¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿De qué se sorprende y molesta el Gobierno?

16
LAS CONSECUENCIAS DE UNA PÉSIMA POLÍTICA EXTERIOR
LAS CONSECUENCIAS DE UNA PÉSIMA POLÍTICA EXTERIOR

En realidad casi podría tomarse como una cruel ironía que para llegar al país trasandino, el avión presidencial norteamericano, deberá sobrevolar una extensa porción del territorio argentino, país que fue excluido de la vista de Obama.

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, expresó que el viaje “brindará una oportunidad para resaltar el compromiso del presidente con líderes clave en el continente”.

Con esta escueta y simple declaración queda perfectamente en claro el escaso interés e importancia que la Argentina tiene en la consideración y apreciación del país más poderoso del mundo. Casi podría decirse que nuestro país no existe en la estrategia global del país del Norte.

Pero ello no sorprende a los analistas políticos. Desde la restauración de la democracia en el año 1983, este gobierno fue el que más tensó y dañó las relaciones entre los dos países.

Lo curioso es que el gobierno quiere y busca el apoyo americano, pero en los hechos, actitudes y declaraciones de los Kirchner a lo largo de ya más de siete años en el gobierno, enfilan exactamente hacia el rumbo opuesto.

No reflejan una política exterior coherente. Es errática, contradictoria e impredecible. No solo por la ideología “pseudo progresista” de nuestro gobierno, sino también por la acumulación de torpezas y dislates de los Kirchner.

Los Kirchner querían pero no pudieron, ahora Cristina quiere pero no puede. Son incapaces de acercarse a EE.UU. por sus personalidades y sus propias limitaciones.

 Recordemos los ingentes esfuerzos de Cristina de mostrarse en una foto al lado del presidente norteamericano para demostrar su simpatía y alineación con su política y los EE.UU.

 Pero es muy difícil para un gobierno con un sistema político indefinido como el nuestro, que marca una clara identificación, estrechos vínculos y una fuerte relación con las dictaduras de Cuba y Venezuela, países socialistas más retrógrados de América enfrentados con los EE.UU.

El deterioro de la relación bilateral, comenzó con la "anticumbre" de las Américas que se realizó en Mar del Plata en 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Simultáneamente y prácticamente en el mismo lugar, en que se efectuaba la IV Cumbre de las Naciones y de la cual Argentina era el país anfitrión.

Ese hecho constituyó una ofensa directa y explícita al presidente norteamericano, George Bush y a los EE.UU. Desde ese verdadero agravio diplomático a las relaciones con el gran país del Norte, estas nunca se recompusieron.

Nos consideran como un país “amigo,” pero muy lejos de ser un aliado cercano o de confianza.

Pero muchos de los hechos que nos separan de los EE.UU. no están causados por cuestiones de interés político ni por ideología, sino por la falta de diplomacia (en todo lo que este término implica), sino por la altanería, desubicación y descarada soberbia de la Presidente.

Simplemente recordemos algunos hechos que son difícilmente digeribles por el Departamento de Estado Americano.

En el viaje de CFK a EE.UU. en octubre del 2008, sin pensar que estaba en casa ajena y sin el menor atisbo de tacto o delicadeza en sus expresiones, arrogante, inmodesta y hasta insolente y con evidente deleite, se dedicó a criticar a la administración de George Bush. Sus críticas a EE.UU. fueron una constante de su estadía en esa ciudad.

 Esta triste y negra página, comenzó en el mismo momento en que se desató la crisis financiera internacional, cuando Cristina con un dejo de suficiencia e ironía expresó: “... el Primer Mundo que nos habían pintado como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja...”.

Y así las torpezas y dislates del matrimonio presidencial fueron sumándose uno tras otro.

En todos los viajes al exterior, el destrato y su ya clásico estilo descalificador, en general con información errónea o tendenciosa desprovisto de todo tipo de tacto, sus gafes y torpes errores fueron casi semejantes.

Las ya famosas "operaciones basura" que les atribuyó Cristina Kirchner a los Estados Unidos cuando tomo estado público el vergonzoso envío de millones de dólares para su campaña presidencial, “que Obama había leído y se copiaba de Perón”, su magistral exposición en un almuerzo organizado por The Americas Society en la cual aclaró cómo se debía calcular el índice de inflación, su altanería cuando instaba a que se cambie y modifique el orden económico mundial, poniendo como ejemplo a lo que los Kirchner habían logrado en nuestro país ¿¿?? convirtiendo a un país devastado en el 2001 en lo que es actualmente. ¿¿??, el irónico y burlón comentario sobre el ya famoso efecto “jazz” producido por la crisis económica norteamericana, el destrato al secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela y así decenas de torpes expresiones y lamentables hechos más.

 Y como si esto no fuera suficiente, las desafortunadas declaraciones de nuestro canciller, Héctor Timerman, quien en su torpe charlatanería, buscó justificar el hecho de la no visita de Obama, mediante declaraciones y expresiones poco felices que en vez de ayudar a la tan ansiada postura conciliadora de Cristina hacia Estados Unidos, hace exactamente lo opuesto.

Es evidente que la política exterior de Cristina está en perfecta consonancia con lo que es el resto de las actividades gubernamentales: improvisación, contradicciones e imprevisibilidad.

Mediocridad aunada a falta de ubicuidad, tacto, respeto y las más elementales normas diplomáticas.

Alfredo Raúl Weinstabl
 alfredo@weinstabl.com.ar

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. BRAÑELA, dejate de joder con los 70, con esa capacidad de pensamiento que tenes, si no estas en el curro con todos estos, tendria que mirar a TINELLI y basta, ojala alguna ves se te abra la mente y pienses como argentino por el bien del pais,apoyar un gobienno que hizo de su gestion unica los militares y nada mas, es de cuarta, los encano bien y punto, pero vivir de esto a ellos le da redito y a vos no te deja pensar en el futuro ni presente

  2. Que extrañan las relacionaes carnales cipayos? Que vengan a imponernos su agenda? Aunque los medios oculten lo que está pasando en el mundo, la política económica y social implementada en nuestro país está siendo tomada como ejemplo en los diversos países hundidos por el liberalismo que añoran periodistas con odio al avance de los humildes y ciudadanos medios pelos. Están con mucho odio y nerviosismo, siguen creando su mundo de fantasía, no saben a quien imponer para que le pelee a Cristina el destino de la Patria. Vayan a buscar a MENEM traidores! El 20 de Noviembre, Dia de la Soberanía Nacional, gracias a nuestra Presidenta, la juventud y los trabajadores, pilar de este gobierno, festejaremos por la profundización de este modelo que tan mal pone a los liberales, tanto de izquierda como de derecha. VIVA LA PATRIA, VIVA CRISTINA! NESTOR VIVE

  3. Mirá Dark, conozco a los EEUU tanto como conozco a mi país. No vivo de teorías trasnochadas como que Kissinger es el autor de nuestras desdichas. Esa es la estupidez pseudo-progresista que nos vienen vendiendo los inútiles ladrones que nos han gobernado desde el 2003 a la fecha. Si toda la culpa fue del liberalismo y de los milicos, como es que después de 8 años de kirchnerato estamos peor que nunca, y sin signos de tocar fondo? Cuando va a mejorar la Argentina, cuando se muera Rockefeller? Los milicos fueron culpables en su momento, sí, pero eso está en el PASADO!!! Es lo mismo que decir que la flota anglo-francesa es la culpable de nuestros males porque entraron al Río Paraná en 1845. Ni los japonese que sufrieron un Hiroshima y Nagasaki hace 65 años le echan el fardo a los yanquis. En los últimos 80 años a los ucranianos entre Hitler y Stalin les mataron 15.000.000 de personas, casi la mitad de la población nuestra. Y eso es para ellos HISTORIA!!! No condiciona sus vidas, no tienen la histeria nuestra que está 100% alentada desde el poder. Ellos viven mirando hacia adelante, saben distinguir lo que es de los que ya fue. Entendés Dark, nosotros no hemos sufrido nada comparado con estos tipos. Ellos tuvieron cáncer, nosotros tuvimos un raspón. Por Dios Dark, sacáte la venda de los ojos!!! Tan, pero tan difícil es lograr entender que estos tipos han lavado el cerebro de toda una generación y que nos venden un buzón todos los días? Tan difícil es entender algo tan sencillo y obvio? Cualquier marciano que aterrizara en la Tierra se daría cuenta en ½ hora. Entre Mubarak y Kirchner sólo existe la diferencia entre las costumbres argentinas y las egipcias. Los dos son chorros por si no te diste cuenta!!!

  4. Brañela: Vos tenés más prejuicios que Cecilia Pando! Hoy la etiqueta “Derecha” significa exactamente qué? La censura a los medios independientes es tan a rajatabla como en la época de la dictadura. Y todavía la dictadura tiene a favor que no compraba medios periodísticos con la plata de los jubilados. La Argentina padece un populismo de derecha de tinte fascistoide. Y esa derecha es el gobierno de los Kirchner. Ah! Vos pensabas que éste era un gobierno de izquierda?

  5. Perdón Ignacio: Permitíme que ahogue una carcajada. Cuál exactamente es el país hundido que está tomando nuestra política económica y social como ejemplo? Porque si lo hace sólo logrará hundirse un poco más. Cualquier patria donde pueda gastar los dólares robados al pueblo argentino le viene bien a Cristina. En cuanto a Menem, Néstor no le va en zaga en la entrega de recursos mineros, pesqueros, etc, etc. Mucho menos en el rubro lavado de dinero. No te inquietes, Ignacio. La historia va a juzgar a Néstor como el psicópata que fue. La gran mayoría esperamos que se haga justicia con él.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme