¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción en la Aduana, un nuevo escándalo anticipado por Tribuna

7
ACERCA DE LA DETENCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ADUANA DE EZEIZA
ACERCA DE LA DETENCIÓN DEL DIRECTOR DE LA ADUANA DE EZEIZA

Un nuevo escándalo roza a la Aduana Nacional, según consigna diario Clarín en su edición del día de la fecha, a raíz del pedido de captura del director de esa dependencia en Ezeiza, Carlos Mechetti, por supuesto contrabando.

 

El funcionario está acusado de liderar una organización que permitía el ingreso ilegal de mercadería junto a otros siete empleados de la Aduana y uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El esquema —no desconocido dentro de la Aduana— funcionaba sobre la base de coimas que empezaban a un nivel medio y trepaba hasta la cima de la estructura aduanera de Ezeiza.

“Por las escuchas se sabe que se llegó a pagar hasta 500 dólares por valija en el caso del contrabando de ropa. Todo estaba tarifado”, asegura Clarín.

Lo escandaloso del caso es que no es esta la primera vez que se denuncian hechos de tal tenor ni será la última. La corrupción en la Aduana viene de larga data y permite controlar una caja dineraria que pocos negocios logran. Por caso, este periodista denunció en octubre de 2006 parte de esa misma estructura de corrupción sin que nadie se hiciera eco de ello, aún cuando se detallaron “in extenso” los nombres y apellidos de una treintena de funcionarios aduaneros con sus respectivos legajos.

El titular de la Aduana en esos días era Ricardo Echegaray, hoy al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A él le fueron entregados esos listados por quien escribe estas líneas pero jamás el funcionario movió un solo dedo para intentar cambiar esa situación.

En dicho marco, es dable mencionar que el propio Mechetti fue designado Director de la Aduana de Ezeiza en lugar de Rosa Nélida García, una funcionaria protegida por Echegaray y bajo la recurrente lupa de la Justicia por haber sido en su momento quien firmó los cheques de reintegros en el caso de la llamada "Mafia del Oro".

A su vez, Mechetti ha sido —hasta el año pasado— jefe de la Sección Rezagos y Secuestros de esa misma dependencia, y fue puesto en lugar de García también por Echegaray, por Disposición N° 432/2009, aún cuando ya existían serias observaciones por su inconducta profesional.

 

Quejas foráneas

 

La historia no oficial de la detención de Mechetti está refrendada por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, los cuales vienen observando con impaciencia los continuos desaguisados aduaneros.

Desde el imponente edificio de la calle Colombia, en la Ciudad de Buenos Aires, se han presentado ante el Gobierno diversas quejas sobre la falta de controles oficiales. Esto, según los funcionarios extranjeros, ha ayudado al crecimiento del narcotráfico y el consecuente lavado de dinero.

Parte del encuentro de Hillary Clinton con Cristina Kirchner tuvo que ver justamente con ello: la secretaria de Estado norteamericano le dijo sin medias tintas a la Presidenta argentina que su gobierno seguía de cerca las maniobras de contrabando vernáculas que ostentan la inevitable complicidad de funcionarios de la AFIP.

En tal sentido, el funcionario que más sospechas genera a los norteamericanos es el actual titular de ese organismo, Ricardo Echegaray. “Es imposible que Echegaray no esté al tanto de tantos hechos de contrabando, sobre todo porque fue él quien designó a casi todos los funcionarios que han caído en desgracia en los últimos años”, admitió una importante fuente aduanera, en su momento mano derecha del desplazado Mechetti.

Es por ese motivo que desde el país del norte se viene promoviendo el nombramiento de María Silvina Tirabassi, hoy titular de la Dirección General de Aduanas, al frente de la AFIP.

No casualmente el pasado lunes 8 la titular de la Aduana fue premiada por la embajadora de EEUU, Vilma Martínez, como una de las “líderes locales” más importantes de la Argentina. Todo un emblema de apoyo.

Como sea, en las últimas semanas ha comenzado una guerra feroz dentro de la AFIP siendo Echegaray y Tirabassi los principales actores. El enfrentamiento ha llegado a tal nivel que, entre íntimos, la funcionaria acusa al titular de la AFIP de haber provocado el "agujero fiscal" que obligó a Cristina a tener que apropiarse de las reservas del Banco Central “para pagar la deuda interna y externa”.

A no impacientarse, el culebrón recién empieza…

 

Christian Sanz

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ah bueno!!!! Hillary Clinton condenando el lavado de dinero del narcotrafico, una locura. Vallan sabiendo que esta mujer junto a su marido lavaban dinero de la droga que traia la CIA a traves de su estudio de abogados. Gracias Christian, si, esta gente cada vez indigna mas, para colmo mientras escribo este comentario escucho al bobo de Randazzo repitiendo exactamente lo que le dijeron que repita.

  2. Si en nuestro país existiera la pena de muerte, lo cual me encantaría, habría que construir un paredón desde La Quiaca hasta Ushuaia, para fusilar a tanto delincuente. Saludos.

  3. En este país va preso el dueño de la gallina no el que robó los huevos. Como combatis a la Justiacia? matandolos, pero no se puede porque vas al infierno, estaría bueno saber la diferencia entre ésta vida y el infierno, no?

  4. Ayer tomaba café con un juez penal económico y él me refería de este nuevo escándalo, le recordé, que durante el gobierno de De La Rúa, yo había entregado al entonces director de AFIP un listado de 411 ladrones que ocupaban puestos claves en todo el país, ejerciendo cargos en hasta 6 categorías sobre suya y que eso se resolvía con una simple resolución que los obligara a cumplir con el reglamento interno que dice que nadie puede ejercer funciones en una categoría inmediata superior por más de 6 meses , se mostró interesado, pero me mandó a decir que no lo podía hacer porque ese esquema lo había diseñado un jefe coordinador, ¿ se entiende? la aduana, tanto como la SIDE son la vaca lechera de todos los gobiernos y a la vaca la alimenta el pueblo. LADRONES LADRONES LADRONES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción en la Aduana, parte III

El día 11 de marzo de 2009, Tribuna de periodistas publicó en exclusiva una denuncia contra la Dirección Nacional de Aduanas, por una millonaria defraudación al fisco (1), a través de medidas cautelares efectuadas por media docena de firmas . Allí se...