¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Niños y delito (seguí participando)

10
CRÓNICA DE UNA NOCHE EN LA 1-11-14
CRÓNICA DE UNA NOCHE EN LA 1-11-14

Una noche llegué a la Villa 1-11-14 medio tarde. Fui por Barros Pazos por detrás del comedor de La Mami y de allí a la manzana 3. Nos juntamos con Doña Carmen para ir a la Novena de la Virgen de Copacabana, de la cual soy pasante. Ya no doy catequesis allí, pero siempre seré su devoto. La noche era cerrada, y enfilamos para la Capilla Itatí (del otro lado de la Villa) por el Barrio Nuevo. Al llegar a Bonorino, frente al Barrio Rivadavia, sentimos pasos rápidos hacia nosotros. Fue inútil aumentar la velocidad, ya estaban encima nuestro. Doña Carmen se dio vuelta y la seguí. Eran dos jóvenes de unos 15 años. Bajo un foco de luz nos vieron: -“¡ah Profe, es usted...cuídese que afanan mucho por acá!”-dijeron y con tanta rapidez como al llegar, siguieron su rumbo. Una vecina que oyó, acotó: “¡¡si Profe, los chorros son ellos mismos!!”.

 

Enseguida recordé a aquellos dos niños. Eran muchos hermanos y su padre tenía constantes entradas a prisión que duraban desde meses a algunos años. Por robos y desmanes. La hermana más grande los cuidaba y hacía lo que podía. Dejaron la Parroquia a los 12 luego de la confirmación.

En la Villa se veía a las claras que donde La Familia era fuerte (en un 90 % de los casos) los niños y jóvenes tenían su guía, lejos del delito, cómo en cualquier otro lugar. Allí debe ir el peso del Estado. A fortalecerla. Lo exige la lucha contra la droga, cada vez más presente en el Barrio y en el país. También deben reformularse los Institutos de menores. Del Roca entraban como cacos y salían expertos criminales.

Con lugares como esos, a menos imputabilidad más “Al Capones” más pequeños. Ví demasiados chicos, llevados por el paco y es muy doloroso. Ante el Estado ausente fui yo mismo a ver al director del ente estatal que trata el tema de la droga en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la zona de Constitución. Le ofrecí mis dos hombros y mi cerebro; el de quien conoció y trató a muchos de esos jóvenes. Porque sin el Estado; la Iglesia y las ONG solas no podrán vencer al flagelo.

¿La respuesta? Lo más parecido a “seguí participando”.

 

Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
juanmaduarte@yahoo.com

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. No entiendo porque hay tanta gente en contra de la baja de imputabilidad. A ver, si todos dicen que los mandan los mayores a robar a los pibes, si bajamos la edad por ejemplo a 14, cuando caigan en cana esos pibes, los mayores no van a poder mandar mas a robar a esos pibes porque van a estar en cana....es tan dificil la cuenta? Quieren otra solución? pena a los padres por delitos de los menores.....no es tan dificil la solucion.

  2. Tienen el centro tomado. Y lo que es aún peor, tienen las plazas y parques tomados, esas plazas y esos parques a los que solíamos llevar a nuestros niños a jugar. Estan drogados tirados en lo que antes era un espacio verde para el esparcimiento de quienes pagamos nuestros impuestos. Te manguean, o directamente se te acercan de a dos o tres y o te aprietan o directamente te inmobilizan x detrás y te sacan lo que quieren. Yo no les tengo tanta lástima. En cualquier momento puedo llegar a ser la próxima víctima.Y no necesitan ir a ninguna "escuela de delincuentes" porque ya son delincuentes. ¿Entonces? ¿Qué vamos a esperar como ciudadanos? ¿Que llegue un momento en que se nos instalen en el palier del edificio o dentro de nuestras propias casas?

  3. D: cuando se habla de familia, se habla de Amor. Y en ese caso da lo mismo que el nlño crezca entre heterosexuales o entre homosexuales. Lo que importa, en definitiva, es la cantidad de anor que reciba en su crianza.

  4. Damichi: es nuy sencillo, cuando bajen la edad a los 14, van a mandar a robar a los pibes de l3, y luego a los de 12, y así sucesivamente, y nunca habrá límites.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme