¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día de los enamorados

4
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Día de los enamorados
Título original: Valentine´s Day 
Dirección: Garry Marshall                             
Género: Comedia romántica - Calificación: ATP.
Guión: Katherine Fugate

 

Reparto: Jessica Alba (Morley), Julia Roberts (Kate), Kathy Bates (Susan), Jessica Biel (Kara), Bradley Cooper (Holden), Jamie Foxx (Kelvin), Jennifer Garner (Julia), Anne Hathaway (Liz), Ashton Kutcher (Reed) Emma Roberts (Grace), Topher Grace (Jason), Taylor Lautner (Willy), Qeen Latifah (Paula)

Montaje: Bruce Green
País: EE.UU. - Año: 2009
Duración: 120 mts.
Estreno Argentina: 2010

 Una historia sobre un tema universal: el amor. El día de los enamorados (14 de febrero), se festeja de una manera muy singular en los Estados Unidos de Norte América. Múltiples relatos, se vinculan en una encrucijada, cuya narrativa y estética cinematográfica, es común a todos los mortales de esta tierra. Nada nuevo bajo el sol, y una vez más, los lugares comunes, y la simplificación de lo conceptual hacen naufragar el film de Garry Marshall en aguas de mediocridad manifiesta.

 Indudablemente, el referenciado Marshall -considerado como el rey de la comedia romántica- no ha tenido es esta oportunidad una brillante idea como nos tiene acostumbrados. Valentine´s Day, es una comedia pasatista, que no se compromete ni visualiza un discurso convincente. Todo lo contrario, es más de lo mismo. Con el agravante de tener una legión de excelentes actores, pero que nada pueden hacer para remontar tan baja performance de una historia que eclipsa al poco tiempo de rodaje.

 Otro demérito (y van…), es su larga duración. En dos horas, el espectador necesita de una serie de recursos propios de un guión, que le es esquivo y confronta con la trama. Un divorcio lapidario que diluye las expectativas de todo buen cineasta.

El film en sí cuenta en paralelo una serie de historias de amor y desencuentros. Los intervinientes tienen sus propias vivencias sentimentales. Algunos solteros, otros en pareja, pretenden mantener o dar por terminado sus respectivas relaciones y entablar nuevas. “Día de los enamorados: hay uno cada año, te guste o no”, sostuvo Marshall en varias oportunidades. Con su película, ha pretendido ser fuente de inspiración para los que se atreven, o los reincidentes del amor. Claro está, el mundo sólo está lleno de buenas intenciones. Una cosa es querer y otra es poder. Lograr mantener una coherencia argumental con mensajes y conceptos que trascienden la inmediatez, es una aspiración que en esta ocasión, ha quedado en voluntarismo desmedido del director de Pretty Woman (1990)

El rodaje de la película se realizó en Los Ángeles (California) donde la cámara se regocija abriendo planos con magníficos escenarios: Berverly Hills, el Valle de San Fernando, Venice, Mlibú, Hollywood y Burbank. Un punto de inflexión es cuando el director -a manera de homenaje- hace circunvalar el auto en que viaja Kate (Julia Roberts) frente al hotel Beverly Wilshire, que desde 1990 se conoce como el Hotel Pretty Woman, a causa del exitoso largometraje. Un recurso interesante por cierto. Genera emoción y nostalgia.

Quizá el elemento más democratizador de la estructura y lenguaje cinematográfico de esta obra, radica en que no hay protagónicos. Son todos protagonistas y de reparto se aúnan. Para confirmar dicho aserto, basta con marcar que no son los actores más consagrados, los más relevantes en la trama. Jamie Foxx (Kelvin), con su ductilidad y humor, proyecta “su estatuto de actor” – como gran comediante- y eleva las escenas jugadas.

En conclusión, Para graficar Valentine´s Day, basta el pensamiento - hecho canción- del notable músico Alfredo Zitarrosa: “cierto que quiso querer, pero no pudo poder”.  

               

                          Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 2 Tribunas

Puntaje actor de reparto: Jamie Foxx (Kelvin) 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy de acuerdo con el perioidsta, es mediocre la historia. Los buenos actores no pueden mejorar solos, sino tienen un buen guión que los respalde. maría violeta

  2. Me divertí mucho con todos los enredos de la película. Creo que en el fondo, lo que busca el director es que pensemos que todos nos podemos enamorar y que no hay que perder las esperanzas. El amor comienza a cada instante. mariel

  3. Ví la película con mi mujer. La historia es motivadora de un futuro abiewrto para todos. Sólo hace falta animarse. Saludos horacio

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme