¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es aconsejable la terapia mediante la psicología bioenergética?

7
SIGUE EL CURRO
SIGUE EL CURRO

 

 

      Los “terapeutas” que cultivan la “terapia” de la psicología bioenergética, denominan sabiduría  a las historias, cantos, escrituras sagradas y… otros cuentos, y para colmo mezclan todo esto con otra supuesta sabiduría como la Biblia, el Ayurveda, el Mahabharatha y otras antigüedades  para salirse con una especie de bioenergía que domina cuerpo y mente. Si no se toma en cuenta esta forma de energía, dicen, la enfermedad no puede ser dominada. Este método parece basado en la frase: vade retro bacterias, virus, protozoarios patógenos y neoplasias, pues la terapia bioenergética lo puede todo. ¿Medicamentos científicamente concebidos y elaborados? ¡Al tacho de la basura con ellos! Sólo es necesario acudir a la bioenergía y… ¡Santo remedio!

     ¿Antibióticos? ¿Para qué? Con un tratamiento energético es suficiente, dicen. Más yo particularmente, ante un cuadro infeccioso severo, no descartaría a los antibióticos para aniquilar a los gérmenes malignos que me quieren enfermar.

     ¿Cuidado! ¡Los virus, las bacterias y protozoarios patógenos nos pueden aniquilar! ¡Benditos sean los antibióticos entonces!

     Dicen los “energéticos” que: “en los tratamientos con psicología bioenergética, los espacios son compartidos en una modalidad de contención amable, respetuosa y eficaz sin menoscabar la pericia del terapeuta puesto que se trata de un procedimiento natural…, pero… por desgracia las bacterias nocivas se ríen de todo esto cuando falla el sistema inmunológico.

     Desconozco en virtud de qué pudieron nacer ciertos conocimientos ancestrales sin la ayuda del moderno instrumental de nuestros días como por ejemplo, el microscopio electrónico. ¿Acaso por cierta iluminación divina? De ser esto cierto, ¿para qué entonces tanta investigación científica sin descanso de la actualidad?

     Dicen los que creen saber, que para vencer una dolencia, es necesario que terapeuta y paciente se asocien para vencer a la enfermedad (¿por telepatía quizás?). No creo ni un ápice en esta pseudociencia.

     Estos sostenedores de la curación bioenergética afirman también que es necesario desarticular “cierto sistema perverso” que actúa en desmedro de la salud y citan al ya anticuado psicoanalista Sigmund Freud, como garantía para aceptar la terapia bioenergética, pero hoy, por desgracia para los psicoanalistas, sabemos mejor que nunca que el psicoanálisis es una mera pseudociencia.

     También nos pretenden aleccionar diciendo que existen varias energías, a saber: la energía densa (cuerpo) (¿?), la energía que fluye (vital) y la energía sutil (intelecto, espiritualidad).

     La psicología bioenergética, dicen que es el resultado de miles de años de sabiduría distanciada de la medicina científica.

     Valiéndose otra vez del creador del psicoanálisis  Freud, dicen que este señor curó a un joven con solo una imposición de mano ¡en una única sesión!

     Por supuesto que la ausencia de desarrollo emocional perturba el sistema endocrino arrastrando también al inmunológico, pero ¿en todos los casos? ¡Lo dudo!

     También los bioenergéticos nos informan que la depresión, lejos de constituir en una patología, es sólo un desequilibrio energético.

     Tampoco se quedan cortos en valorar ciertas “ciencias de milenios”, para cada caso en particular, y de cierto fluir de una energía misteriosa que espanta a las bacterias, protozoarios y virus patógenos que huyen despavoridos. ¿No es así señores bioenergéticos?

     Como sano consejo, sólo me queda advertir que, ante un cuadro severo de cualquier dolencia con riesgo, queda un solo recurso alejado de toda cháchara emparentada con el curanderismo, y este es concurrir a los mejores especialistas médicos lo más pronto posible y someterse a los estudios pertinentes para el caso con el más moderno instrumental de última generación, con el fin de detectar patologías graves dejando de lado los “santos remedios” de los cándidos soñadores bioenergéticos y otros “especialistas” que, basándose en antiquísimos métodos terapéuticos sólo logran que el paciente sea víctima de un mal que necesita tratamiento inmediato antes que sea demasiado tarde.

Ladislao Vadas 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ladislao, creo que al informe le falta sustento. Soy licenciado en psicología y conozco sobre la terapia Bioenergética. No la practico, mi abordaje está ligado a la psicosomática y el psicoanalisis. La bioenergética se basa en las nociones de fìsica cuántica, piensa al cuerpo como energía en movimiento; y propone un abordaje corporal. Es claro que la medicina es insustituible, los virus y bacterias tienen existencia concreta y necesitan medicación. Sin embargo hay muchos estudios de la Psiconeuroinmunoendocrinología que dan pruebas del beneficio de terapias o disciplinas corporales como el Yoga, la Eutonía, la Bioenergética. Este tipo de terapias ayudan a disminuir el estress y modifican el funcionamiento del sistema endócrino y nervioso; y esta justificación proviene de la medicina mas estricta. Hoy por hoy los abordajes psico-corporales se estan utilizando en clínicas y hospitales. Es imposible pensar al humano diferenciando mente y cuerpo. Las personas somos por definicion psicosomáticas. El dualismo mente - cuerpo ya pertenece a un paradigma caduco. Saludos Cordiales

  2. Pff una falta de respeto, esto pasa cuando las sociedades creen saberlo todo, individuos que profesan verdades con la misma fiereza que los dogmas perversos que aun persisten y las mitologías de otros tiempos. Y si la ciencia es la mitología de ésta época? Se reirán de ensayos como estos en el futuro? Esperemos que no, todas las opiniones son validas y nadie escapa a su época.

  3. SR. LADISLAO ES LA ERA DE LA APERTURA DE LA CONCIENCIA DESEA SOLO QUEDARSE CON EL 10 ,deje que los que encontramos la bioenergia que proviene de la energia superior DIOS LO DISFRUTEMOS ,EXISTE NUMEROSAS INVESTIGACIONES EN LOS HOSPITALES ENBLEMATICOS DEL MUNDO COMO EL MEMORIAL,EL MIAMI CHILDREN ETC DE SUS GRANDES BENEFICIOS DE SANACION OK.

  4. Quien dijo que debemos mandar los medicamentos al tacho? La bioenergia es un excelente COMPLEMENTO para los tratamientos concencionales. Este articulo carece de argumentos, es mera opinión de su autor.

  5. Todos los que aquí han respondido, son "terapeutas" interesados en poner a parir a cualquiera que lea ponga en evidencia. Si lo suyo fuera ciencia, se estudiaría en la universidad. Así de sencillo. Pero además lo que pasa es que no pueden demostrar ni siquiera de dónde sacan a tal o cual sesudo ciéntífico. Desde luego, ningún psiquiatra avalaría a ésta gente. Pero encima sacan dinero a los enfermos con la promesa de la sanación. Son como curanderos, una gente a la que deberíamos rechazar y la justicia meter entre rejas. Además al tio al que siguen, discípulo de un discípulo de Freud, se le declaró esquizofrénico y se le echó del colegio de médicos. Por tanto éstos getas, siguen a un pirado. ¡Pero la pasta es verdadera, eso sí! Ah, a veces pasa que muchos de estos pseido psicólogos están emparentados con los enfermos mentales, pues se lo creen a pies juntillas. Y muchos enfermos, a la vez, son iluminados, con teorías de tipo profético, pensamientos del poder de la mente, o satánicos,teóricos de la atracción (cree que algo bueno se cumplirá y se cumple) y psicosis parecidas. ¡Cuentístas los unos, enfermos los otros!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme