¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué resuelve el canje de deuda?

6
INFLACIÓN EN ALZA. INVERSIÓN CERO
INFLACIÓN EN ALZA. INVERSIÓN CERO

Seamos realistas, el canje de la deuda en default, aunque el gobierno pretenda presentarlo al son de los redoblantes como “la mejor noticia del momento”, tiene una incidencia mínima en torno a los serios problemas económico-financieros por los que atravesamos.

 

Si bien podemos hablar en una primera aproximación de una medida acertada en cuanto a que promoverá a futuro el aumento de los bonos y la disminución del riesgo país (siempre y cuando salgan bien todas las negociaciones), no puede decirse que resulte ninguna solución compatible con las necesidades inmediatas. Es más, si el acuerdo no se concreta, quedaríamos peor parados que antes.

Con esto no quiero decir que no había que intentarlo, pero quizás si las políticas de este gobierno tuvieran la coherencia fundamentada en el conocimiento con el que cuenta un verdadero estadista, probablemente otra sería la realidad por la que estaríamos transitando.

Resultan tragicómicos muchas veces los intentos desesperados de muchos economistas invitados a programas radiales o televisivos, no sólo tratando de interpretar, sino peor aún, tratando de explicar a una audiencia ávida de entender algo, qué quieren inventar desde el gobierno, quizás reflexionando en su fuero interno que ni siquiera un alumno de primer año de la carrera respondería un examen teórico con semejantes incoherencias.

En otro orden de cosas, es significativo considerar la falta de oportunidad que caracteriza la medida “canje de deuda”, en contradicción con el permanente discurso del “no los necesitamos”, en el marco de un claro desinterés por reinsertar a la Argentina en el mundo y donde justamente, en el resto del mundo, hay muchos países replanteándose el tema de su Deuda Externa en términos de frenar el cumplimiento incondicional de una “ilegítima” obligación para analizar cuidadosamente su génesis y evolución.  Pero los Kirchner son los Kirchner.

Quizás si hubiera que imaginarlos como protagonistas en una obra teatral cosecharían éxitos a mansalva con la obra “Néstor, el rey del disparate y su funcional asistente Cristina”.

Cómo será el nivel del disparate que, como dije en una nota anterior, Barclays, el principal accionista de la empresa británica Desire Petroleum, que ha comenzado a explotar el petróleo en las Islas Malvinas, ha sido designado “Coordinador Global para la reapertura del canje de deuda” por el Estado Nacional. Barclays asesora al Estado argentino y a la vez representa los intereses de los bonistas.

Ya he explicado en varias ocasiones que las cuestiones jurídicas no son mi área ni por asomo, pero no sé por qué me suena a que aquí hay al menos “alguna colisión de intereses” que la disciplina jurídica debe haber previsto hace siglos, ¿No suena “raro” asesorar a una parte siendo el representante de los intereses de la otra?

Pero siguiendo con la dinámica informativa, hace horas nos enteramos de que la Argentina ha presentado además una nueva oferta de canje ante el CONSOB —regulador italiano de valores— por los 20 mil millones de dólares sobre los que se incumpliera oportunamente, en la que se prevé reestructurar la deuda existente con estos bonistas.

En esta propuesta se incluyen garantías atadas a la evolución del PBI, con una opción de bono discount al 2013 y al 2017, cuyo vencimiento operará en diciembre 2033 con un cupón del 8,28 %, incluyendo además bonos globales con vencimiento 2017.

Los nuevos bonos será canjeados por la deuda existente hasta el 2005.

Por último, recordemos que el Gobierno Nacional también ha anunciado avances en las negociaciones de la deuda con el Club de París, por lo que cabría esperar el curso de los acontecimientos en las tres gestiones en virtud de tener un panorama un poco más claro de la situación.

Al menos se espera a futuro alguna buena nueva en torno al comportamiento de la tasa.

Sin embargo, no es menor el hecho de que ninguna de todas estas rimbombantes medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional viabilizan la corrección de errores de fondo cometidos por el mismo en la administración de los recursos de la Nación.

Nada de todo esto generará en lo inmediato el advenimiento de las tan necesarias inversiones, ni significará una contención para que la inflación detenga su ruta de ascenso.

Quizás Christian Sanz, Director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas diría “pan y circo”, pero yo le dejaría sólo el “circo” considerando que este Gobierno con sus dislates, ha reactivado una inflación que cada día nos aleja más del consumo, aunque hace unos meses lanzara unos delirantes planes para reactivarlo y el secretario de Comercio Guillermo Moreno siga bajando los precios a los tiros mientras se hace escoltar por temerarios karatekas cinturón  negro. 

 

Nidia G. Osimani

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recién leía en un medio uruguayo, que el gobierno argentino confía en que el ex presidente k será designado este año secretario general de la Unasur, tras lograr una "buena sintonía" con Uruguay y Perú, reunión que será en nuestro país a fines de marzo o ppio de abril. Lo dejo como idea y creo que dará para más artículos y comentarios. Saludos.

  2. para no ser reiterativo.,concuerdo que un pais que se PRECIE,, postulara para el gobierno , a lo mejor de SU GREY POLITICA (entre ellas , el ministerio de economia debe ser elegido , en elecciones presidenciales , con la presentacion de U.B.A (de economia )podran ser 4 , hasta de diferentes planteos ,(olfas al oficialismo )(ladrones pa la corona )(camarero de la CASA BLANCA )y la PATORUZITO WAY(ECONOMIA ARGENTINISTA ) NO PERONISTA -NO RADICAL . ====== EL PAIS , SE HACE TRABAJANDO Y EL GOBIERNO DEBE RESPETAR ., ,LAS DESCALIFICACIONES ES MALA PRACTICA DE LA SOBERBIA

  3. Estimado Osvaldo: Fijese que justamente en su comentario, usted habla de la bipolaridad del gobierno, cosa muy cierta, pero no tan visible para la mayoria que cree que este modelo "Nacional y Popular", es de izquierda. Digamos que desde el 83 hasta nuestros dias, todos los gobiernos democraticos actuaron con bipolaridad, discurseando al pueblo de una manera, pero operando en la realidad de otra distinta, y ese proceder fue siempre en beneficio de intereses contrarios a los del pais y su gente. Lo que queda demostrado en todo esto, es que el paradigma de Izquierda y Derecha son lo mismo, un teatro de manipulación psicológica orquestado para dividir y esclavizar al ciudadano común e ignorante de estas cosas, para dividir y controlar a las masas, para impedir su despertar de conciencia y avance social REAL, ante la esperanza que el partido de turno haga los "cambios" que la sociedad añora. Ahora, si tomamos en cuenta a la oposicion actual con sus posibles candidatos presidenciales, no es dificil adivinar que mañana tendremos mas de lo mismo, y asi será mientras el pueblo no tome conciencia de "La Gran Estafa" a la que fué y es sometido sistematicamente.

  4. nidia: varios puntos cuelgan de tu analisis - el canje de la deuda por cash ya se acordo el ano pasado y solo alcanza a los fondos buitres - el resto de los canjes (italiano/japones/etc) es canje contra bonos (emitidos ad-hoc) y no excitan a nadie mas q a los intermediarios financieros por las comisiones - los dolares paper q se extraen de las reservas van a los fondos buitres, el resto es para mantener a flote al gobierno y si es posible para las elecciones del 2011 (aunq un amigo dice q los kk entienden q esto no aguanta mas y en el 2011 haran la plancha en alguna playa y dejaran el ajuste fiscal y el sinceramiento de la economia a cualquiera q quiera) - la argentina no negocia "la deuda externa" negocia una minima parte q esta vencida no pagada, el enorme resto queda ahi y condiciona la tasa futura - la argentina no esta en condiciones de conseguir fresh funds en el mercado internacional de fuentes genuinamente financierso, solo de especuladores y a tasas de 2 digitos y hay algunos datos negativos mas pero no quiero aburrirte nb: quiero decirte nidia q a pesar de q sueno a critica cantinela te aprecio muchisimo tanto en tu formacion como en tu capacidad de poner tus ideas en palabras

  5. Argentino: Es verdad que el doble discurso termina confundiendo a la mayoría de la sociedad.Pero lo que hay que observar son los hechos, las palabras solamente envían el metamensaje en la dirección opuesta. De todos modos voy a reafirmar algo que repito hace años : en argentina tenemos una izquierda a la violeta. El partido comunista participó de la marcha de Corpus Christi contra el gobierno de Perón (en 1955) con Fernando Nadra encabezándola; Americo Ghioldi tomaba whisky importado y usaba trajes y relojes carísimos. Es decir, siempre ha sido una fuerza declamativa poco pragmática que no le ofrece bienestar ni siquiera a sus seguidores. Algún Presidente de EEU decía : " El socialismo funciona solamente en dos lugares: el Paraíso, donde no hace falta, y el Infierno, donde ya lo tienen."

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aprobaron la oferta de canje de deuda

En horas de la mañana, el ministro de economía, Amado Boudou, anunciaba que Estados Unidos había aceptado la oferta argentina para la reapertura del canje de la deuda, al que se refirió diciendo que “va a ser un buen negocio para la Argentina y una...