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PELIGRO SUBTERRÁNEO

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DEFENSORIA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE ACCIDENTES EN INGRESO Y EGRESO DE USUARIOS
DEFENSORIA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE ACCIDENTES EN INGRESO Y EGRESO DE USUARIOS

DEFENSORIA DEL PUEBLO ALERTA SOB

    Es a través del relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que pudo conocerse públicamente la existencia de "accidentes en el ingreso y egreso de los usuarios desde los andenes hacia los coches".
    De esta forma, personal de la Defensoría observó los espacios que existen entre el borde del anden y la formación como asimismo las medidas de seguridad "obligatorias para evitar situaciones de riesgo de los pasajeros". Así es como se estudiaron más de 90 formaciones de las estaciones que congregan la mayor parte de los usuarios :

    Línea A : Perú, Lima y Plaza Miserere.
    Línea B: Pellegrini y Callao.
    Línea C: Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Moreno e Independencia.
    Línea D: Catedral , 9 de Julio y Tribunales.
    Línea E: Bolivar, Independencia y Jujuy
    Línea H: Plaza Once y San Juan.

    Lo concreto es que, en todas las líneas se detectaron variadas irregularidades referidas a las medidas preventivas y las pertinentes advertencias para el uso correcto de los espacios en los andenes. Dichas irregularidades se evidenciaron al comparar diferentes líneas pero también distintas estaciones que pertenecen a la misma línea, por ejemplo en la línea D: no hay zona marcada de prevención en la estación 9 de Julio, pero sí en la estación Tribunales y Catedral.
    Cabe destacar que este tipo de problema se nota esencialmente en la línea B, cuyas formaciones de origen japonés son más estrechos que las que circulaban originalmente. Se estableció que "...cuando fueron puestos en servicio en el año 1995, se les había agregado un suplemento en la parte inferior de las puertas para achicar la brecha que quedaba en el andén..."
    Asimismo a dichas formaciones se les "soldaron los característicos faldones negros en los laterales para evitar que quedaran trabados los pies de los pasajeros entre el coche y el borde del andén; sin embargo, estas soluciones no alcanzaron para mitigar el problema en su totalidad".
    También se detectaron importantes diferencias en la distancia entre coches y andenes que van de los 10 a 12 cm, en la línea "C", toda vez que no existe una normativa específica relativa a las medidas o condiciones de seguridad respecto de los pasajeros entre el anden y el tren, aunque sí está especificado en lo relativo a la accesibilidad en los pliegos de las ampliaciones de las líneas.
    Por otro lado, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, manifestó que "aunque no esté legislado, los numerosos accidentes sucedidos justifican la inmediata intervención de la empresa Metrovías, reclamando a la entidad que aplique medidas en los andenes del subte para prevenir accidentes por la separación con los coches de la formación".
    Trascendió respecto al tema de la legislación que, a nivel internacional, el tema es considerado por su relevancia en la prevención de accidentes, tanto en indicaciones escritas como mediante mediante las comunicaciones por altoparlante.
    Por ejemplo en Londres, la cita "mind the gap" —tenga en cuenta el hueco— está incluso dibujada en el suelo de los andenes; en San Pablo se hace también énfasis en el desnivel entre el andén y la formación.
    Estas modalidades, que se repiten en París, Estocolmo y otras ciudades, toman forma de advertencias para concientizar a los pasajeros sobre los accidentes que pueden prevenirse con cambios de conducta individuales.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

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