¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los temas políticos del día (05-08-2010)

0
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS

Nuevos temblores en la oposición por la caída de la sesión de glaciares en diputados

 

Un nuevo episodio de tensión entre los distintos bloques opositores se registró en la Cámara de Diputados, luego de que se cayera por falta la de quórum la sesión en la que iba a terminar de tratarse la ley de protección de glaciares.

El temblor en las filas antikirchneristas se sintió tras el levantamiento de la sesión por falta de quórum, cuando la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió duro al cruce de los opositores que se habían comprometido a asistir al recinto, pero que finalmente no se presentaron.

"La Coalición Cívica estaba con todos sus diputados y no puede ser que haya diputados paseando por Europa y que nosotros estemos acá perdiendo el tiempo", enfatizó Carrió en declaraciones a la prensa y destacó la "irresponsabilidad" de los legisladores que no bajaron a ocupar sus bancas.

En el mismo sentido, el principal impulsor de la ley que establece los recursos mínimos de protección de glaciares, el legislador de Diálogo por Buenos Aires Miguel Bonasso, cuestionó a los opositores que faltaron y también apuntó contra el oficialismo.

Bonasso reclamó la remoción del titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, por levantar la sesión, y acusó al titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, de "andar pavoneándose como un guapito de barrio" al pedir el final de la reunión.

La sesión, que debía continuar ayer por la tarde a partir de las 14:00 en Diputados, tenía previsto terminar el tratamiento de la ley de protección de glaciares, norma que había sido aprobada en general en julio pasado, pero que no había terminado de votarse en particular.

Según pudo saber Noticias Argentinas, entre los diputados que se habían comprometido y finalmente no participaron estaban los diputados Laura Alonso, Christian Gribaudo (PRO), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Zulma Daher (Peronismo Federal), Gerardo Milman (GEN), Silvia Vázquez (Concertació-FORJA) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

 

Lesa humanidad: la Corte rechazó planteo por la excarcelación del "tigre" Acosta

 

La Corte Suprema de Justicia de rechazó una serie de recursos presentados un grupo de imputados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura para lograr su excarcelación, entre ellos el del represor Jorge "el Tigre" Acosta.

El máximo tribunal rechazó la petición de la defensa de Acosta en el marco de una causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto.

En esa causa, Acosta, jefe de un grupo de tareas que funcionaba en el ámbito de la ESMA, está procesado con prisión preventiva y se trabó embargo sobre sus bienes.

Así lo decidieron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, quienes consideraron que el recurso extraordinario, cuya denegación había originado sus intervenciones, era "inadmisible", se informó oficialmente.

 

 

Timerman explicó detalles del monitoreo y calmó a los asambleístas

 

El canciller Héctor Timerman logró aplacar los ánimos de los asambleístas al explicarles los alcances del acuerdo entre la Argentina y Uruguay para el control de la papelera de Botnia, a poco de que se retome en Gualeguaychú el debate en torno al futuro de la protesta sobre la ruta.

Timerman recibió en el Palacio San Martín a diez integrantes de la Asamblea, a quienes les entregó toda la documentación presentada por la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio por la pastera, y aceptó la invitación para visitar Gualeguaychú y continuar allí las conversaciones sobre el monitoreo conjunto.

Tanto el canciller como los ambientalistas se mostraron "satisfechos" tras el encuentro, aunque estos últimos advirtieron que aún quedan cuestiones del monitoreo algo confusas y entre ellas mencionaron la duración de los ingresos de los científicos de ambos países en la pastera UPM (ex Botnia).

En ese sentido, señalaron que se retiraron del encuentro "con algunas respuestas", pero dejaron trascender sus "dudas" sobre cómo se realizarán los 12 ingresos anuales estipulados en el convenio firmado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica, ya que —señalaron— aún no se sabe si "será por cinco minutos o todo el día".

Al respecto, Timerman advirtió que se realizarán al menos 12 ingresos anuales a Botnia, pero que podrían incrementarse si la comisión científica descubre "riesgos para la salud" de la población como consecuencia del funcionamiento de la pastera.

Los asambleístas informaron, además, que el canciller les indicó que en un plazo "no mayor a 30 días" se definirán los nombres de los dos científicos argentinos que integrarán la comisión especial que ingresará a la planta de UPM para realizar los controles.

 

Fuente NA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme