¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los cyberaprietes de Telefónica, Telecom, Prima e Impsat

0

Lo bueno se muestra, lo no tan bueno se maquilla y lo malo se oculta. Esa es la política mediática que viene manejando el gobierno y que Periódico Tribuna de Periodistas viene desenmascarando desde hace tiempo.

 

Dormimos tranquilos por que el gobierno todas las noches nos tapa, nos cuenta un cuento y nos apaga la luz. (literalmente por desgracia).

Y es que ante la creciente cantidad de usuarios que aducían no poder acceder eventualmente al sitio y con la certeza de que el servidor funciona bien y otras personas sí podían vernos en ese instante, iniciamos una investigación y descubrimos algo que sólo se sabe en el ambiente técnico relacionado muy profundamente con Internet.

Hace poco más de tres meses que en todo el país se viene sufriendo una fuerte disminución de calidad en internet al punto de que en horas pico la conexión entre distintos proveedores se pierde totalmente.

Para ilustrarlos mejor, transcribimos el comunicado de prensa del 3 de marzo que seguramente los colegas no consideraron tan importante. El mismo es de CABASE (Cámara Argentina de Bases de Datos) y dice:

"Buenos Aires 3 de marzo, 2004:

Una parte importante del tráfico de Internet de Argentina cursado entre proveedores transita a través del NAP CABASE desde 1998. El NAP CABASE es una instalación donde todos los proveedores de Internet se interconectan en un solo punto para intercambiar tráfico originado en un proveedor y terminado por otro.

Recientemente los usuarios de Internet han sido afectados por una degradación del servicio en ciertas rutas nacionales, con bajas velocidades de interconexión, o imposibilidad de conexión en momentos de picos de tráfico. Esta situación surge a raíz de que las empresas Advance (filial de Telefonica), Telecom, Prima (Ciudad Internet) e Impsat han decidido reducir la capacidad de sus enlaces al NAP CABASE. Estas empresas han expresado que su decisión se basa en políticas comerciales, sintiéndose perjudicadas por el libre intercambio de tráfico en el NAP.

Actualmente los socios de CABASE están trabajando en formular políticas de intercambio de tráfico distintas que sean del interés de las empresas que expresaron su disconformidad, y han solicitado a estas empresas que mantengan capacidad suficiente mientras se solucionan las diferencias.

Dada esta situación, CABASE informa a los usuarios de Internet que los problemas de velocidad y calidad de servicio que pueden haber notado se deben a decisiones ajenas tanto de las instalaciones del NAP y como de todos los proveedores que han mantenido una capacidad de interconexión suficiente."

Ahora que tienen claro el problema les vamos a explicar los motivos.

Sucede que estas sufrientes multinacionales, dolidas y gravemente damnificadas por ser obligadas a cumplir las mismas medidas económicas que las empresas argentinas, se juntaron para protestar porque según ellas estaban subvencionando a los proveedores más chicos.

Esto es porque el régimen actual del NAP CABASE establece que la información que pasa por ese nodo es de forma gratuita y obviamente la información que proviene de estos monstruos es mucho mayor que la que proviene de proveedores pequeños.

¿Pero qué es lo que pretenden entonces?

La idea es establecer un sistema pago con acuerdos hechos en forma particular entre todas las empresas proveedoras, excepto aquellas que transmitan menos de 2 MB/s que seguirán recibiendo y enviando información de manera gratuita.

Si bien la idea no es descabellada, y muchos proveedores chicos admiten que lo que piden las empresas grandes es justo, el tema a considerar es lo que las mismas pretenden cobrar, nada menos que US$ 300 por MB/s de interconexión. Un costo que si bien en valor absoluto no significa nada, es considerablemente alto con respecto al resto del mundo.

Para darles una idea, el costo por MB de interconexión con el NAP de las Américas (El que nos conecta entre otros a Estados Unidos) es de US$ 100. Tres veces menos.

El problema sigue mientras tanto sin solucionarse, y nosotros, los usuarios, pagando las consecuencias.

Lo más grave es que lo hacemos desde la más completa ignorancia, por que si no sabemos, no nos podemos quejar.

Periódico Tribuna de Periodistas aloja su sitio en Argentina. Afortunadamente con un proveedor ajeno a los mencionados arriba. Así que si no pueden acceder a nuestro sitio, les sugerimos que cambien de proveedor. Y si su proveedor es alguno de estos cuatro, también les sugerimos lo mismo. Por suerte en eso, por ahora podemos elegir.

COMPARTIR
Artículo Previo Emails engañosos
Artículo Siguiente Crónica de una noche agitada
Armin Vans

También en
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme