¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡BASTA DE IMPUNIDAD!

0
JUEGO PESQUERO, ESTRATEGIA MILLONARIA QUE PAUPERIZA
JUEGO PESQUERO, ESTRATEGIA MILLONARIA QUE PAUPERIZA

Corrupción pesquera

    “La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones. Por todas esas razones, la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente doméstico y constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global”. FAO, ONU.
    Explicar por qué las cámaras de armadores de buques no denuncian la violación por parte de las autoridades pesqueras nacionales de las leyes vigentes, no fue expresado claramente a la fecha. Entender por qué los sindicatos del pescado y marítimos no avanzaron en contra de las ilegalidades que vacían el mar argentino y pauperizan a sus afiliados, es imaginable.
    Vayamos al primer tema. Si bien a estas horas todo el sector sabe que “el mar argentino arde” por la cuotificación de capturas que lleva adelante el corrupto subsecretario Norberto Yahuar con su Consejo Federal Pesquero (CFP), formado por otro hato de delincuentes que pugnan por la caja y no por la sustentabilidad, buscan nada más que su propio interés. Impulsa la medida la potencialidad de hacer caja velozmente y de forma contundente. Esto nos muestra la similitud pesca-campo. El gobierno con un discurso político común y mentiroso en defensa de los “pobres”, entrega recursos pesqueros, patrimonio de todos los argentinos a manos de armadores ilegales y mafiosos dueños de grandes empresas, pues la política K consiste en otorgar más poder a los grupos más grandes en desmedro de los pequeños para así hacerlos desaparecer y engrosar las listas de votos cautivos.
    Este sistema posibilita caja segura, rápida y voluminosa, que los pequeños ningunearían por su falta de poder económico, cosa que los hace prescindidles del reparto.


Traiciones ocultas

    Mar del Plata hierve en la puja por las cuotas, dado que el grupo argentino pesquero empresario más ilegal del país CEPA –Solimeno, Moscuzza y Valastro– impulsa, entre otros, la cuotificación pues detentan el poder económico para acceder a la misma. Además, los funcionarios les venden en bonus track derechos adquiridos a sus buques ilegales que pescaron desde Carlos Menem - Felipe Solá a la fecha, allanando así en forma definitiva el camino (eso les dicen del gobierno). Dentro de este marco se perciben fracturas que se oyen en boca de sus popes en cafés de la zona de Güemes y el puerto en conversaciones acaloradas telefónicas.
    Solimeno, encolumnado dentro de CEPA no quiere la cuotificación pero no lo puede decir a sus pares, la resistencia es que tiene que pagar por ella… Más allá de la fama de “bolsillo largo” del armador este sabe que pagaran por cuotas de capturas que mañana van a ser revocadas por ser las mismas otorgadas en un acto nulo de nulidad absoluta bajo la Ley de Procedimientos Administrativo. Estos actos nulos surgen de los permisos de pesca ilegales que dictaminó la SIGEN-AGN-PTN-UBA. La autoridad de aplicación pesquera ebria de impunidad al igual que los integrantes del CFP, avanzan para garantizar la “caja rosada” por sobre las leyes dado que el otorgamiento de cuotas de capturas es una burla al sentido común, avalado por la Justicia ausente, con Jueces y Fiscales amanuenses del poder ávidos del dinero con olor a pescado. Les otorgaran cuotas de capturas a empresarios que tercerizan su objeto social, entregando el filet a manos de cooperativas truchas que negrean a sus trabajadores indefensos y destruidos por armadores que han hecho de la inmoralidad y la antiética una moneda diaria que los catapultó a millonarios, con sus dislates exhibicionistas cada uno más ostentoso que el otro.
    Las cámaras no cuentan con la masa obrera para ir a la municipalidad en turba y con camiones que toquen bocinas y estallen bombas de estruendo para ser visto el desborde en TV por Néstor y Cristina. Inteligentemente los más poderosos armadores que impulsan la cuotificación maniobraron extramuros con los gremios para entrar en una batalla por los aumentos de sueldo de sus afiliados, para así garantizarse que no habrá “miles de empobrecidos” prontos a salir en defensa del trabajo en tierra que les garantiza su pan. Así se sacaron de encima un caos frente a la municipalidad tal como le prometieran reservadamente al Intendente testimonial K Gustavo Pulti y a su joystick, el dueño de Mar del Plata Aldrey Iglesias que tiene a su empleado Daniel Katz en el congreso como garante que nada cambiara en la pesca, dado que CATS-COBOS no opinan de la pobreza y explotación infantil de la pesca marplatense, ambos fueron alcahuetes K en la primera hora para traicionarlos en la segunda al igual que al partido radical.
    Así la situación, los armadores más chicos perjudicados callan, por miedo al gobierno y autoridades pesqueras y a la AFIP dado que, si bien son pequeños varios son millonarios, aunque lloren día y noche contando la plata que enviaran a Uruguay.
    Algunos de estos armadores también tienen plantas pesqueras y negrean el trabajo del filet pues la forma que llegaron a millonarios todos, es gracias a la precarización laboral que Felipe Sola y su ex diputado sindicalista Juan Domingo Novero, actual Director de Pesca de la Provincia de Daniel Sioli, implementaron en la industria pesquera al desregularla. Los armadores más chicos ven aglutinar el poder en manos de los más grandes que terminarán comprando su cuota de captura para así poder cotizar en bolsa con el pescado de todos los argentinos y haciendo desaparecer a los más chicos.
    Todo parecido con el campo no es coincidencia sino una política de Estado: quedan fuera del juego los pequeños productores y los trabajadores que de ellos dependen, que son los que se manifiestan y molestan, porque son muchos. La depredación tanto del mar como de nuestro suelo, sustentabilidad y demás tonterías a las autoridades no les interesa. sólo hay un tema: garantizar la caja como único fin, justificando todos los medios. A quienes dan trabajo en el sector "en blanco" y cumplen las obligaciones son acuciado por la competencia desleal de quienes desde Mar del Plata lo hacen negreando, haciendo explotación infantil, y hasta abandonando gente con enfermedades terminales a su suerte en hospitales. Y no los invitan al festín de las cuotas, para que no se replique el ejemplo.


La jugada estratégica que Cristina replica

    Cooperativizar a los trabadores de la pesca silenció el sector y llevó las negociaciones a los despachos de los funcionarios con la tranquilidad de “distribuir la riqueza” sin molestas manifestaciones de quienes nada pueden reclamar. La pesquería en las leyes posee un sistema ideado para lograr la sustentabilidad.
    Este sector pesquero cuenta con todas las precauciones legales para que no pase lo que sigue sucediendo: el reparto ilegal de riquezas. Se promulgó una ley para dirigir la política del ejecutivo, un consejo con todas las provincias marítimas representadas para tutelar esa ley, se encargó a un instituto científico testear el sector con sus informes para lograr la sustentabilidad, y se llevaron a cabo continuas auditorias para rectificar desmanes. Sin embargo, nuestros funcionarios logran impunidad y profundizan la ilegalidad con argucias que se aprenden rápidamente, se perfeccionan y se repiten gestión tras gestión, sea quien sea el jefe de la banda. Silenciar los trabajadores en tierra fue el punto de inflexión para dar vía libre a cualquier manejo mafioso.
    Y se silenciaron cooperativizandolos. Es terrible verlos ir a trabajar con sus tablas y cuchillos bajo el brazo porque en las plantas de tierra de los empresarios millonarios del sector no se las dan. Ni les dan las botas, ni la ropa de trabajo. Y Cristina K anuncia la genial idea ya probada y exitosa de las “cooperativas sociales” en un plan del Ministerio de Desarrollo Social y en un total desvarío habla de 1500 millones. La misma macabra cifra que coincide con otro plan social manejado por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de otro valuarte K. El origen de este otro también silenciado plan, fue loable y ejemplar (ver link al pie), pero las cifras de la pobreza siguen creciendo, porque las cifras de nuestros presidentes nunca llegan a los hambreados.


Recursos pesqueros y hambre

    “El agotamiento de los recursos pesqueros de un país representa una incapacidad moral de la sociedad para mantener el entorno natural y su productividad. Esto compromete la seguridad alimentaria, amenazando particularmente a las comunidades vulnerables, y reduce las oportunidades de las generaciones futuras para disponer de medios de subsistencia. La contaminación de lo que de otra manera sería una fuente de alimentos extremadamente sana, reduciendo la inocuidad de los alimentos y amenazando la salud de las personas, es otro indicio de fracaso moral en relación con las generaciones presentes y futuras.
    Para el restablecimiento de la sostenibilidad de la pesca se requiere, entre otras cosas, limitar el derecho de acceso a los recursos. Sin embargo, se producen cambios en la propiedad y el acceso a las poblaciones de peces en el ámbito de intereses especiales dominantes. Estos intereses pueden alimentar la injusticia social y comprometer los medios de subsistencia de los pescadores tradicionales y las comunidades pesqueras, e incluso socavar el derecho fundamental a decidir el camino de la propia vida. Un tema básico en el análisis ético de la pesca se refiere a las consecuencias morales de un sistema de acceso restringido para los pescadores y las comunidades pesqueras. De manera más general, una integración sistemática de la dimensión ética en el análisis de la situación de la pesca requerirá una comprensión general de la ética y un análisis específico de la ética de la pesca, por ejemplo como figura en el Código de Conducta para la Pesca Responsable”. FAO, ONU.


Derecho a los alimentos: es un derecho humano

    “Una de las respuestas constructivas ante la situación de la pobreza en el mundo ha sido la renovada atención prestada al derecho a los alimentos. Como respuesta al hambre persistente y generalizada, la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de 1996 y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reafirmaron el derecho a alimentos suficientes para todos y el derecho fundamental a no tener hambre, como se señala en la Declaración universal de derechos humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales y regionales pertinentes.
    Se insta a prestar particular atención a la aplicación y la consecución plena y progresiva de estos derechos a fin de lograr la seguridad alimentaria para todos”. FAO, ONU


La impunidad tiene fecha de vencimiento

    La Argentina es un país en el cual su gobierno y autoridad permiten se arrojen al mar más de 500.000 USD al año en nutrientes y proteínas en pescado fresco y bueno. Es de conocimiento público al igual que la pobreza de sus habitantes. Tiran millones al mar porque las coimas son millonarias. Quienes lo permiten no tienen moral y sus discursos sobre el hambre enervan. Los discursos y arengas que oyen los trabajadores
    El Gobierno no puede cuotificar especie alguna sin sacar del mar Argentino a cada buque ilegal que pesca en el mismo, ya sea congelador o fresquero, el gobierno debe aplicar taxativamente la Ley de pesca 24922 y dejar de robarnos el futuro pesquero.
    La Argentina cambió. A pesar de que Néstor no bien asumió impulsó cambios que garantizan “hoy” su impunidad desfigurando el Consejo de la Magistratura, no debería pasar por alto el dato que la sociedad argentina impulsa a pesar de los pesares el juzgamiento de quienes han detentado un poder genocida, ya sea en un marco constitucionales o de facto, pues generar hambre es genocidio. Además los presidentes parecen olvidar que tenemos vías de justicia abiertas a pesar de los cercos judiciales de nuestro país. Como jefes máximos del estado están comprometidos también por la Convención Interamericana contra la corrupción que en su artículo VI punto "C" considera como acto de corrupción “la realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero”.
    De la misma forma que los genocidas de ayer están alojados en cárceles comunes allí deberán alojar a los Kirchner y sus funcionarios cómplices cuando regrese la Justicia y la Argentina vuelva a ser Republica.
    No perdono ni olvido, yo no me rindo.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=4826
http://www.fao.org/docrep/008/y6634s/y6634s04.htm#fn2
http://www.oas.org/Juridico/spanish/Tratados/b-58.html
http://www.oas.org/Juridico/spanish/firmas/b-58.html

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme