¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Investigación Clarín: Anexos, entrevistas y reconocimiento de fuentes

0
COLOFÓN DE UNA BRILLANTE INVESTIGACIÓN
COLOFÓN DE UNA BRILLANTE INVESTIGACIÓN

ADN y derechos humanos: contextualización histórica

 

        Durante las décadas del “60 / “70,  bajo condiciones similares de observación, varios países de América Latina, sufrieron  el influjo de revoluciones y violencia política. Sobresalen los ejemplos de: Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, etc.

        Tiempos signados por la sistemática violación de los derechos humanos (DD.HH.), allende de toda parcialidad política, la única ideología experimentada fue el terror. Múltiples formas de terrorismo, desembocaron en los países de la región en lechos de sangre, que aún hoy no coagulan.

         Singularmente, también en bloque geográfico, con identidades diferentes, los mismos, fueron mutando políticamente a procesos democráticos. Al tiempo que las instituciones – otrora indiferentes, hasta cómplices, como el Poder Judicial- alzaron la voz para denunciar lo tristemente señalado y hacer punible aquellos actos abominables. 

         La República Argentina, pionera en revertir el statu quo de las violaciones a los DD.HH., de la mano del presidente Dr. Raúl Alfonsín (del partido Radical), creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La misma, publicó un informe que asombró a un pueblo inmutable: al menos 9 mil (nueve mil) personas, fueron “desaparecidas” durante los años de terror de la dictadura militar vernácula (1976/83). Bajo modalidad secuestros, con diferentes destinos, ora torturados en centros clandestinos de detención y liberados, ora “chupados”, torturados y asesinados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación.

      La administración de Alfonsín, creó el programa “Equipo Argentino de Antropología Forense” (EAAF). , cuya misión primordial, era reconstruir la historia de las víctimas antedichas, mediante indagación en el material biológico-genético existente.

Nota: Es sugestivo el siguiente dato, el Dr. Ernesto Sábato – reconocido escritor, en sus inicios científico, y hace mucho tiempo detractor de la ciencia-, presidió la CONADEP. Gracias a la metodología científica de los exámenes de ADN, los Organismos de Derechos Humanos (por ej: “Abuelas de Plaza de Mayo”), pudieron rescatar del ostracismo muchos de sus nietos biológicos. ¿Cuándo este profeta divulgador de las pseudociencias reconocerá su equivocación? Respuesta: ¡en el mundo de nunca jamás!  Un dato lo pinta de cuerpo entero a este charlatán de feria: corría el año 1969, y figuraba como “Director Intelectual” (SIC) de la revista esotérica – de pseudociencias- “Mitomagia”. ¡Qué vergüenza nacional!

Genética – ADN – y DD.HH

       La metodología empleada por este organismo de Estado (EAAF), es positiva: recolección de material orgánico, mediante ensayo-error, confronta las muestras obtenidas con las hipótesis planteadas. Por Ej.: pondera restos óseos cadavéricos de la víctima, con la información física ante- mortem (talla, sexo, edad, grupo étnico, historia de morbilidad, morfología odontológica, etc.).  Luego de una extensa anamnesis (exploración clínica) con la familia del occiso, se arma este rompecabezas con singular éxito.

      De todas maneras, hay muchos casos, donde todo lo expuesto no resuelve casos más complicados. Es ahí, donde se requiere extraer muestra de ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico o DNA,  sigla en inglés).

      Al promediar los años 80, se pudo aislar efectivamente material genético de los huesos humanos. Fue en Estados Unidos, a través del “Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia”,  con sede en Washington, D.C. La EAAF, se vinculó  con la Dra. Marie Claire King del laboratorio de genética de la Universidad de Berkeley. La misma comenzó a procesar material traído desde la Argentina. La EAAF también se contactó con la Dra Erika Hagelberg, de la Universidad de Oxford, (Inglaterra), quien realizó similar trabajo. En 1991, se obtuvieron las primeras identificaciones positivas de tres desaparecidos argentinos. Hasta el momento el EAAF ha podidos identificar por vía genética desaparecidos en Argentina, Haiti, Etiopia, etc.

     En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), funciona el Banco de Datos Genéticos -creado por Ley 23511-, la misma regula la extracción de sangre para la comparación de ADN de imputados por el Ministerio Público. Actualmente funciona en un espacio físico cedido por el Hospital Municipal Durán, en Cap. Fed. Cuyo objetivo – según la ley es garantizar la  “obtención almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el establecimiento de delitos de lesa humanidad”.

Nota: Llama poderosamente la atención –a científicos del exterior en primer medida-, el siguiente aserto: Argentina va a la vanguardia en la investigación científica en exámenes de ADN en cuestión de violaciones a los DD.HH. Pero en cambio, como furgón de cola, en la aplicación biotecnológica para producción industrial y desarrollo. ¿Casualidad?...

 

 Genoma Humano, su importancia  presente y futura

     La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma  humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano

      La medicina del futuro, es la medicina del conocimiento y aplicaciones del genoma humano.

     El genoma humano (del gr. gen: origen, y oma: acción) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético. De ahí su importancia en prospectiva.

Aplicaciones Clínicas

1.                     Test de paternidad: La muestra biológica (sangre, uñas, hisopados o cualquier otro tejido que contenga células humanas con núcleo), se utiliza para determinar las probabilidades de paternidad de un individuo sobre otro. Es la más utilizada, sobremanera por pedido de familiares de desaparecidos por violaciones de los DD.HH.

2.                    Extracción del DNA de una bacteria: que produce enfermedades, para fines diagnósticos y tratamiento determinados.

3.                    Fines industriales / eugenésicos: Para mejorar una especia animal / para su reproducción. Para ingeniería genética en la industria  de biotecnologías. Etc.

            En síntesis: la investigación en biogenética, tanto humana, como industrial, marcará los signos de los tiempos por venir. La inversión en programas de desarrollo científico-tecnológicos ad hoc figura en las agendas de los países desarrollados. Que lo son, por tal motivo. Las naciones que le dan la espalda al conocimiento científico – como la Argentina- esclavizan su futuro a potencias extranjeras. Bien conocido el axioma: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Gustavo Contarelli
(Periodista de Divulgación Científica)

 Anexo II - Entrevista a Pablo Llanto

Si hay alguien que conoce al “Grupo Clarín” es el abogado y periodista Pablo Llonto, quien es delgado sindical de los trabajadores de “Clarín” entre 1984 y 1999, año en que lo despiden de la empresa.

Su libro “La vergüenza de todos” es indispensable para comprender los entretelones del Mundial de Fútbol de 1978 y su articulación con la dictadura militar genocida encabezada por Jorge Rafael Videla.

Asimismo, es muy recomendable su investigación periodística sobre Ernestina Herrera de Noble, en que presenta sin miramientos a “la mujer más poderosa de la Argentina”.

Ferviente defensor de los Derechos Humanos es abogado de una de las familias de desaparecidos que demandan saber la verdadera identidad de los hijos de la viuda de Noble.

En entrevista con Damian Blanco precisa su amplio saber sobre el “noble” caso

 ¿Cuáles son los delitos en los que se involucra a la señora Noble? ¿Cómo se comprueban esos delitos? 

 El delito de apropiación, supresión de identidad y el de alteración del estado civil, son los delitos que se les imputan a todos, siempre que se pueda demostrar que participaron de una o de otra manera en la apropiación. Para comprobarlos es imprescindible la prueba de ADN. Videla será responsable y Ernestina también en la medida en que se pueda probar que estos chicos son hijos de desaparecidos, de lo contrario no quedaría involucrada.

¿Por qué no está presa si presentó documentación falsa?

No está presa por una decisión política de un juez que se llama Bergesio, que es el juez federal de San Isidro que lleva la causa. Evidentemente juega para un solo lado, para el lado de Ernestina Herrera de Noble. Es lo que suele pasar en la Justicia cuando hay de por medio alguien de mucho poder frente a otra gente que no tiene más poder que su palabra; y presentarse para reclamar Justicia.

 A esta altura de la causa, habiendo pasado siete años desde que se comprobó que esa adopción fue ilegal, ilegítima, falsa. Es increíble que todavía el juez no tome medidas, para definitivamente comprobar que estos chicos pueden ser hijos de desaparecidos. La medida que tiene que tomar es hacer el análisis correspondiente como marca la ley, es decir en el Banco Nacional de Datos Genéticos; para que se pueda comprobar si efectivamente corresponde al factor genético de familiares de desaparecidos.

¿Se puede esperar algún otro tipo de falsificaciones?

Sí.  Ya está comprobado que falsificó la documentación. Lo que pasa es que resta saber si fue para adoptar niños de desaparecidos, pueden ser robados, comprados, sin necesidad de que sean hijos de desaparecidos. Puede ser una de dos: los compró en algún lado, se los apropió o efectivamente son hijos de desaparecidos. En ese caso, es un delito de lesa humanidad, imprescriptible. La única manera de demostrar eso es el análisis, no hay otra, salvo que aparezca una persona que diga yo vi que se los apropiaron son los hijos de fulano y mengano.

¿Existe la posibilidad de que la señora de Noble pueda irse del país si hay una avanzada sobre el caso? ¿Cómo vive ella todo esto?

Podría escaparse e irse del país. Es una posibilidad. Tiene 84 años no creo que lo haga a esta altura de su vida, pero podría hacerlo. No habla del tema, no aparece por “Clarín”. Debe estar de su casa como persona mayor, burlándose de la Justicia. No sé qué dirá en el círculo íntimo de millonarios y de personajes del poder con los que ella se junta.

 ¿Qué rol juega Héctor Magnetto?

Juega un rol decisivo en estas maniobras de ocultamiento que están haciendo en conjunto.  Lo otro que está pasando, es que están ocultando la información que ellos tienen. No hay ninguna duda que ella y Magnetto saben cómo fue el mecanismo para traer estos chicos. Esto es lo que tienen que contar y no cuentan. Magnetto declaró en la causa y dice que no sabe nada, nosotros no le creemos; y ella también se ha negado a declarar. Ninguno de los protagonistas se anima a decir nada, entonces se hace muy difícil encontrar la verdad. Si alguno de ellos hablara y dijera bueno estos chicos vinieron así, me los trajo por una gestión que hizo fulano, como para poder ir atando cabos e ir pista por pista para llegar a la verdad. Mientras ellos no aporten, lo que tenemos son indicios, que señalan que estos chicos fueron apropiados. Y estos indicios se fuero confirmando, se pudo demostrar que efectivamente las historias oficiales sobre la adopción fueron falsas. Ahora resta saber de donde vinieron estos chicos.

¿El propio Videla habría intervenido en la apropiación?

Por el momento, está por verse. Tenemos un solo testigo que dice que Magnetto dijo que él había hecho la gestión ante Videla. Por el momento, Magnetto sigue siendo el tipo que más peso tiene en un multimedio, en el que Ernestina, es la dueña de la mayoría del paquete accionario pero por su edad ha ido delegando sus responsabilidades.

¿Qué estimas que pueda pasar en el futuro con la causa?

Mientras este Bergesio va ser muy difícil que podamos llegar a la verdad. Mientras no aparezca un juez con valentía, con independencia, con coraje, con ganas de llevar la Justicia a fondo, va ser difícil que alguien se meta con el poder. La Justicia le tiene mucho miedo al poder económico y mucho de los jueces está vinculado con el poder económico. Ellos tiene una desventaja, nosotros los que estamos de este lado, la gente que pelea por la verdad, por la Justicia, por la memoria, son miles. Y han pasado 33 años y no han aflojado. Ya muchas madres no están, pero están los hijos, los sobrinos, lo nietos, los militantes de Derechos Humanos, las agrupaciones que creen que esta lucha no va a cesar jamás. Pasen los años que pasen, vamos a saber de donde provinieron estos chicos, no solo por la batalla del caso Noble, sino de todas las batallas. No le van a poder escapar al destino de poder conocer su identidad.

¿Hay novedades?

 No hay demasiadas novedades. Lo último fue que en La Plata, la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani denunció ante el juez Corazza la posibilidad de que su nieta, Clara Anahí, sea Marcela Noble.

¿Qué puede pasar con manejo del multimedio en un futuro sin Magnetto y sin Ernestina?

Seguirán manejando la empresa Aranda y Pagliaro. Tal vez, allá algunas novedades en cuando a la herencia. Lo llamativo de esto es que, como Magnetto tiene dos hijos adoptados y Ernestina también cuando fallezcan la herencia de ellos se la van a disputar cuatro chicos que son adoptados. Ahí sabremos como viene la hoguera de las vanidades. 


Citas bibliográficas y reconocimiento de autores

1.Martini Stella. La prensa gráfica argentina: reflexiones sobre la calidad periodística, la información “socialmente necesaria” y la participación ciudadana en las agendas sobre el delito.www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/images/Martini.pdf

2. S/A.http://www.eldsd.com/eldsd/zonadura/2009/septiembre/zd-16-septiembre-2009.htm

3.Ramos A. Julio. Los cerrojos de la prensa. Editorial Amfin. Buenos Aires. p. 119/20.

4.Llonto Pablo. La Noble Ernestina. El misterio de la mujer más rica del país. Astralib Cooperativa Editora. Buenos Aires. 2003. pp.38/9.

5.Ventura Any. Las que mandan. El poder de las mujeres en la Argentina menemista. Planeta. Buenos Aires. 1996. p.66.

6. Ibid.p.66.

7. Ibid.p.73.

8. Ibid.p.74.

9. Verbitsky Horacio. El oro y el barro. Página 12. 22.12.2002

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-14482-2002-12-22.html

10. Salinas Juan. Códigos rotos: Página 12 y el fin de la Asociación PERIODISTAS. Revista Zoom. 20.11.2004 http://revista-zoom.com.ar/articulo200.html

11.12.Llonto Pablo. Declaración testimonial del 16.10.2008 ante el juez Federal Conrado Begesio.

13. López José Ignacio. El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Hector Magnetto. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2008. p.226.

14. Martínez Diego. Contradicciones entre Héctor Magnetto y su biógrafo. Un careo inconcluso. http://www.hijos.org.ar/cordoba/articulos.shtml?x=99624

15.16. S/A. Vidas paralelas. La crisis de ‘Clarín’. Página 12.28.01.1990. p. 24.

17. Noble Guadalupe. Cartas. Errores. Página 12. 20.03.1990. p.24. En el texto equivoca la fecha. Se refiere a la nota del 29, pero está equivocada, es del 28.

18. Ramos Julio. Op. Cit. p. 136.

19. S/A. Guadlupe Noble retornó a ‘Clarín. Ambito Financiero.11.12.1998. p.18.

20. Noble Guadalupe. Roberto Noble, mi padre. Clarín. 10.12.1998. Puede leerse completa en http://www.clarin.com/diario/1998/12/10/i-01910d.htm También, fragmentada en  López José Ignacio. El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Hector Magnetto. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2008.p. 321. y en Llonto Pablo. La Noble Ernestina. El misterio de la mujer más rica del país.Astralib Cooperativa Editora. Buenos Aires. 2003. p.67.

21. López José Ignacio. Op.Cit.p. 219.

22. López José Ignacio. Op.Cit.p. 221.

23. Kelly Guillermo Patricio. Citas de "Noble imperio corrupto".

http://www.seprin.com/menu/notas1964.htm

http://www.seprin.com/menu/clarin/informe-clarin.htm

24. López José Ignacio. Op.Cit.p. 223.

25. López José Ignacio. Op.Cit.pp. 224/6.

26. Caballero Roberto. La enemiga número uno. Felman de Jaján. Política nacional. Noticias. Nro. 1358. 4 de enero de 2003.p. 28.

 27. Llonto Pablo. Op.Cit.p.71.

28. Caballero Roberto.Op.Cit.28.

29. S/A. “Si lo hubiera sabido, lo denunciaba”.Crítica digital. 11.09.2008

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1163

30.Caballero Roberto.Op.Cit.p.28.

31.Llonto Pablo. pp.33/4.

32. Sanz Christian. ¿Alguien se acuerda de Ernestina? Apropiación ilegal de niños y operaciones de prensa.11.09.2003.

https://periodicotribuna.com.ar/245-alguien-se-acuerda-de-er

nestina.html

33. Castro Jorge Orlando. Citado por Miceli Walter y Belinche Marcelo. Los procesos de edición periodística en los medios gráficos. El caso Clarín. Ediciones de Periodismo y

Comunicación Nº 19. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad de la

Plata. Ediciones de Periodismo y Comunicación. 2002. p. 21.

34. Llonto Pablo. Op.Cit. p. 196.

35. Verbitsky Horacio. Página12. El país. 13.01.1991. p. 5. Se desconoce el título de la nota pues un televidente entregó sólo una parte del escrito.

36. Wornat Olga. La vida privada. Planeta. 1999. p.74.

37. Kelly Patricio. Olvido y Perdón. Arkel. Buenos Aires. 1996. p. 5.

38. Sanz Christian. ¿Alguien se acuerda de Ernestina. Apropiación ilegal de niños y operaciones de prensa.11.09.2003.

https://periodicotribuna.com.ar/245-alguien-se-acuerda-de-ernestina.html 

40.41. Seoane María."Murió Kelly, un provocador de la política con pasado turbulento". 02.07.2005.www.clarín.com

42. Bruschtein Luis."El desaforado de la política". 02.07.2005. www.pagina12.com.ar

43. Verbitsky Horacio. Un mundo sin periodistas. Planeta. 1997. p. 284.

44. Llonto Pablo. Op.Cit. p. 202.

45. Grecco Jorge. Somos. Nota de Tapa: La censura sutil. 1991. pp. 4/ 5.

46.Verbitsky Horacio. Op.Cit. p. 284.

47.48. Fotocopias del original entregado por Margarita Gascón Ibáñez de"Flash Press", Madrid.

49. S.A. Página 12. Cultura. López Foresi sin opinión. 8.05.1991. p. 19.

50. Bruno Adriana. Página 12. Cultura. Liliana López Foresi. Yo no soy una heroína. 19.05.1991. p. 25.

51. López José Ignacio. O

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme