¡Recién Publicado!
cerrar [X]

COLETAZOS INESPERADOS DE LA GRIPE A

0
OJO CON EL ALCOHOL EN GEL CASERO Y OTRAS CUESTIONES
OJO CON EL ALCOHOL EN GEL CASERO Y OTRAS CUESTIONES

Alcohol en gel

    Ha trascendido, a través de distintos medios —gráficos y radiales— la existencia de un mercado negro de barbijos y fabricación de "alcohol en gel".
    Quien ha efectuado dichas declaraciones, atento a las denuncias recibidas, es el presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, quién expreso que con "el alcohol en gel trucho se pone en riesgo la salud de la gente, ya que no sólo no previene sino que puede causar daño".
    Así es cómo advirtió sobre la actividad ilícita en torno de la comercialización de productos biomédicos y aseguró que, "lamentablemente, la epidemia dio lugar a productores de este tipo, que ven la oportunidad para beneficiarse", desaconsejando la fabricación casera del producto.
    Lo cierto es que se compran envases y luego son rellenados, pero las formulas que aparecen por Internet no son correctas e incluyen elementos peligrosos como carbopol o glicerina.
    Por otra parte, Peretta enfatizó que, con esos productos "no sólo no se logra la asepsia, sino que pueden generarse irritaciones dermatológicas o quemaduras por su mal uso". Y que tampoco tienen el resultado esperado de desinfección toda vez que provocan resultados negativos.
    En relación con los barbijos consideró que los mismos se venden por caja y tienen un número de aprobación.
    Consideró que el fenómeno de la venta clandestina de barbijos llegó también al interior del país y en varias farmacias salteñas se recibieron llamadas anónimas ofreciendo "excedentes de barbijos de los ministerios".
    Sin embargo, y más allá de las advertencias del farmacéutico, existen denuncias realizadas por muchas personas que se encontraron en ciertas farmacias de esta ciudad con la venta de barbijos sueltos y que no guardan las condiciones mínimas toda vez que se no están protegidas en cajas, como asimismo la venta en algunos comercios que venden bidones de cinco litros de supuestamente alcohol liquido o en gel que fueron rellenados con esas formulas prohibidas y mediante precios exorbitantes.
    Finalmente, a los fines informativos y de seguridad, se advierte a los lectores que existen paginas de Internet en las cuales existen consejos y se muestran las formulas para hacer alcohol en gel que son las que provocan que la gente, frente a la desesperación al no poder comprar alcohol en farmacias, supermercados y demás negocios —ya que el mismo está en falta por la situación de emergencia frente a la gripe gripe A H1N1—, recurren a estas recetas caseras o compran los que no son aptos.
    Consultado por Tribuna de periodistas, el farmacéutico Peretta aseguró que no es conveniente hacer preparados caseros, ya que "los ingredientes deben ser mezclados en la proporción adecuada", lo cual no es tan sencillo.
    "De hecho, las droguerías no deberían vender al público algunas de las drogas con las que se prepara el alcohol en gel, no está permitido", admitió el profesional. Al mismo tiempo, profetizó que "la próxima epidemia es la dermatitis provocada por estos preparados caseros".
    Finalmente, hizo un llamamiento a que se procure la provisión de la droga zanamivir: "todos hablan de oseltamivir, pero el zanamivir es la segunda droga que sirve para tratar esta pandemia".

 

Graciela Catalán Álvarez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme