¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UNO MIENTE, EL OTRO ENGAÑA

0
FAGGIONATO MÁRQUEZ, ECHEGARAY Y EL CUENTO DEL SUPER ALLANAMIENTO DE EFEDRINA
FAGGIONATO MÁRQUEZ, ECHEGARAY Y EL CUENTO DEL SUPER ALLANAMIENTO DE EFEDRINA

Efedrina

    En pleno aniversario del triple crimen de General Rodríguez el juez Federico Faggionato Márquez no podía pasar desapercibido. En las últimas horas, mandó a secuestrar cerca de cuatro toneladas de efedrina —valuadas en 40 millones de dólares— en depósitos fiscales de la zona del puerto de Buenos Aires y el partido bonaerense de Avellaneda, por personal de la AFIP-Aduana y la policía bonaerense.
    Lo insólito del asunto es que el "espectacular" procedimiento fue sólo un gesto efectista para mostrar que algo se está haciendo sobre el tema efedrina a un año del triple crimen, ya que el mencionado cargamento hace casi un año que descansa en el puerto sin que a nadie le llame la atención (1).
   
Según admitió el propio ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, el cargamento estaba en ese lugar al menos desde septiembre de 2008. Los tambores secuestrados llevaban visiblemente el rótulo de "pseudoefedrina" y, en letras grandes y claras, decían que había sido importada por la empresa Unifarma S.A., perteneciente a Martín Magallanes, ex socio del suicidado Ariél Vilán y del asesinado Sebastián Forza.
    Paréntesis: Tribuna de periodistas publicó oportunamente los detalles de media docena de cargamentos similares que la Aduana tiene bajo vigilancia y que, llamativamente, deja "reposar" intactos. Evidentemente, el motivo es secuestrarlos cuando sea necesario mostrar alguna acción puntual de la Justicia en temas de narcotráfico.
    De hecho, muchos de los allanamientos por drogas de los últimos meses, se han dado "casualmente" cuando se mencionaron ciertos funcionarios oficiales relacionados con los estupefacientes o en los momentos más álgidos de la discusión por despenalización de drogas.
    Volviendo al tema que nos ocupa, ¿por qué recién ahora se hace el allanamiento? Es probable que la medida se haya tomado recién ahora por haberse cumplido un año del triple crimen y porque hoy, 13 de agosto, está previsto que un consejero del Consejo de la Magistratura —donde Faggionato tiene 40 denuncias radicadas en su contra—, presente un dictamen acusatorio contra él.
    Finalmente, si la efedrina estaba en depósitos del Puerto de Buenos Aires desde septiembre del 2008, ¿qué hizo el jefe de la Aduana de Buenos Aires Héctor Manuel Guaraz, con jurisdicción en esa zona, con 4.000 kilos de efedrina en sus narices? ¿Por qué no hizo la denunció ante la Justicia?
    La verdad es que todo es parte de un circo armado por Faggionato Márquez junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, donde se intentará avanzar en los próximos días sobre la figura de Magallanes, la cara visible de una de las droguerías a través de las cuales se hicieron negocios espurios con la salud pública.
    ¿Irá Faggionato Márquez más allá de Magallanes, sobre los verdaderos dueños de Unifarma? Seguro que no, porque eso lo obligaría a avanzar sobre ciertos funcionarios del kirchnerismo, especialmente contra el ministro más importante del gabinete oficial.

 

Carlos Forte

(1) Los cargamentos de efedrina hallados en el Puerto de Buenos Aires, comenzaron a llegar al país en agosto del año pasado. Provenían de India y de China. El escándalo de los carteles mexicanos instalados en el país produciendo droga sintética ya era público, por lo cual ninguno de los tres importadores fueron a los depósitos fiscales de Retiro y de Avellaneda a retirar los 4600 kilos de efedrina.
    Por último, sería bueno aclarar si el cargamento de efedrina secuestrado ayer era de 4.000 o 4.600 kilos puesto que se comenta que "habría una diferencia" de 600 kilos que no pudo ser hallada.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme