¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo anticipo Tribuna en 2005

0
CROMAÑON CONTABA CON CERTIFICADO DE BOMBEROS VIGENTE CUANDO SE PRODUJO LA TRAGEDIA
CROMAÑON CONTABA CON CERTIFICADO DE BOMBEROS VIGENTE CUANDO SE PRODUJO LA TRAGEDIA

SORPRESA

 

El 5 de febrero de 2005, casi dos meses después de que se incendiara el boliche República Cromagnon, Tribuna de periodistas aseguró que el boliche "contaba con un certificado de bomberos vigente para su funcionamiento, motivo por el cual, más temprano que tarde, algún funcionario oficial deberá dar las pertinentes explicaciones" (1).

En el día de la fecha, a más de cuatro años de ese anticipo, en el marco del juicio oral por la tragedia de diciembre de 2004, una ex funcionaria reveló exactamente lo mismo que este sitio había anticipado: que la discoteca contaba con un certificado de bomberos.

La ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal porteña Fabiana Fiszbin pidió hoy ampliar su declaración indagatoria para exhibir documentación que prueba que el certificado de bomberos, que hasta ahora aparecía como vencido desde un mes antes del siniestro, tenía vigencia hasta enero de 2005. 

Rápidamente, el abogado de Omar Chabán, Pedro D'Attoli, sostuvo ante el tribunal oral número 24 que esa prueba robustecía la hipótesis que indica que su defendido había tomado adecuadas precauciones de seguridad en el boliche.

Fiszbin exhibió en la pantalla gigante utilizada para mostrar documentación sobre la causa la carátula de un expediente número 631 de la Defensoría porteña, pidiendo antes de la tragedia una lista de los locales bailables habilitados en la Capital Federal.

"Encontramos por casualidad con mis abogados, mientras preparábamos el alegato, una foja", dijo Fiszbin, inmediatamente antes de mostrarla.

Grande fue la sorpresa, incluso del tribunal, cuando de esa documentación surgió que el certificado de bomberos —elemento indispensable para que el gobierno porteño habilitara un local nocturno— tenía vencimiento el 5 de enero de 2005, es decir casi una semana después de ocurrida la tragedia.

La última inspección de bomberos databa del 6 de enero de 2004, lo que "quiere decir que con respecto al legajo 12420, correspondiente a Bartolomé Mitre 3060 (la sede de Cromañón) "el certificado de bomberos vencía el 5 de enero de 2005", dijo la ex funcionaria.

Si bien consideró que ese dato, hasta ahora desconocido, no la perjudicaba ni la beneficiaba, lo cierto es que a 52 meses de la tragedia aparece como nuevo un dato que podría alterar toda la cadena de responsabilidades en relación con el siniestro que causó 194 muertes.

"Quiero dejar en claro que lo que acaba de señalar la licenciada Fiszbin demuestra que mi cliente siempre actuó de buena fe", se apresuró a manifestar el abogado de Chabán, Pedro D'Attoli.

Otros abogados pidieron la citación de nuevos testigos para que corroboren la afirmación de la ex funcionaria.

 

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1238

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme