¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un fallo con humor cordobés

12
SOBRE EL USO DEL CASCO Y EL CONSUMO DE DROGAS
SOBRE EL USO DEL CASCO Y EL CONSUMO DE DROGAS

El revuelo causado por el fallo del juez de Faltas cordobés Carlos Gigena, al eximir de pagar una multa a dos motociclistas por no usar casco, es como para tener en cuenta, casi siempre, el humor de aquella región tiene algún mensaje pintoresco de la vida cotidiana pero es simplemente eso: humor.

 

Es de esperar que este “chiste” de Gigena llame a la reflexión a jueces y políticos que, inmersos en su podredumbre e ignorando la voluntad de la ciudadanía nunca se les ocurrió tomar en cuenta los verdaderos alcances del daño producido por sus leyes y demás decisiones erróneas.

El juez explicó que su resolución se fundó estrictamente en consideraciones jurídicas y se basa en una resolución sobre dos casos particulares del Tribunal Superior de Justicia sobre la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo propio.

 “El uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio libertad”, expresó un párrafo de la resolución firmada por Gigena, Todo un insulto a la razón, pero de mucha menor gravedad que el dictamen del Superior Tribunal o sea el órgano máximo provincial.

Al agregar los cinturones de seguridad en su fallo la intención del mensaje está más que claro, “Si vamos a vivir en anarquía, que sea completa”.

“En esas causas, la Corte ha privilegiado la libertad el hombre y ha puesto en un nivel expectante al artículo 19 de la Corte Superior de Justicia que determina que las acciones privadas de los hombres que no afectan a terceros están sólo reservadas a Dios. Interpretando esa norma, ha despenalizado el consumo y elimina el concepto de ‘peligrosidad abstracta’”.

“En ese caso, la Corte privilegió el principio de libertad que rechaza cualquier norma que invada la esfera de libertad personal en tanto la conducta no traiga aparejado un peligro concreto o daño a derecho o bienes de terceros”, argumentó el juez.

Y agregó: “En mi resolución hago lugar a la posición de los infractores cada vez que hacen uso a su derecho de libertad a usarlo e invocan la inexistencia de daños probables a bienes de terceros. En función a la interpretación que hace la Justicia entiendo que corresponde admitir esta esfera de libertad en personas de mayores de edad para determinar si usan o no el casco y lo hago extensible al cinturón de seguridad”.

Si analizamos el razonamiento del Dr. Gigena, (Juez de Faltas) siguiendo la línea argumental y filosófica del máximo tribunal provincial, nos encontramos con que su fallo (aún siendo un disparate) es a mi entender, infinitamente más sólido y razonable que el del Superior Tribunal. Según la Corte, se privilegió el principio de libertad que rechaza cualquier norma que invada la esfera de libertad personal en tanto la conducta no traiga aparejado un peligro concreto o daño a derecho o bienes de terceros. Es fácil entender, que el Tribunal Superior comete un error insalvable al pretender desconocer los daños a terceros producto del consumo de drogas, sólo alcanzaría a los “Señores Jueces” mantener una conversación con vecinos o familiares de adictos, para darse cuenta de su sufrimiento y el deterioro de su calidad de vida, para evaluar la fragilidad de sus argumentos.

Si preguntaran su opinión, por ejemplo, a las “Madres del Paco” y si se tuvieran en cuenta los delitos  —entiéndase sólo robos y asesinatos—cometidos por delincuentes bajo los efectos de estupefacientes, entenderían mejor las consecuencias de sus decisiones; éstas, en la mayoría de los casos, tomadas sin convicción propias, es decir “Obediencia Debida Judicial” basada en la línea marcada por el Ejecutivo Nacional.

Creo que la esencia y la intención de esta resolución del Dr. Gigena, fue una manera inteligente de darle entidad a su descontento (compatible con el 80% de la sociedad argentina) y poner a consideración de todo el sistema jurídico argentino, sobre la gravedad del error que significó la despenalización del consumo y tenencia de drogas.

Lo del uso del casco es casi anecdótico, por tratarse de un problema de pronta solución y sin riesgos ni consecuencia para terceros, sin embargo, el del consumo de drogas, sobre todo si está alentado desde el gobierno y con la obediencia ciega de la mayoría de los jueces, si que es un verdadero y grave problema para la sociedad.

 

Carlos Morán

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. fedetincho sos un asesino, de esos al volante que culpan de sus problemas a los motoqueros. Soy motoquero y tengo derecho a andar sin casco. PUNTO. Si muchos manejan mal saquenle el carnet. A ud. tb deben sacarselo. SI sale a reventar motoqueros tiene algun problema. Saludos.

  2. No hay dudas, que el fallo es una aberración, no es comparable el uso de drogas con el uso de casco. El uso de casco es una obligación de conformidad con la ley y el no hacerlo es una falta, les guste o no. Como juez de faltas, siendo de carácter administrativo su función debe velar por el órden público, entonces olvida el Dr. los gastos que irroga a todo muncipio la atención de un irresponsable que no cumple con la ley. Creo que se extralimitó en sus fundamentos, la falta existe y por ley es grave, podría haber aplicado una amonestación. Su decisión afecta al sistema de faltas, porqué con ese criterio mientras no afecte a tereceros puedo hacer lo que quiera, entonces puedo pasar luces rojas si no hay nadie.

  3. POr que todos hablan de usar casco por el "gasto"? cuan grande es el gasto del que hablamos? por favor. hablemos del gasto publico, el politico, del gasto... aca el problema es que casi todos manejan mal y patean la pelota a otro lado. Cual es la diferencia con la ley de drogas? que nunca estuvo prohibido drogarse? DE ultima es una democracia y quiero que vcambien la ley y punto. PAra eso son nuestros funcionarios.Y respecto de las luces rojas si. Como es en algunos estados de EEUU. SI UD llega a una esquina y no hay nadie puede pasar. Por que no? aca es imposile. Por que sabemos bien que pasaria. No hay conciencia. Pero la conciencia no la tiene los que manejan autos camiones motos vehiculos ni nada. Y asi nos va. Queiren seguir sin conciencia, echandole la culpa a los motoqueros (que claro, muchos no son ningunos santos)

  4. OK SE PROHIBE FUMAR EN TODO LUGAR PUBLICO PORQUE EL ESTADO TIENE QUE HACERSE CARGO EN HOSPITALES DE TRATAMIENTOS Y ZARAZA ZARAZA MISMO ARGUMENTO PARA OBLIGARTE A USAR CASCO Y CNTURON DE SEGURIDAD PORQUE SINO EL ESTADO SE TIENE QUE HACER CARGO BLA BLA Y A LOS GORDOS POR QUE LES PERMITEN COMER LO QUE QUIERAN EN LOS RESTAURANT Y COMPRAR GOLOSINAS EN KIOSCOS Y COMIDA HARD EN SUPERMERCADOS???? EL ESTADO NO SE HACE CARGO DE LOS INFARTOS DIABETES PROBLEMAS DE ARTICULACIONES COLESTEROL ETC ETC? A MI ME PARECE QUE SI QUE TIENEN CORONITA LOS GORDOS????? O LEY PAREJA O NADA HERMANO

  5. DANIEL: El problema de fondo es que voy en auto y JAMÁS ví a un motoquero respetar un semáforo. Si me choco a uno que dobló en contramano, de noche, sin casco y sin luces (además de ser robada y sin seguro) LO TENGO QUE PAGAR IGUAL. ¿Por qué? PORQUE TENEMOS ESA LEY, el vehículo más grande tiene la culpa y siempre paga, no importa lo demás. Cambiame la ley vigente y yo no compro el Chevrolet modelo 37 ¿si? Y si no, callate la boca y si ves a un Chevrolet 37 cerca tuyo, acelerá para el otro lado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Despenalización de drogas

    Como ciudadano común y lego en materia de derecho, trataré de interpretar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre lo que han titulado en muchos medios periodísticos como “Despenalización en el consumo de...