¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Enamorándome de mi ex

5
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

 Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Enamorándome de mi ex  

Título original: It´s complicated

Dirección y Guión: Nancy Meyers.

Género: Comedia de enredos, dramática – Solo apta mayores de 16 años.

Reparto: Meryl Streep (Jane), John Krasinski (Harley), Alec Baldwin (Jake), Steve Martin (Adam), Daryl Sabara (Edward), Hunter Parrish (Luke), Rita Wilson (Trisha), Mary Kay Place (Joanne). Lake Bell (Agness).

Web: www.noestanfacil.es 

Fotografía: John Toll ASC – Música: Hans Zimmer y Heitor Pereira.

Producción: Nancy Meyers y Scott Rudin.

País: EE.UU. -  Año: 2009 - Duración: 118 mts.- Estreno Argentina: 2010.

                        

               Enamorándome de mi ex es una exquisita comedia de enredos que nos hace reir y emocionar. Representa la bella contradicción del amor burgués–liberal-occidental.  Donde la moral, vicios y ridiculeces,  patentizan en nuestros rostros, el inexorable vórtice de las relaciones interpersonales.

             Jane (Meryl Streep), una apetecible madre de tres hijos mayores, es dueña de un negocio gastronómico del género Delicity en Santa Bárbara (California). Divorciada hace diez años, lleva una relación cordial con su ex esposo, el abogado Jake (Alec Baldwin). Quien ha vuelto a contraer nupcias con su joven y pulposa mujer Agness (Lake Bell). La historia tiene un giro inesperado: en la ceremonia de graduación de uno de sus hijos, Jane y Jake se vuelven a ver inesperadamente desde otra perspectiva, Clouse up.

         Y sí, donde hubo fuego cenizas quedan. Y estas  fueron acumulando y reavivando el ígneo calor de tiempos pretéritos. Jane, reflexiona una vez más: ahora soy “la otra” la amante de mi ex.  Al tiempo que Jake, sentencia: “esto es complicado” –It´s complicated– y así la comedia de enredo está a la carta.

 

      Se plasman los siguientes interrogantes: ¿volverá Jane a los brazos de  Jake? ¿hay segundas oportunidades en el amor? ¿la comisión de un tercero en este punto mejora la decisión final? ¿Adam tendrá la oportunidad de rehacer su vida y disipar sus temores? Es que la vida misma es muy complicada a veces.  El clásico apotegma: “comenzamos por elegir”, nos propone hacernos cargo de nuestros actos. De ahí la alegría o los tormentos. Juan Fitche (en su Teoría de

 

 

la Ciencia

), sostenía que todo acto humano, comenzaba por la eleccion del objeto. Y cuanta razón tenía. El inicio es subjetivo, y por ende, se nos escapa muchas veces de la razón. Primero elegimos y después aplicamos la razón metódica. El espectador tendrá que recordar este pensamiento para entender la decisión final de la historia de marras.

      Los protagónicos están bien trabajados. Una magnífica composición de Meryl Streep (Jane), que demuestra, por qué es la actriz con más nominaciones en la historia, al premio Oscar de la Academia.

      No obstante sostenemos, que se ha pedido una brillante oportunidad con el tercer protagonista de dicho triángulo dramático: Steve Martin (Adam), un excelente comediante no fue insertado en todo su potencial.  Ausencias de dialogos fructificantes, entre Jane y Adam, sobre la problemática que los acoge, con relevancia y punch final, para ahondar dramatismo a lo jugado ante cámara.

      Hay un segundo elemento catalizador: escenas y planos generosos de “la  mesa, y la familia alrededor”. Planos secuencias, se proyectan con esta ilustración. La familia, la mesa, y  el momento justo para dar a conocer la noticia: por momentos la presencia de “padre ausente” Jake, y al rato, el tercero en discordia: Adam. La mesa, la familia unida, como la imagen cristalizada, y el latiguillo “esto es muy complicado”, cierran, conceptualizan y estilizan la estética planteada por la directora Nancy Meyers. Todo un logro por cierto.

     Enamorándome de mi ex, un lógico alegato que pone de manifiesto cierto

 malestar en la cultura contemporánea. Cuando parece que nuestras apetencias están saciadas,  cuando el dinero ya no es excusa y pasa al camino del olvido, cuando todo parece calmo: lo complicado se torna redención. Y Jane, comenzó por elegir bien.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Meryl Streep (Jane)  5 Tribunas – ¡imponente!

 

Referencias:

 

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta – buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima  

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo le doy un 5. Espectacular pelicula, y para mi Steve Martin esta barbaro, hace un papel distinto mas apocado aunque con algunos ribetes comicos. Digna de ver

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme