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EL SEÑOR BORGES Y LA PIEL AMARILLA

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    Napoleón Bonaparte fue el primero en advertir sobre el peligro amarillo. Los ingleses conquistaron China a través del opio, pero fueron expulsados. Se quedaron con Hong Kong y también tuvieron que salir de allí. En Asia hay una amplia gama de amarillos. En la Segunda Guerra Mundial fue el  amarillo de Tokio el que se unió a Alemania, Berlín, e Italia, Roma. El amarillo  siempre ha sido algo más que una luz en el semáforo de alerta. Las rosas amarillas son fantásticas, una de mis favoritas. El banano es la fruta amarilla que inunda los mercados más ricos del planeta. El otoño es una bella estación amarilla. Gauguin y Van Gaugh, se divirtieron creando con el amarillo. Yellow Submarine. La frase amarillos aprietos también denigra en buena medida al color. Lo pone en conflicto y en la indefinición. ¿Qué es lo amarillo del aprieto?
    Un color ninguneado que nace de la paleta de la imaginación indefinida. Es un color que se hace notar, desde luego, en la piel de 1.300 millones de chinos, 127 millones de japoneses, suma y sigue en el Asia, una parte importante de la población mundial es de color amarillo. El almanaque mundial 2004, donde cotejo algunos datos, tiene portada amarilla, veo mi biblioteca, y destaca una edición de Alicia en el país de Las Maravillas en amarillo, como una luciérnaga, y varios textos más. El Viaje a la Semilla, una biografía sobre Gabriel García Márquez, de Dasso Saldívar, es un gran manchón de tinta amarilla que rodea al autor de Cien Años de Soledad, dormitando frente a su Remington, descalzo, en una mesita infantil, donde la máquina disputa el espacio de los codos del soñador autor y unas cuartillas dispuestas a dejar la página en blanco.
    Pero el tema es otro, veo en mi correo de Yahoo, una franja amarilla, es el estado de mi correspondencia, es amarilla la luz de mi pantalla. El tema lo ha puesto de moda el pasado borgeano, sus amores de última hora, él que veía todo amarillo, en tinieblas, se enamoró de una libera de 20 años, llamada Vivían Aguilar y que trabajaba frente  a su casa.
    Fanny Uveda, su empleada de 30 años, de toda confianza y  conocedora de Borges, el que no aparece en los libros, hizo unas revelaciones  en unas memorias intituladas El Señor Borges, puesta en circulación recientemente, sobre intimidades amatorias del autor de El Aleph y Ficciones y un perfil alejado del mundo libresco.
    Uveda, de 82 años, quien debió llevar una vida muy borgeano con el Borges real y su madre, que manejaba los hilos de Georgi, recuerda en El Señor Borges el poema Al Olvidar un sueño, dedicado a Viviana, y que María Kodama, su antigua alumna no fue su último amor.
    Esta afirmación la corrobora la estudiosa de Borges y amiga, María Esther Vásquez. Viviana era alta y hermosa, muy especial, recuerda Fanny, que  fue expulsada del apartamento de Borges por María Kodama, quien se casó con Borges en Paraguay poco antes de morir en Suiza.
    Fanny ha puesto el dedo en la llaga con sus memorias y ha vuelto a relucir el hecho que Borges habría sido llevado a Suiza contra su voluntad por su viuda y heredera, María Kodama, de origen japonés y que le acompañó por el mundo en sus conferencias en los últimos años de su vida.. En  La Cifra, según Fanny, que Kodama editó dentro de las Obras Completas  de Borges, no incluyó  el poema dedicado por Borges a la joven librera.
    En el prólogo de La Cifra, 1981, el poeta argentino dice: María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio.
    No le bastó a María Kodama quedarse con el santo, la seña y la limosna. El Señor Borges, le dedica un capítulo a ella y subraya una demoledora frase, que solía decir la madre de Borges, Leonor Acevedo: Esa piel amarilla va a quedarse con todo.
    La acusación más seria de Fanny contra Kodama es que ésta habría cambiado el testamento de Borges, quien dejaba la mitad de sus  bienes a su fiel empleada.
    El Señor Borges habla y recoge los traumas sexuales, las dificultades borgeanas para relacionarse con las mujeres y se deja entrever que era virgen. Toda página en blanco lo es.

 

Rolando Gabrielli

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