¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

1
LA HUÉRFANA
LA HUÉRFANA

película la huérfana

Ficha técnica
Título para Latinoamérica: La huérfana
Título original: Orphan
Dirección: Jaume Collet-Serra
Género: Drama, Thriller, Intriga, Terror
Reparto: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Karel Roden, Aryana Engineer, Jimmy Bennett, Lorry Ayers, CCH Pounder, Margo Martindale, Rosemary Dunsmore, Matthew Raudsepp, Andrew Shaver.
Web: orphan-movie.warnerbros.com
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Silver Pictures, Dark Castle Entertainment, Appian Way, DCP Orphan Productions, Don Carmody Productions
Productor ejecutivo: Leonardo DiCaprio
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
País: Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania
Año: 2009 - Duración: 123 min.

    Signos de malestar sacuden a la familia Coleman. Algo extraño sucede con Esther, adoptada recientemente. Kate, su madre, tendrá que averiguarlo antes de que sea demasiado tarde. Un thriller impactante y superador.
    Como tríptico de manual cinematográfico: La huérfana, une incertidumbre, tensión y movilización. Todo un logro.
    La historia se mantiene fiel a la tradición hollywoodense de lo ya visto: típica familia de clase media-alta, que tras un fallido intento de tener su tercer hijo, deciden —Kate y John Coleman (Peter Sarsgaard)— adoptar una niña (Esther). Todo en pos de lograr la armonía en la relación de pareja. Tensada ya, por el pasado de Kate, de adición al alcohol. Para tal fin, se dirigen al orfanato Santa Mariana. Allí una atenta y diligente Madre Superiora, presenta a la dulce niña Esther. De atuendo y verba algo peculiar para sus jóvenes 11 años. Pronto, el magnetismo y el carisma del angelical rostro de Esther, seducirá a la pareja adoptante. Dicho matrimonio, tiene dos hijos biológicos.
    Durante el metraje, signos de profundidad dramática se destacan en este film del catalán Jaume Collet-Serra. Conjuga diferentes registros de gran efecto en el público: ora drama (mediante plano cenital, expone el aplastamiento de un pájaro sobre la blanca nieve), ora el suspenso, mediante cruces interminables de miradas en el desayuno familiar (donde se evidencia los desacuerdos por la nueva integrante).
    La belleza de la protagónica Vera Farmiga, se asocia con un papel similar que tuvo en el film Joshua (el hijo del mal), un thriller con aristas concomitante a La huérfana.
    En cuanto a Fuhrman, abrevó las mieles del éxito, al coprotagonizar Hounddog. En dicha ocasión, su máscara de niña precoz y también problemática —parece ser este su norte— donde la música de Elvis Presley, la moviliza y redime. El trabajo de la actriz en La huérfana, es descollante.
    El demérito de este thriller, el la disyunción entre el libro (la historia), y la narración (su desarrollo). Lo enaltece la perfomance de sus actores. Posee una banda sonora, atenta a los distintos planos e inteligente en crear la atmósfera obsesiva, que atrapa e inmoviliza. Nos hace estar atentos a lo que vendrá.
    Ha tenido cierta crítica negativa, por algunas escenas largas, Ej.: Esther tratando de seducir a su padre (John), como hilo conductor de otras conductas similares de antaño. Como también, el regodeo mórbico de la lente, en cruentos planos detalles. Pese a lo expuesto, la trama está bien planteada y convence. (positiva, la construcción del verosímil).
    Es evidente la empatía del tándem Farmiga-Fuhrman. Para tener en cuenta en otros emprendimientos cinematográficos. Juntas, estas féminas de disímiles caracteres, tensan la historia.
    Incertidumbre, tensión y movilización del sensorio, está en el menú del film de Collet-Serra. Como excelente lección de género, el suspenso está en la conclusión cerrada de este relato. Donde nadie resucita, y los muertos están bien muertos. Es evidente: algo extrañó sucedió con Esther. Género en mucho tiempo.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Vera Farmiga (Kate Coleman) 5 Tribunas
Puntaje actor de reparto: Isabelle Fuhrman (Esther) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme