ el país que se halla en mi alma./Entré sin pasaporte /como en mi casa. El poeta dueño de nada, sólo de sí mismo, sus palabras. La nostalgia adivinada en el futuro que es pasado.

  
Poeta de la búsqueda Belli, en la tradición de abrirse paso con el lenguaje en la sociedad, nos dice que:
creo que con los medios con que aún nos expresamos hoy, o con los medios tecnológicos conocidos o por conocerse, habrá siempre personas sensibles que darán cuenta de las nuevas realidades o los nuevos mitos. Ese es su trabajo, un hombre de la tradición poética en la modernidad. Heredero de Rubén Darío en la rica poética peruana. “Estoy identificado con la tradición poética peruana que empieza con nuestra renacentista Amarilis, se prolonga con el modernista Manuel González Prada, y en el siglo XX se profundiza con la pléyade antes citada, a la que me permitiría incorporar a Martín Adán. En relación al parnaso español, alguna vez quisiera escribir como Francisco de Medrano o como los de la Generación del 27. Desde luego, esto es pedir muchísimo, y decirlo por añadidura resulta una cosa digna de un naif.”
    Deudor también del surrealismo, pero en su propia línea, asimila ismos, vanguardias, las convierte en la modernidad asfixiante de su humor negro, de época.
    Belli, que  se ha apartado del poeta de todos los tiempos de Pedrú, César Vallejo, como Nicanor Parra lo hizo de Neruda, para sobrevivir en su propia palabra, es autor de numerosos libros:
Obras de Carlos Germán Belli (Lima, Perú, 1927): Poemas (Lima, 1958), Dentro & Fuera (Lima, 1960), ¡Oh Hada Cibernética! (Lima, 1962), El pie sobre el cuello (Lima, 1964), Por el monte abajo (Lima, 1967), Sextinas y otros poemas (Santiago de Chile, 1970), Más que señora humana (Lima, 1986), El buen mudar (Lima, 1987), En el restante tiempo terrenal (1988, 1990), Trechos del itinerario (1998), ¡Salve, spes! (Lima, 2000), En las hospitalarias estrofas (Lima, 2001), La miscelánea íntima (Valencia, 2003).
  
El próximo 16 de abril, la Gran manzana otorgará el premio en el consulado de Perú, a Carlos Germán Belli.

 

 Rolando Gabrielli

COMPARTIR
Artículo Previo GIGANTES ON LINE SE ARRANCAN LA CABEZA EN INTERNET
Artículo Siguiente LA HISTORIA DETRÁS DEL PULITZER
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme