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UN VISTAZO AL CIRCO MEDIATICO

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CUANDO LOS MEDIOS MANIPULAN CON EL DISCURSO
CUANDO LOS MEDIOS MANIPULAN CON EL DISCURSO

    Absorbido en una fantasmagórica globalización informativa, el homo sapiens argentino se ha transformado en un voyeur sin ilusión. A cada instante, cuando pretende tomar el control remoto, se ve invadido por un sinnúmero de imágenes destellares. El ataque al que es sometido su cerebro, demasiado fulminante como para poder cerciorarse de algo, lo pone en una esfera casi fuera de cualquier análisis crítico. Es el preciso momento en que desde la pantalla, irrumpe una mano símil garra portando un cucurucho con helado. Sin atinar a efectuar un movimiento de defensa, el helado se le incrusta en la frente y automáticamente sus neuronas son tomadas por los virus de la informidad de criterio.
  
Cuando la semana pasada se echó a rodar la noticia de la detención de Víctor Martínez, padre de la malograda Marela, acusado de ser partícipe de una banda de piratas del asfalto, pocos habrán recordado el circo mediático montado alrededor del cruel asesinato de la nombrada. De manera unánime, los personeros de dicha corporación propalaron que la niña había sido otra víctima de la ola de violaciones, otro recurso denigrante inventado con el solo objeto de meter miedo. El puntapié inicial de esta campaña, tuvo lugar en abril del año pasado luego del crimen aún en las sombras impunes de Lucila Yaconis. Durante meses, las pantallas y las portadas estuvieron ocupadas por supuesta seguidilla de hechos aberrantes que causaban estupor y desconcierto. Incluso, se había montado todo un escenario donde supuestamente ocurría: el denominado triángulo del horror porteño, donde ocurría la violación nuestra de cada día, según lo afirmado por la inefable Denise Pessana. Este sector comprendía porciones de Belgrano, Colegiales, Núñez y Saavedra, pero a pesar del cacareo no existió ninguna seguidilla de hechos que pudieran aseverar que realmente existía semejante epidemia.
  
Otro tanto ocurrió y sigue aconteciendo con los denominados piqueteros. Si bien desde el principio de la gestión K el multimedios Clarín prohijó la sintomática ecuación piqueteros = caos de tránsito, últimamente la misma se transformó en piqueteros = violencia social y anarquía.
   Pero el citado monopolio pretende ir más lejos aún, para superar con creces su propio análisis interesado.



Bienvenidos a Kosovo

  
En la edición dominical del 4 de julio, la nota de Pablo Abiad, la columna de Fernando González y el análisis político de Eduardo van der Kooy resuman de palabras de neto corte bélico, como atacaron, ataques, copamiento, estrategia, aprestos de batalla, sectores combativos, ocupación, conflicto, alistarse, filas, embestida, toma, legión y soldados. No, no estaban redactando ningún parte de guerra, como tampoco describían la situación en Irak o se referían al pasado enfrentamiento de Kosovo. Simplemente, se referían a la cotidiana realidad argentina pero pensaron seguramente dotarla de algún dramatismo apelando al engañoso recurso del paralelismo con el lenguaje militar.
  
Pues el mensaje subyacente es claro. Los que atacan provienen de sectores combativos, que buscan el conflicto y por ello dan una embestida. Toman, copan una comisaría, Mc Donald’s y edificios públicos porque están en guerra contra la sociedad. Mejor dicho, alteran el orden público y la paz ciudadana porque quieren anarquía, y no la sana concordia que propugnan las instituciones K. Por supuesto que el nuevo enemigo son los piqueteros, los inadaptados que aún no se han dado cuenta que Argentina se ha convertido en un país en serio.
   Gracias a la disparatada labor del circo mediático, se ha transformado en la tierra del buen pingüino Neki. El pájaro que no vuela, sino que camina de forma cómica hacia no se sabe dónde.
  
Pero que, gracias a abultados portafolios y chequeras, es visto como el cóndor que vuela raudo sobre la cordillera. Sin embargo, la pregunta del millón es cuando estos fuegos fatuos se extingan, ¿de qué se disfrazarán todos aquellos que lucraron para manipular la realidad?.

 

Fernando Paolella

 

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