¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿15 PASTILLAS SON PARA CONSUMO PERSONAL?

0
ÉXTASIS: INSÓLITO FALLO DESPENALIZADOR
ÉXTASIS: INSÓLITO FALLO DESPENALIZADOR

extasis

    Al mismo tiempo que se conocen las crecientes estadísticas que muestran cabalmente el recrudecimiento de las muertes pos consumo de éxtasis, la Cámara Federal porteña sobreseyó a un joven que había sido detenido con 15 pastillas durante una fiesta electrónica. Los jueces argumentaron la inconstitucionalidad de la norma que reprime la posesión de estupefacientes para "uso privado". Interesante argumento.
    La trama. Un joven que tenía en su poder 15 pastillas de éxtasis para consumir junto a siete amigos en una "fiesta electrónica" fue sobreseído por la cuestionada Sala I de la Cámara Federal, que reiteró la inconstitucionalidad de la norma que reprime la tenencia de drogas para consumo personal.
    La resolución, difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), la firmaron tres camaristas ya denunciados sobradamente por este periódico: Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, con la intervención del secretario Sebastián Casanello.
    Los hechos juzgados ocurrieron el 7 de septiembre último cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron al joven en el "pabellón de ingreso a la fiesta electrónica" Moon Park y determinaron que "tenía en su mano derecha 15 pastillas de éxtasis", alrededor de 2.000 pesos y un teléfono celular.
    De las constancias del expediente se desprende que el dinero supuestamente era propiedad del imputado que había viajado desde la provincia de La Pampa hasta Buenos Aires para comprar un "equipo de sonido y solventar sus gastos personales en su estadía en esta ciudad".
    Se argumentó en la causa que el joven y sus amigos "una vez dentro de la fiesta, decidieron comprar pastillas de éxtasis y convinieron entre ellos que uno sólo las compraría" y que el imputado "fue el encargado" de hacer la adquisición para lo cual pagó 400 pesos por el paquete de 15 unidades.
    En primera instancia, acertadamente el juez federal Ariel Lijo había procesado al imputado por "tenencia simple" de estupefacientes pero los camaristas entendieron verosímil el argumento del joven, modificaron la calificación por la de "tenencia para consumo personal" y reiteraron la inconstitucionalidad de esa norma.
    Los magistrados, para poder justificar su inédita decisión, citaron fallos de la Corte Suprema en los que se establece que "la valoración de los hechos o circunstancias fácticas alcanzadas por el in dubio pro reo (en caso de duda debe estarse a lo que más beneficie al acusado) incluye también los elementos subjetivos del tipo penal, cuya averiguación y reconstrucción resulta imprescindible para aplicar la ley penal".
    "Ante la proposición que afirma que no se pudo acreditar la finalidad de consumo personal, puede postularse que también es formalmente cierto que no se pudo acreditar que esa finalidad no existiera; y esta conclusión impide el juicio condenatorio que sólo admite certeza", afirmó el Máximo Tribunal en el fallo al que se remiten los camaristas.
    Sobran los comentarios.

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme