¡Recién Publicado!
cerrar [X]

INCAUTACIÓN DE CARGAMENTO DE ALCOHOL EN GEL

0
ARBA AL ATAQUE
ARBA AL ATAQUE

Así como se denunciaron durante

    Así como se denunciaron durante el transcurso de la semana pasada —que este diario publicó— la fabricación de alcohol en gel y barbijos en forma clandestina a través de un "mercado negro", ahora transcendió públicamente "la incautación de un cargamento de 6924 unidades de alcohol en gel que circulaba de manera ilegal en la provincia de Buenos Aires". Dicho cargamento fue detectado por inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), durante un operativo de control de mercadería en tránsito que fuera realizado en Beriso.
    Durante el desarrollo del procedimiento, los agentes de la Agencia de Recaudación habían solicitado al transportista en cuestión el COT (Código de Operación de Traslado) o el remito electrónico que exige el fisco para el transporte de productos en las rutas de la provincia .
    Es decir que el cargamento al no presentar la documentación exigida fue "objeto de incautación, labrándose el acta pertinente".
    Por otra parte, y en virtud de diferentes operativos realizados —entre los días 8 y 13 de julio— en Ensenada, Monte, Pilar, Pacheco, La Matanza y Hudson; también se incautaron 9 motos 0Km.; 132 toneladas de materiales para la construcción; y más de 25 toneladas de alimentos. Asimismo y entre tales productos transportados en forma ilegal, se encontraron: elementos de limpieza; ladrillos; arena; piedra; talco; aberturas; ventanas de chapa; carne en cortes; cerramientos de aluminio; papel higiénico; bolsones de ceramil; harina; madera; botellones de agua; discos de chapa; troncos; madera para aserraderos; cerámicos, disyuntores y carbonato de bario.
    Estas medidas efectuadas, son la sumatoria de una serie de operativos similares estratégicos, que está " implementando ARBA en las rutas de la Provincia, intensificando los controles en nuevos puntos estratégicos, lo cual ha posibilitado inspeccionar en lo que va de 2009, más de 32.700 cargamentos, labrándose más de 1.600 actas por diversas irregularidades halladas".
    Se estableció que cuando el fisco advierte que las mercaderías circulan de manera irregular, el procedimiento sumarísimo abarca los siguientes pasos: "detectada la falta se labra el acta correspondiente: según sea el caso se procede al secuestro de la mercadería y se cita a una audiencia donde la empresa puede presentar pruebas y efectuar su descargo. Si corresponde, se emite la resolución sancionatoria con la aplicación de la multa pertinente, la cual podrá ser recurrida".
    Para el caso que se proceda al decomiso ARBA reasigna la mercadería al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y ese organismo lo distribuye a planes de emergencia habitacional, comedores escolares y a otras entidades de asistencia social del territorio provincial; o entregada en donación a instituciones de bien público oficialmente reconocidas.
    A los fines de cumplir con la normativa vigente ARBA, arbitró un sistema de acceso fácil y rápido para obtener el Código de Operación de Traslado (COT) permitiendo que el usuario pueda acceder a través de Internet ; y de esa forma el contribuyente podrá completar la gestión y confirmar el trámite de inscripción como Contribuyente Directo o como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
    Corresponde aclarar que en primer término y a los efectos de cumplir con las disposiciones normativas —Serie B Nº 32/2006— debe obtenerse la Clave de Transporte, que es un número de 6 dígitos que sirve para autenticar al ente en todas las operaciones vinculadas al sistema para generar el COT.

 

Graciela Catalán Álvarez

Fuente ARBA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme