¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sigmund Freud y la astrología

20
¿PSICOANÁLISIS O PSICOLOGÍA?
¿PSICOANÁLISIS O PSICOLOGÍA?

Sigmund Freud, como sabemos los que conocemos sobre la mente, fue padre de una pseudociencia denominada psicoanálisis, y quien entabló una fuerte controversia con la auténtica ciencia de la mente: la psicología.

 

No han faltado otros cultivadores de pseudociencias sobre el sempiterno tema de nuestras facultades mentales (animales evolucionados como el mono, vade retro en este asunto, prohibido participar con la etología, ciencia que se ocupa del estudio del carácter y modos de comportamiento de los animales). Los bichos, allá ellos, pues ¡no tienen “alma inmortal”! Así piensan algunos nescientes que  alejan exageradamente la etología, de la psicología humana.

A su vez, los astrólogos que se vienen arrastrando desde la más nebulosa y remota antigüedad, plena de nesciencia y superstición, aún en nuestros días, desafiando a las ciencias física, química, biología, psicología… y otras disciplinas serias, se atreven a embaucar a los lectores mediante  diarios, revistas y libritos (sin descuidar la cinematografía y la televisión), con pseudociencias de las más ridículas, arrancadas de las oscuridades mentales de un pasado remoto, casi rayano en el lejano neandertal, tal vez del pitecántropo o quizás del antiquísimo parántropo (nuestros ancestros que nada tuvieron que ver con don Adán y doña Eva).

¿Qué sabía esa “gente” acerca de la redondez de la Tierra, de su giro “alocado”; su traslación alrededor del sol, su desplazamiento en el espacio sidéreo junto con el sol,  acerca de la inquietante luna con sus cambios de fases; del sistema solar; de estallidos estelares; canibalismo galáctico (cuando una galaxia “enguye” a otra);  la terrible explosión del universo entero denominada por los cosmólogos big bang; estrellas novas y supernovas; acerca de las galaxias que huyen unas de otras en un universo en expansión, de cuásares, radiación cósmica, etc.?

¡Realmente! Mentalmente vivían en otro mundo muy, pero muy alejados del que realmente nos rodea. ¡Y los astrólogos con veleidades de erudición, no les van en zaga!

“Realmente”, viven a años luz de atraso con respecto a la moderna Ciencia Experimental (física, química, bioquímica, astronomía, cosmología y… todo lo demás perteneciente al ámbito de las Ciencias Naturales.

Solo pueden ser perdonables, aquellos que se dedican a la milenaria astrología y los que acostumbran a leer los horóscopos, si lo toman todo como un mero entretenimiento pasajero y… nada más. No así aquellos que utilizan a un sabio como Freud (en su lado débil); pues este padre del psicoanálisis, nunca se percató de que había inventado (en buena parte) una pseudociencia más “del montón”: dicho psicoanálisis.

Quizás por eso, los astrólogos de nuestro tiempo lo toman como modelo, como garante seguro para validar a la legendaria astrología que, de ciencia de los astros posee un bledo.

Con este opúsculo creo haber aportado una luz en este oscuro terreno de las pseudociencias adoptadas por charlatanes, y creídas por un público alejado de todo auténtico conocimiento científico. De este modo, es como me siento útil al difundir y defender la causa de la Auténtica Ciencia que se basa en las experiencias; en una permanente investigación, en lugar de fundamentarse tan sólo en la mente fantasiosa que, de la mano de la nesciencia del pasado remoto como la astrología,  nos lleva por oscuros callejones sin salida para nuestra razón si no poseemos suficiente cultura con el fin de analizar la auténtica realidad de nuestro entorno, que para muchos es todavía un misterio que sólo la Ciencia Experimental puede desentrañar.   

Ladislao Vadas

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. CARTAS ENTRE FREUD Y JUNG Sobre la astrología y el concepto de líbido Acá tenes a tu "padre de la psicología" S. FREUD, dando el brazo a torcer frente a otro "padre de la psicología" C. G. JUNG FREUD: La respuesta del sabio vienés(15/6) esta vez es mucho más calma: “En cuestiones de ocultismo me he vuelto modesto desde la gran lección de las experiencias de Ferenczi. Prometo creer todo aquello que de algún modo pueda aparecer como razonable. Pero usted sabe que lo hago de buena gana. Mas mi hybris(soberbia) está rota desde entonces. Me gustaría saberle de acuerdo con Ferenczi, si uno de ustedes se decide a dar el peligroso paso hacia la publicidad y me imagino que ello puede ir unido a una completa independencia del trabajo.” LA INFLUENCIA DE LA ASTROLOGÍA EN EL CONCEPTO DE LIBIDO DE C.G.JUNG (Padre de la psicología, al igual que Freud y Adler): http://www.odiseajung.com/jung-psicologia-ensayos/ensayo.php?tit=Chislovsky-influencia-astrologia-concepto-libido-Jung

  2. Estimado Aldo, con todo respeto me gustaría consultar la fuente de la que extrajo que Jung apoyó el nazismo y consideraba que Hitler era un semidiós. Según mis fuentes, eso no fue tan así. Mucho menos de que avalase la idea de UFOS (Platos voladores), Lo plantea en su libro "Sobre cosas que se ven en el cielo", el explica que eso no es nada mas y nada menos, en términos mas vulgares, un deseo o una necesidad del ser humano en creer en algo que es superior a el. El motivo o la causa, radica en la falta de un conocimiento o una fe religiosa, entre otras cosas, en el sentido filosófico de la palabra. Con respecto a FILEMÓN, [El confeso que recibía visitas de una entidad no encarnada que conversaba con él, su nombre era Filemón,], No es una entidad no encarnada por favor, hay que aclararlo porque esto puede llevar a confusión de aquellos que no comprenden del tema, Filemón representa una parte del "Si Mismo", representa la voz interior mas profunda, o lo que el llamaría el SELF. La representación gráfica de Filemón es una maravilla en cuanto se refiere a simbolismo. Pero no es ni fue un alguien, vuelvo a repetir la idea de creer en algo extra-terrestre, es una necesidad de creer en algo superior. No es otra cosa que un arquetipo que a el se le presentaba en sueños, su tarea era aconsejarle y guiarlo por las correctas prácticas, en otras palabras era la parte mas profunda y con mas sabiduría del inconsciente colectivo. El tuvo, a diferencia de muchos, la virtud de poder alcanzar comunicarse con su propio Self (que pertenece al Inconsciente Colectivo). Con respecto a lo demás, esta muy bien la distinción que haces. Yo no tiraría por el piso toda la obra de Freud, ya que hay que admitir que fue asombrosa, y que a diferencia de los pseudos-psicólogos modernos, Freud al menos tenía las buenas intenciones de ayudar a la gente y no buscar lucrar con ella. Eso no quita que su obra sea incompleta, pero si es alucinante, y algunas cosas son realmente útiles. Mis saludos cordiales GAJZ

  3. Estimado Aldo, con todo respeto me gustaría consultar la fuente de la que extrajo que Jung apoyó el nazismo y consideraba que Hitler era un semidiós. Según mis fuentes, eso no fue tan así. Mucho menos de que avalase la idea de UFOS (Platos voladores), Lo plantea en su libro "Sobre cosas que se ven en el cielo", el explica que eso no es nada mas y nada menos, en términos mas vulgares, un deseo o una necesidad del ser humano en creer en algo que es superior a el. El motivo o la causa, radica en la falta de un conocimiento o una fe religiosa, entre otras cosas, en el sentido filosófico de la palabra. Con respecto a FILEMÓN, [El confeso que recibía visitas de una entidad no encarnada que conversaba con él, su nombre era Filemón,], No es una entidad no encarnada por favor, hay que aclararlo porque esto puede llevar a confusión de aquellos que no comprenden del tema, Filemón representa una parte del "Si Mismo", representa la voz interior mas profunda, o lo que el llamaría el SELF. La representación gráfica de Filemón es una maravilla en cuanto se refiere a simbolismo. Pero no es ni fue un alguien, vuelvo a repetir la idea de creer en algo extra-terrestre, es una necesidad de creer en algo superior. No es otra cosa que un arquetipo que a el se le presentaba en sueños, su tarea era aconsejarle y guiarlo por las correctas prácticas, en otras palabras era la parte mas profunda y con mas sabiduría del inconsciente colectivo. El tuvo, a diferencia de muchos, la virtud de poder alcanzar comunicarse con su propio Self (que pertenece al Inconsciente Colectivo). Con respecto a lo demás, esta muy bien la distinción que haces. Yo no tiraría por el piso toda la obra de Freud, ya que hay que admitir que fue asombrosa, y que a diferencia de los pseudos-psicólogos modernos, Freud al menos tenía las buenas intenciones de ayudar a la gente y no buscar lucrar con ella. Eso no quita que su obra sea incompleta, pero si es alucinante, y algunas cosas son realmente útiles. Mis saludos cordiales GAJZ

  4. Separemos la paja del trigo. Una cosa es un psicoanalista y otro un psicólogo cognitivo conductual. Las dos se consideran según el saber popular, como corrientes de la Psicología. Pero el psicoanálisis no tiene sustento científico y la psicología Cognitivo-Conductual es la corriente con mayor sustento científico y mayor efectividad. Después aparecerán los excepcionales con sus "yo tuve la eficacia en mi tratamiento con el psicoanálisis y no con el cognitivo o el sistémico". Esas son excepciones y no hay que olvidar que el psicoanálisis a veces tiene un grado de eficacia debido a que-como admitieron tanto Freud como Lacan en sus escritos- funciona por SUGESTIÓN. Entonces de acuerdo al nivel de sugestión del paciente, el psicoanálisis encontrará a alguien con que pueda o no "funcionar" de alguna manera. Pero hay que saber que la metodología con la que trabaja no es científica. ora, si alguien viene y dice que no cree en los postulados del psicoanálisis o hizo terapia y no le funcionó, le lleva a decir que "no cree en la Psicología", siendo que esta es una ciencia, no tiene ningún valor. Separa la paja del trigo. La psicología es ciencia.

  5. Caballero, todos los que hemos realizado 2 o más años de carrera como astrólogos, le agradecemos infinita y cordialmente que, si usted no es astrólogo (ni psicoanalista) profesional, se abstenga de hablar de aquello que, por sus palabras, es evidente que no tiene ni la más ínfima idea, ya que es fuente de desinformación. Además, hablar mal de otras personas o de otras disciplinas de conocimiento, como persona, le deja muy mal parado. Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Psicoanálisis: una pseudociencia de moda

El psicoanálisis, a diferencia de otras pseudociencias, ha adquirido un lugar institucional. Es estudiado -por ejemplo- en la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace décadas este cuerpo teórico ha desaparecido de la enseñanza...