¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Constitución, una estación con antecedentes de violencia

11
UN ESCENARIO CON TRISTE HISTORIAL
UN ESCENARIO CON TRISTE HISTORIAL

La estación Constitución volvió a ser hoy escenario de serios incidentes a raíz de la imposibilidad de viajar en tren, tal como ocurrió en otras ocasiones en los últimos años.

 

 El episodio más grave ocurrió en mayo de 2007, con un resultado de 25 heridos y 16 detenidos.

 En esa oportunidad, la furia de los pasajeros que no lograron viajar por el atraso en los trenes derivó en el incendio de distintos sectores de la terminal de Constitución, una de las más importantes de Sudamérica, por la que se estima pasan unas 500 mil personas por día.

 Los incidentes se generaron pasadas las 18:00, en una hora pico de tránsito, cuando un tren quedó varado y se suspendieron los servicios a Glew y Ezeiza.

 De inmediato, grupos de usuarios de la ex línea Roca destrozaron las boleterías y otras oficinas del lugar.

 Luego, atacaron a piedrazos a personal de la Policía Federal que intentaba controlar los desmanes.

 El momento de mayor tensión se registró cuando los pasajeros obligaron a los efectivos a meterse en el Destacamento de la Policía Ferroviaria y luego arrojaron a las llamas una moto de un policía, lo que provocó una explosión y llenó de humo la estación.

 Tras dos horas de caos, el saldo arrojó 25 heridos y 16 detenidos, además de los destrozos en los teléfonos públicos, máquinas expendedoras de boletos, bancos y carteles de información, aunque no hubo daños o saqueos a los comercios del lugar, algo que sí ocurrió este jueves.

 La ex Línea Roca también fue protagonista este año de incidentes durante una manifestación de trabajadores tercerizados, que terminó con la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

 Durante la protesta, los tercerizados fueron atacados a tiros por personal de la Unión Ferroviaria, que también hirieron a otras dos personas.

 Ferreyra, de 23 años, recibió un balazo en el tórax, mientras acompañaba el reclamo de los trabajadores ferroviarios que pretendían ser efectivizados.

 Horas después del episodio, hubo tensión en Plaza Constitución, que fue rodeada por un fuerte operativo policial, ante un intento de toma de grupos de izquierda que reclamaron por la muerte del joven.

 Los militantes del PO acusaron a la Policía Federal de permitir una "emboscada" contra los tercerizados de parte de los miembros de la Unión Ferroviaria, que estuvieron acompañados por barrabravas de distintos clubes.

 La furia contra los trenes también tuvo otros episodios, como en septiembre de 2008, cuando los usuarios prendieron fuego nueve vagones de un tren de la ex línea Sarmiento en la estación de Merlo, en tanto que otro grupo de pasajeros cortó las vías en Castelar, donde la policía dispersó a los manifestantes y detuvo a 10 personas.

 Ese episodio comenzó en la estación de Castelar, cuando se detuvo una formación por problemas técnicos y los usuarios cortaron las vías.

 Esa situación derivó en destrozos en el lugar, pero luego en Merlo otro grupo incendió siete vagones de un tren que estaba detenido en Merlo.

 Tiempo antes, el 1 de noviembre de 2005, un grupo de pasajeros apedreó e incendió 15 vagones en la estación bonaerense de Haedo.

 En esa oportunidad, los incidentes comenzaron cuando una formación también de la ex línea Sarmiento, que iba desde Moreno rumbo hasta Once, se detuvo en Haedo por problemas técnicos y el servicio fue cancelado.

 Los manifestantes atacaron también a los bomberos y a la Policía y la jornada terminó con 21 heridos y 87 detenidos, además de varios comercios saqueados.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. En medio de este calor y este desmadre, hacer un claro en medio de la trifulca y el desorden. Un claro grande, verde y fresco donde solo reine asi sea por unos instantes la paz y el espiritu Navideño que deberia estar hoy con nosotros. Un momento de meditacion por muy fugaz que sea y decirte Don Christian Sanz . GRACIAS, GRACIAS POR ESTE INFORMADOR. GRACIAS POR PROVOCARNOS A TODOS LOS QUE MIRAMOS ESTE SITIO UNA GENUINA COSTUMBRE, YA UN RITUAL. UNA ESPECIE DE COSTUMBRE O ADICCION, EL LEERTE Y CONFIRMAR EL EXCELENTE TRABAJO DE TODOS UDS. DE TODOS LOS GRANDES VALORES DE ESTE EQUIPO DE PERIODISTAS QUE NOS INFORMAN. QUE NOS DAN ANIMO Y ESPERANZAS DE UN MAÑANA MEJOR. SENTIDO DE EQUILIBRIO Y JUSTICIA. GRACIAS POR ESTE SERVICIO QUE TENEMOS Y FELICIDADES EN ESTAS NAVIDADES PARA TODO ESTE MARAVILLOSO ELENCO DE PERIODISTAS ARGENTINOS. GRACIAS CHRISTIAN SANZ

  2. Es correcta la opinión de "Carlos". Todos los temas se truchean. El problema con los sindicalistas corruptos, o con anteriores incidentes, no es la cuestión central. El tema central es que no pueden cortar las vías, ni las calles, ni ninguna vía de tránsito. Y no se puede interrumpir un servicio público. "El fin justifica los medios" es el lema de los mafiosos, y de muchos argentinos. No se puede, para protestar, hacer cualquier verdura. La protesta se hace dentro de las reglas de juego democráticas. Interrumpen un servicio público, dejan varada a la gente siete horas, desarman a la policía y esperan que no pase nada? Si se hubiera evitado el corte de vias hace dos meses, haciendo cumplir la ley, hoy Mariano Ferreyra estaría vivo.

  3. Locomotora: el corte de vias de hace dos meses se hubiera evitado simplemente si la gente que lo llevó a cabo hubiese estado encuadrada en un régimen laboral genuino, y no dentro de uno precario, en negro, y sin beneficios acordes al gremio en que deberían estar incorporados. De ese modo y no otro es que Mariano Ferreyra aún seguiría vivo, porque entonces los muchachos del PO, siempre prestos al kilombo, no hubieran tenido argumentos para su intervención. No te parece?. Saludos.

  4. se dan cuenta? no era màs facil sacar y controlar a 40 personas que cortaban las vias que dajar a 100.000 personas durante 20 horas sin servicios y en un caos absoluto? que gobierno de mierda que tenemos!

  5. Es que se quiere vivir en la clase de licenciosa tiranía que llaman libertad, invocando derechos primordiales del hombre, SIN HACER CASO DEL DERECHO DE LA SOCIEDAD A NO SER OFENDIDA… Las elecciones son farsas inicuas de las que se sirven las camarillas de entretelones, con escarnio de los demás y de sí mismos, fomentando la corrupción y la villanía, quebrando el carácter y manoseándolo todo… Brigadier General Juan Manuel de Rosas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Incidentes en Constitución, ¿idiosincracia nacional o excepcionalidad coyuntural?

Los incidentes ocurridos ayer en Constitución, obligan a un análisis profundo del “ser nacional” y la facilidad que ostenta la sociedad para generar incidentes de violencia. A poco de haber superado los desmanes en Villa Soldati, cabe preguntarse, ¿es culpa de la...