¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Servicio Militar Obligatorio, ¿sirve para algo?

28
UN DEBATE QUE REFLOTÓ EN EL CONGRESO Y EN LA SOCIEDAD
UN DEBATE QUE REFLOTÓ EN EL CONGRESO Y EN LA SOCIEDAD

¿Para qué sirve el Servicio Militar Obligatorio? ¿Sirvió mientras estuvo implementado en nuestro país? ¿Sería útil volver a reflotarlo hoy en la Argentina? Las dudas se hacen carne cuando se observa el avance de un proyecto en ciernes firmado por el diputado salteño Alfredo Olmedo, que intenta volver a implantar la célebre “colimba”.

 

La simple observación de la encuesta que lleva adelante diario MDZ a ese respecto, parece responder a esos interrogantes. Por caso, al momento de escribir estas líneas, el 66,7% de los lectores juran estar a favor de la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. Todo un dato.

Sin embargo, ¿qué motiva a los lectores, a la sociedad más bien, a pensar que la “colimba” pueda ser algo beneficioso para los más jóvenes? Presumiblemente, en el imaginario popular persista la idea de que será una especie de “cura” para los supuestos males que hoy viven los jóvenes. Estos, vinculados a la falta de un rumbo específico y el aumento de la vagancia juvenil —entre otras cosas—, verían su preciso antídoto en el regreso de la instrucción castrense. Se insiste: siempre en el imaginario social.

Bien, en mi opinión personal, esto no es así y está lejos de serlo. Ampliamente, la ciencia ha demostrado que la conformación de la personalidad del ser humano es parte de un complejo proceso en el cual confluyen diversos factores, tales como la familia, las relaciones cotidianas, el ámbito social y hasta un componente genético innato. En ese contexto, lo que puede llegar a hacer el servicio militar en la idiosincracia humana, sería ínfimo.

Y aún si lograra hacer mella en la mente de los jóvenes, sospecho que no revertiría ninguno de esos “males” que muchos ven en la juventud de estos días.

¿Cómo puede ayudarlos una eventual instrucción castrense que sólo ha demostrado incentivar el robo y la mentira entre quienes componen sus filas? ¿Cómo podría ser productiva una actividad que, en lugar de promover el pensamiento crítico, alimenta el más dañino dogmatismo?

Ya se sabe: el avance intelectual de una persona es inversamente proporcional al absolutismo cultural y/o social. El Servicio Militar Obligatorio encarna justamente esto último.

No casualmente, Alemania ha decido suspender la instrucción castrense en estas mismas horas, siendo uno de los pocos países de la Unión Europea donde aún permanecía en pie.

En fin, no es la “colimba” la panacea que ayudará a encauzar la situación de la juventud vernácula. Mal que le pese a más de uno, la solución de este conflicto es tan o más complicada que su propio diagnóstico.

Los jóvenes son un ineludible espejo de una sociedad que ha perdido sus valores y que alimenta sus propias hipocresías, retroalimentando su propia decadencia, en un círculo vicioso que parece no tener fin.

Es imposible pedirle a la juventud que no mienta, cuando el mensaje social es justamente el contrario; donde el engaño y la estafa son moneda corriente. Es hipócrita reclamar honestidad a los más jóvenes cuando los mayores ostentan el récord de engaños a propios y ajenos.

Es eso lo que debe cambiarse de raíz, antes de improvisar “soluciones mágicas” que no servirán más que para hacer perder a los más jóvenes un tiempo precioso, enmarcado en los mejores años de sus vidas.

Ergo, hasta que esto no cambie, de nada servirá volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio.

 

Christian Sanz

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. leo muchos comentarios, y no pueden opinar las personas q no hicieron la colimba y mucho menos las mujeres (respeto su opiniones p no comparto), los valores eticos y morales o civicos que pegona Gabriela no se logra con smo, la colimbra es una verdadera perdida tiempo donde lo unico q se aprende es a robar, pelearse etc., te enseñan a colocar tus cepillos de dientes -pasta dental -acomodar tus sabanas y mantas en un orden (ahora pregunto SE HACE TODO EN LA CASA KDO UNO SALE DE ALLI??), nada de nada, ademas de sufrir los maltrados de algun suboficial (cabo, sgto etc) q ni siquiera tienen terminado la primaria (x lo menos era asi antes, quizas ahora exigan tener x lo menos un nivel mas elevado), las comidas y un monton de cosas q no sirven para nada, x favor no jodan con esto, muy buena su apreciacion señor Sanz. Otra cosa para terminar uds creen q como hay drogas y muchas cosas afuera REALMENTE DUDAN O NO CREEN Q TAMBIEN LO PUEDE HABER ADENTRO!!!

  2. vuelvo a dejar otro pequeño comentario q no deja de ser muy pero muy importante, lo q opinan deberan saber (los q realmente hicieron el servicio militar obligatorio), q volver a esto nuevamente (con todas las cosas ya comentada), es volver a la terrible CORRUPCION que existio y debe seguir existiendo en todo el ambito militar con el presupuesto que les dan para mantener a miles y miles de jovenes, los que no saben esa plata que deberia utilizarse para que nuestros hijos (ya estoy viejito) puedan comer bien, estar medianamente bien vestido con los uniformes, tener un buen baño, cama etc., estos los utilizan y compran cosas inservibles y mucho menor valor y x supuesto que a la hora de la parte contable hacen figuras como que se gasto todo en cosas de primera. Ahora el diputado salteño Alfredo Olmedo o es o se hace el sabelotodo, deberian hacerle un estudio psicologico al hombre, lo vi hablar en una oportunidad creo que en el programa de la señora Legrand, y da mucho que desear el pobre... tiene un mambo terrible para pedir semejante cosa. Gracias

  3. Mi propuesta es la siguiente: Servicio Cívico Militar obligatorio para los jóvenes cumpliendo los 20 años Duración 18 meses: 6 meses instrucción militar y 12 meses para el servicio civil. Creación en cada Regimieno de un Colegio politécnico o Industrial para adultos con una duración de 6 años, incluído el año y medio del Servicio Cívico Militar, o con un plan de estudios de 3 años el joven de cualquier edad pueda capacitarse en algún oficio de su elección. El doloroso caso "Carrazco" debe ser evitado con la expresa prohibición a los suboficiales de imponer sanciones que requieran un gran esfuerzo físico. Las sanciones deben ser dadas por un oficial responsable y deben ser de fácil ejecución. Las desventajas son pocas y los beneficios son muchos. Habrá menos alcoholismo, menos droga, menos desocupación, menos delitos. Antonio Nour

  4. La Colimba sirve, Mi primo aprendio a robar, y ver como los oficiales falsificaban los datos de rendicion de Gastos. Ahora los Militares estan para salvar la Soberania, no a los delicuentes comunes. Otro tema, es solo para pobres, y los pibes de clase medio que roban??

  5. Ese 66,7% deben hacerse revisar del cuello para arriba, como los que votaron por Olmedo y a Menem, a este último en reiteradas oportunidades, a pesar de lo que dijo, e HIZO. Como si fuera poco lo votaron nuevamente para senador. Es un índice alarmante del tipo de gente que habitan este país; lo que explica la situación en la que nos encontramos. Se necesita una sociedad que no sea tan desigual, como alguien dijo " Que nadie sea tan rico como para poder comprar un hombre, ni tan pobre como que un hombre tenga la necesidad de venderse". Si hace falta preparación que haya cursos para la demanda emergente, no es el caso actualmente, dato la estanflación imperante, situación que debe modificarse urgentemente. Con propuestas insanas como la de Olmedo (Revisar el "Curriculum" de este ejemplar y habrá sorpresas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Presentan proyecto de ley para que vuelva el "servicio militar obligatorio"

En las últimas horas, cuatro legisladores de Tucumán presentaron un proyecto para que "los argentinos varones y mujeres se incorporen a las fuerzas armadas con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, aprender artes u oficios y brindar un servicio a la comunidad"...