¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

3
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título original: Män som hatar kvinnor

Dirección: Niels Arden Oplev

Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg - Novela original: Stieg Larsson

Género: Thriller  – Solo apta mayores de 18 años.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall, Gösta Bredefeldt, Björn Granath, Ewa Fröling, Stefan Sauk, Gunnel Lindblom, Willie Andréason, Tomas Köhler, Michalis Koutsogiannakis, Annika Hallin, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Barbro Enberg, Emil Almén, Lisbeth Åkerman, Sofia Brattwall, David Dencik, Alexandra Eisenstein, Jacob Ericksson, Christian Fiedler, Yasmine Garbi, Jan Mybrand, Fredrik Ohlsson, Pale Olofsson, Alexandra Pascalidou, Mikael Rahm, Louise Ryme, Reuben Sallmander, Magnus Stenius, Margareta Stone, Lennart R. Svensson

Web: www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es

Fotografía: Eric Kress

Música: Marcos Engman  

Producción: Anni Faurbye Fernandez, Mikael Wallen, Ole Søndberg, Peter Nadermann.

 Montaje: Anne Østerud

País: Suecia, Dinamarca

 Año: 2009 Duración: 152 mts.-

Estreno Argentina: 2010 

Epistolar tópico, el escribir sobre la enorme dificultad de llevar al cine novelas de éxito. Dos son en mi opinión, los principales obstáculos que deben salvar los cineastas en sus adaptaciones cinematográficas. Primero, por regla general, se ven impelidos a simplificar la trama, con el objetivo que lo que cuenta la novela pueda contarse en formato película, en una hora o en hora y media.

Esta labor “de poda”, o dicho de forma quizá menos peyorativa, de “condensación dramática o narrativa”, por fuerza debe dejar fuera, muchas cosas presentes en la novela, y sobre todo aquellas más “literarias”, es decir, que decididamente se apoyan más en el poder evocador y denotativo de la palabra y que son, en consecuencia, de difícil o imposible traducción al nuevo soporte.

La película que actualmente bate récord de audiencia en Europa y que ha enaltecido al cine sueco, hasta hoy desconocido, ignorado y nada trascendental en el circuito de las élites; constituye la esencia del thriller europeo más famoso del año.

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció en medio de una reunión familiar en la mansión del poderoso clan de los Vanger, en una isla incomunicada debido a un accidente. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia tradicional, en apariencia unida y a la vez disfuncional.

Momento en que entra en escena Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist). Un notable periodista de investigación, devenido a menos, director de la publicación “Millennium”, especializada en hurgar escándalos financieros y corrupción estructural. Mikael, conoce a Salander (Noomi Rapace), una marginal hacker informática, que lo ayudará a desentrañar el misterio de la mujer desaparecida hace décadas. Punto de inflexión notable en la trama, donde la protagonista Rapace, compone un personaje atormentado por su historia, su presente y su futuro. Un hallazgo único y portentoso en la trama.

 La sociedad sueca, siempre se ha caracterizado por su perfección, por su envidiable civismo, por su organización y altruismo comunitario. El escritor Larsson en su trilogía, nos pone en una disyuntiva: en todo entramado social, siempre hay ovejas descarriadas. Pero como se verá, el espíritu de esa organización, crea anticuerpos que persuaden, modifican y estrechan filas, a la hora de ser atacada desde el poder económico. No importa cuan grande sea este, la concepción del ciudadano libre puede derribar molinos de viento.

Noomi Rapace y Michael Nyqvist. Dueto portador de una gran química dramática. Naturalidad, encanto y atractivo, que trasciende la imagen.

Un magnífico guión cinematográfico genera una impronta aleccionadora. Una historia visceral y superadora del propio libro. Donde los personajes están magistralmente interpretados y estilizados. Utiliza todos los lenguajes posibles de la comunicación visual: donde la narrativa –cuasi épica- hace de los 152 mts. de la longitud del film, no sean tenidos en cuenta. La velocidad del lenguaje eclipsan la duración del mismo. Otro logro de los puristas del cine de autor: grandes contenidos y pocas elipsis, impregnan la autoridad del director Niels Arden Oplev.

Hay que focalizarse en una cuestión: ¿cómo traducir la experiencia moral nórdica, a la estética comprensiva occidental? El espectador, notará que algo le es extraño y por momentos esquivo. Ciertas coordenadas y guiños de la imagen, como malestar a nuestras costumbres y tradiciones. Tanto es así, que se podrá pensar y sentenciar: ¿cuál hubiese sido el destino de esta magistral obra, si hubiese sido rodada por la experiencia de Hollywood? La respuesta a este acertijo es simple. Un reguero de premiación internacional sin solución de continuidad para esta película. De hecho, hay versiones que indican, que más temprano que tarde, los estudios americanos, tendrán el placer de tener su versión del film. Y más interrogantes se entronizan sin respuestas al momento.

Los hombres que no amaban a las mujeres, es una obra de culto, un patrón de medida incontrovertible para las películas de autor. Donde público, cinéfilos y críticos, podrán abrevar en su insondable belleza, en su lírica narrativa, y en la esperanza de una mejora contínua. La tradición nórdica nos envuelve, educa y redime. Aunque más no sea en la ficción, en esos momentos, también creí que era un sueco…

 

Gustavo Contarelli

 

 

Puntaje del film: 5Tribunas ¡imperdible!
Puntaje actor protagónico: Noomi
Rapace 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fui a ver la película. Me pareciò distinta al resto. Me atrapò desde el comienzo. Leí el libro y coincido, tiene diferencias con el film. Es excelente la historia. mariana

  2. estimado gustavo, gracias por la critica cinematografica dejame hacer un par de comentarios - es muy llamativa la interpretacion de la pelicula segun hayas vivido o conozcas la cultura y sociead sueca o creas la esmerada propaganda muy difundida por los sueco-adictos - decis "la sociedad sueca, siempre se ha caracterizado por su perfección, por su envidiable civismo, por su organización y altruismo comunitario" ay ay ay, de perfecto en suecia no hay nada (como en el rest del mundo), el envidiable civismo queda solo en la sociedad mas envidiosa del orbe segun las estadistica, lo de organizacion quizas, especialmente si nos referimos a un regimen orwelliano de estricto control y organizacion, y el altruismo comunitario esta explicado en el abusivo personalismo y egocentrismo de todo sueco todo eso q te comento se desprende del film, ademas de ser una de las sociedades con mayor violencia domestica del mundo (aunq sorprenda a mas de un admirador del remto suelo escandinavo) quizas viendo el film con ojos mas eclecticos notaras la veracidad de mis comentarios y al comentar tus pelis te acotes a lo cinematografico y no a seguir extendiendo una gran decepcion bien promocionada como es el ideal pais escandinavo

  3. Estimado Agent Provocateur Gracias por tus palabras Sólo menciono que: mi admiración por el país nórdico se manifiesta en síntesis por este aserrto: "es la nación que más invierte en ciencia y tecnología del mundo" - un 6 % de su PBI, se distribuye en este concepto-, por lo cual me exime de todo comenterio ulterior. Por que Ud. piensa, le agradezc, que estemos o no de acuerdo, no tiene importancia. Abrazo Gustavo Contarelli

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme