¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fraude electoral de cara al 28/6

0
DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y ANTICIPOS DE TRIBUNA
DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y ANTICIPOS DE TRIBUNA

Fraude electoral

 

    Tribuna de periodistas es uno de los medios que posee las mejores fuentes de información —oficiales y no oficiales— del país. Tal vez esté mal mencionarlo, pero no es algo de lo que solemos jactarnos los periodistas que escribimos allí y hasta me atrevería a decir que, en gran parte, no es mérito nuestro, sino de otros medios que se han vendido al cobijo del "calor oficial" de turno.

    Los informantes no se evaporan en el aire y, al notar esa situación, comienzan a buscar a la prensa independiente, no sólo a Tribuna sino a colegas de pequeños medios que aún conservan su independencia o a aquellos que trabajan en los pocos conglomerados honestos que quedan en el país, como el grupo Perfil.

    El periodismo de investigación —no casualmente el que ejercemos— depende de las fuentes de información oficiales, especialmente frente a gobiernos como el del matrimonio Kirchner que no gusta del trato con la prensa y mantiene en constante vigilancia a sus propios funcionarios.

    No existe en la doctrina periodística cosa más interesante que la relación de las fuentes con los periodistas. Existe todo un rictus en el tratamiento para con el informante que llega a niveles de película. Por caso, si se filtrara quiénes son los funcionarios que dan información a este periódico, inmediatamente serían eyectados de sus cargos. O algo peor.

    Es por eso que la comunicación entre fuentes de información y periodistas debe ser hecha con sumo cuidado, a efectos de no exponer a la persona que tan gentilmente nos facilita datos oficiales.

    El resultado es obvio: uno logra contar con información de primera mano y —luego de contrastar los datos aportados— puede ostentar primicias de todo tipo.

    Por ello, la posibilidad de acceder a fuentes de información en casi todos los ámbitos, nos permite ser uno de los medios de prensa que más hechos de relevancia logra anticipar. ¿Es mérito nuestro? desde ya que sí, pero más aún de la buena voluntad de nuestras fuentes.

    Toda esta introducción es para decir que, en las últimas horas, otro de nuestros anticipos fue confirmado, referido a la adulteración de boletas partidarias de cara a las próximas elecciones legislativas. El pasado 12 de junio, el colega Pablo Dócimo lo dijo con estas palabras: "Como pudimos saber, a través de fuentes confiables (...) no va a haber esta vez robo de boletas, sino sustitución de las mismas. Esto significa que se imprimirían boletas con algunos nombres falsos, sustituyendo luego las buenas en los cuartos oscuros por las apócrifas. Luego, los fiscales K, ya advertidos respecto adonde van a estar los errores, impugnarían los votos hechos con boletas no aprobadas por la Junta Electoral o diferentes a éstas" (1).

    En el día de hoy, diario Perfil da cuenta del descubrimiento de una partida de boletas adulteradas para perjudicar al partido Union-PRO (2), el partido que más se acerca al kirchnerismo en las preferencias electorales bonaerenses.

    Así lo publica el Perfil: "Ante la previsión de un resultado electoral muy cerrado en provincia de Buenos Aires, en las últimas semanas se multiplicaron episodios que parecen apuntar a un posible fraude el 28 de junio. El caso más flagrante hasta ahora se dio en el partido de Ezeiza, en donde un grupo de partidarios ligados a Felipe Solá descubrió una inmensa partida de boletas de Unión PRO que se asemejaban a la oficial pero que tenían una serie de diferencias. Estas papeletas ya fueron distribuidas entre el electorado por un senador de la propia fuerza. También se detectaron irregularidades en Bahía Blanca, Moreno y Pilar".

    Más allá del oportuno anticipo de nuestro periódico, es dable destacar la vergonzosa maniobra que viene llevando a cabo el kirchnerismo, apelando a todo tipo de —imperdonables— ilícitos para lograr aventajar a sus opositores políticos.

    Por eso, como bien asegura el colega Dócimo, es conveniente llevar nuestra propia boleta, que puede conseguirse en cualquier local del partido que se quiera votar.

    No es poco.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=5404

(2) Ver http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0374/articulo.php?art=15142&ed=0374

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme