¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El reiki ¿Es curativo?

33
LA CIENCIA FRENTE AL FRAUDE
LA CIENCIA FRENTE AL FRAUDE

En el idioma japonés, el término Reiki viene de rei que significa universal, y ki que es lisa y llanamente energía; lo cual equivale a cierta supuesta energía vital contenida en el universo.

 

Se trata, para sus sostenedores de una más de las terapias alternativas, empleando cierta “sacrosanta” energía universal.

Sus cultores creen, o sólo dicen, que mediante sus “mágicas manos, en uno de sus métodos, es transmitida dicha energía, y no solo a las personas enfermas, sino también a los animales y vegetales con diversas patologías.

Todo parece provenir del hinduismo, cuando se afirma que es el funcionamiento deficiente o un bloqueo de cierta supuesta energía lo que genera un deterioro en la salud.

Es menester enviar esa energía (Reiki) hacia un paciente y ¡santo remedio! La curación viene como por ensalmo (¡así de fácil!). ¡Qué antibióticos, vitaminas, sales minerales, intervenciones quirúrgicas… ni otras pérdidas de tiempo!

Dicen los que creen saber, que el Reiki es al mismo tiempo una terapéutica y un sendero espiritual.

Incluso afirman que, Reiki de por medio, se acelera la soldadura de las fracturas de los huesos. ¿Quizás ante la vista azorada de un traumatólogo? ¡Me gustaría presenciar tal fenómeno!

Es muy antiguo el fundamento de esta práctica basada en una creencia en cierta energía vital.

Más la picardía de los reikistas (valga el neologismo), se pone en guardia ante los argumentos de la ineficiencia de su método aduciendo que el tratamiento “milagroso” de Reiki ¡puede atravesar el yeso que colocan los traumatólogos! (No se si una prótesis metálica también en virtud de cierta energía vital proveniente de los diversos chakras de un paciente acelerando su recuperación).

¿Qué dicen a esto señores traumatólogos? ¿Han tenido oportunidad de verificar fehacientemente este fenómeno chákrico? (valga el neologismo).

Esta gente reikista (valga también este neologismo), dice que un paciente con traumatismo, puede contribuir a su curación mediante su propia energía mental curativa (desconozco esta supuesta energía; quizás debiera repasar mis libros de física para desasnarme). De este modo, dicen, el traumatizado se pone en reconexión con cierta Energía Maestra, nada más ni nada menos que del universo, para que, gracias a un cierto flujo Ki, pueda continuar con vida en salud.

Macaneos van, macaneos vienen, todo esto sería tolerable mientras no se tome en serio interrumpiendo tratamientos drásticos en los pacientes con riesgo, dejando quizás de lado los antibióticos y otros medicamentos, teniendo fe tan sólo en ciertos poderes mágicos. ¡Cuidado!

Sabemos que el método Reiki se fundamenta en un anticuado hinduismo que acepta el fluir de cierta Energía Vital a través de los chakras que velan por la salud.

Todo esto sería inofensivo si todos los pacientes supieran que no deben perder el tiempo con la espera de curaciones milagrosas o reikistas (valga mi neologismo), pero esto se halla alejado de la realidad. La fe, dicen, “mueve montañas”, pero… también puede traicionar al hombre; a un enfermo que necesita ser atendido y tratado con urgencia cuando los agentes patógenos (virus, bacterias, protozoarios patógenos y otras “bellas” criaturitas de Dios) se “dirigen” contra el paciente) y se multiplican en progresión geométrica en un organismo infectado y debilitado. (¡Cuidado con las septicemias!).

En cuanto a la óptica científica seria se refiere acerca del reiki, sabemos a ciencia cierta que no existen pruebas fehacientes de su efectividad. En todo caso podemos admitir que sólo consiste en un efecto placebo y esto nos certifica que se trata lisa y llanamente de una pseudociencia más entre miríadas de ellas, y cada vez hay más.

Esa ya famosa “energía vital” que barajan los esotéricos “energialistas”, no aparece en sitio alguno, tanto sea en las experiencias astronómicas, físicas, cuánticas, químicas o… médicas; señal esta, que obliga a incluirla en la categoría de una neta pseudociencia.

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. De lo que no hay ninguna duda es de que el reiki y la musica reiki no perjudica el estado de ánimo de las personas. Ayuda a la relajación del cuerpo y mente, a disminuir el estres y ansiedad... ¿Que daño hace un video como este? https://www.youtube.com/watch?v=1KMdn1UJHFU Saludos.

  2. Sobre el Reiki, pues como un masaje. Ahora me parece que en estos casos gente que esta cercana a las religiones opine sobre esto en referencia a que es pseudociencia. Que ciencia contiene una religión CERO

  3. ...yo creo que la cosa en facil, no creas en nada, no vaya a la Iglesia, ni la catolica ni ninguna, ya que como decis no hay nada. Y si no hay nada entonces para que perder el tiempo. Porque si vos decis esa supuesta energia que llamas "sacrosanta energia universal" o algo parecido es lo que ayuda a curar enfermos o abandonados que esten en desgracia cuando van a su Iglesia. Creo que la gente se lleva por los resultados. Y si algo te funciona no importa que sea San Expedito, la Virgen Maria o el Gauchito Gil. La gente se agarra de lo que le sirve, y lo que le sirve es esa energia que se le presenta cuando creen en algo aunque sea en su propia energia divina que lo conecta con el Universo. No perdas el tiempo, segui con lo tuyo y no creas en nada, total estas en total libertad y como vos decis: "Macaneos vienen y macaneos van..." Segui por tu camino y dejanos a nosotros elegir esto que tiene que ver tambien con la Fisica Quantica, es decir : "la materia se modifica tambien a partir de nuestros pensamientos", pero te pido no creas en nada segui como estas, porque la fruta cae del arbol en el momento justo. Y si no cae se pudrira en esa rama en la que esta agarrada. Saludos. Jose L. Sbresso

  4. Estimado José Sbresso: ¡¡FELICITACIONES por la respuesta a este pobre ignorante que garabatea al mejor estilo de "Hablemos SIN saber"!! Se lo dice una mujer que cursó cuatro años de la carrera de Medicina, donde encontró EGOS-no todos, obviamente- que se habían subido a un pedestal y hoy están bastante perdidos, "macaneos van, macaneos vienen" con SU medicina alopática y hegemónica; ante el "misterioso" origen de la Gripe A (leer al doctor Andrés Gibb), por ejemplo, disociándolo deliberadamente del cretino genocida magnate del tamiflú-bien con minúsculas- Donald Rumsfeld. Tres partículas víricas diferentes en UN SOLO VIRUS ¿podría sugerir engendro de laboratorio? Pero ¡cómo vamos a plantearle estas preguntas a este pobre parloteador microencefálico! Ana cuenta que discutió muy fuerte con su jefe y exclama: "¡Sentí un fuerte dolor en el estómago por la rabia"! ¿Alguna bacteria afectó su epitelio cilíndrico simple...o la emoción negativa desequilibró su psiquis, generando un también desequilibrio energético en su estómago, tal vez punto débil en lo orgánico ante impactos emotivos? Saludos :)) Susana Licenciada en Periodismo (nunca opinóloga) UNR. Locutora Nacional Ex estudiante de Medicina Reikista

  5. Si alguien desea una visión objetiva e imparcial puede visitar el siguiente enlace donde hablan sobre qué es el reiki y cómo funciona. Además de encontrar técnicas o el significado de los simbolos reiki: https://usuireiki.es/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme