¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Redescubriendo el boxeo: “Los jueces son las personas más silbadas después del árbitro”

4
ENTREVISTA A LUIS DOFFI, JUEZ DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX
ENTREVISTA A LUIS DOFFI, JUEZ DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX

El Dr. Luis Doffi (abogado, fuero comercial y civil), abrazó el deporte de los puños enguantados desde pequeño en su Chajarí natal (Entre Ríos). Con el tiempo, se acercó a la Federación Argentina de Box (FAB) y recibió los diplomas de Juez, Fiscal, y Director Técnico de Boxeo. Toda una definición intelectual y voluntarista que lo llevó a recibir el premio Firpo al mejor Juez Profesional de Boxeo 2010, otorgado por UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina).

 

 En su estudio de abogado en pleno microcentro de la C.A.B.A., recibió a Tribuna de Periodistas. La idea fuerza que nos motivó fue poner blanco sobre negro, definir conceptos y derribar mitos en torno a la mística que rodea al cuadrilátero. Deporte, espectáculo, rudeza, formación y ética del boxeo son los temas abordados. Didáctico y pedagógico, Doffi nos alecciona en el apasionante mundo del boxeo.

-¿Cómo está el boxeo hoy en la Argentina con respecto a tiempos pasados y heroicos?

-En principio no existen ídolos carismáticos como ayer, tales como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Victor Galíndez etc., que convoquen a verdaderas multitudes. Galíndez era un hombre valiente que superó momentos difíciles (memorable la pelea Galindez vs. Richie Kate por la corona mundial mediopesado, el 22-05-76, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde el argentino se impuso por nocaut en el 15 round).

-¿Hay un buen espacio para el boxeo femenino?

-Sí, hay un buen camino en el boxeo femenino. Tenemos siete u ocho campeonas del mundo que concitan atención. También hay buena perspectiva para los aficionados. Rescato a Omar Narváez, el gran campeón del mundo, que ha ganado todo. Incluso peleó en una categoría más pesada y ganó.

-Justo en ese ejemplo del “Huracán” —“el increíble” Narváez, quisiera detenerme—. ¿Por qué no tiene tanta fama o predicamento alguien que posee el record de defensas del título mundial en su categoría, superando a Monzón?

-De haber militado en otro peso, su figura sería extraordinaria. Los pesos pesados atraen más al espectador. Esta curiosidad es común en la Argentina. Hay países con categorías chicas donde se les da mucha importancia, por ej: México (y resto de América Central) Japón, Corea etc. Observamos casos como Manny “Pac-Man” Pacquiao, un verdadero ídolo popular en Filipinas (peso ligero y superpluma).

-¿Qué importancia tiene la Federación Argentina de Box en el ordenamiento del boxeo?

-La FAB fiscaliza el boxeo amateur y profesional en la Argentina. No es la única entidad, pero sí la más importante. Reconocida por los principales organismos internacionales de gestión del boxeo. La misma, delega garantías en el interior del país y entiende en otorgamiento de licencias, revisaciones médicas periódicas, observa los distintos festivales de boxeo y nombra las autoridades de control en dichos eventos. Existen actividades “paralelas o “irregulares” que organizan veladas. La FAB toma conocimiento y advierte a los organismos competentes sobre tal accionar.

-Pienso en el caso policial de Rodrigo “la hiena” Barrios. A menudo se escucha en charlas de café este aserto: “¿por qué no se le quita la licencia a tal o cual púgil, por su conducta indecorosa?” ¿Cómo funciona el Tribunal de Disciplina de la FAB que integrás?

-Se juzgan temas deportivos solamente. El Tribunal consta de cinco miembros. Atiende las denuncias de federados o no, donde estén involucrados federados ej: boxeadores, y oficiales del ring (técnicos de boxeo, jueces, árbitros, promotores, manager etc.). Se los juzgan mediante el Reglamento de la FAB. Las conductas que exceden este marco, giran a la justicia ordinaria. Si la gravedad de la conducta de los involucrados lo amerita, se inhabilita por 12 meses a dos años. Hay casos de este tenor, pero no puedo ventilarlos por ética.

-¿Con el advenimiento de la carrera profesional de Directores Técnicos (DT) de Boxeo, mejoró la estética del deporte?

-En la formación de DT de Boxeo, se incentiva a la excelencia en la formación de boxeadores. Se basa en puntales: preparación física, alimentación, el cuidado integral del deportista y el hombre. Del interior solicitan la apertura de los distintos cursos que da la FAB, y el Consejo Directivo de la misma, evalúa dichas peticiones. De esta manera se va al encuentro con el interior para la formación profesional.

-Habláme del papel de la ética y deontología en el “mundo boxeo”

-Luis Doffi: el tema en cuestión es la conducta antideportiva. Pensamos en la cualidad de campeón. Es honorífico, no sólo deportivo. Se actúa en consecuencia. Se analiza toda conducta reñida con la ética. Quien ostenta la distinción de campeón, debe tener una conducta acorde con el título. Te cuento que hay mucho trabajo al respecto. El acusado tiene todas las garantías debidas en juicio.


Notable teórico de boxeo, el chajariense de dialéctica pausada, métirica y profunda, posando junto al premio Firpo, mejor Juez Profesional de Boxeo 2010. Abogacía y boxeo, dos pasiones que se articulan.

 

-¿Cuántos golpes reglamentarios posee el boxeo?

-Son 6 golpes.correctos: 1) Jab 2) Directo 3) Gancho 4) Uppercut 5) Cross 6) Swing. Los cubanos cuentan 3, pero son los mismos.

-¿Cuál es el referente actual del boxeo argentino?

-Omar Narváez. Dentro y fuera del país. Ganó categóricamente. Es muy dotado técnicamente. Una gran virtud, es que adapta su boxeo al rival que le toca. En 2 rounds, descifra al tipo que tiene en frente. Maneja todos los fundamentos técnicos. Formado como amateur por el maestro cubano Sarbelio Fuentes. Acreedor de muchas medallas desde sus inicios. Cada vez que regresaba al país, “el petiso” venía con algún premio.

-¿Cómo ves la práctica del boxeo recreativo, un fenómeno que se extiende?

-Al aprender una disciplina deportiva, construye más que una defensa personal. Exige conocer los rudimentos del arte de la defensa. El boxeo forma personas para un buen fin. Crea conducta y disciplina. Aparte desde el punto de vista del entrenamiento, forma buena figura corporal. Por eso es muy buscado.

-Algunas voces afirman que si se profesionaliza más el boxeo (aumentar medidas de cuidados del púgil), se pierde en el espectáculo. ¿Tu opinión?

-Se ha profesionalizado el boxeo, es cierto. Antiguamente se veía el síndrome de la “oreja en repollo” ú “oreja del boxeador”, ya que no se utilizaban los cabezales protectores. Se agregó luego el protector inguinal, y mejorado el bucal (anatómico) en los amateur. También señalo que los boxeadores realizaban muchos combates (más de 100 peleas). Eso ha cambiado. Se hacen revisaciones médicas periódicas (semestral y anual). No va en contra del espectáculo. Lo fundamental es cuidar a la persona.

-En muchas partes del mundo, se utiliza el entrenamiento del boxeo recreativo en las escuelas. ¿Qué te parece la idea?

-En esto hay que superar a la política. Hay gente que no entiende que dos personas se prodiguen golpes (con el Reglamento de la FAB en la mano) en un cuadrilátero. El boxeo posee una “función social”. Se dejan de lado a los excluídos del sistema. Este deporte es “inclusivo”. Apuesto a la inclusión social con la práctica del boxeo. Es más que un deporte, se aprende hábitos de higiene, cuidados del cuerpo, genera cohesión grupal y fomenta la amistad y la afinidad. Excelente la idea de crear “Escuelas de Boxeo” (entrenamiento recreativo, sin contacto físico o golpes). Genera cierto gusto y pasión por nuestro deporte.

-¡Felicitaciones Luis por el premio Firpo, al mejor Juez Profesional de Boxeo 2010!

-¡Gracias! Primero: me sorprende que se haya instituído un premio a los jueces. “Son las personas más silbadas e insultadas, después del árbitro” (risas). Segundo: agradezco que gente tan prestigiosa como los periodistas de UPERBOX me hayan distinguido. Al recibir el premio, resalto los amigos que el boxeo me brindó dentro y fuera de la FAB.

Terminada la entrevista, seguimos otros rounds fuera del ring de ideas que tan claramente sostiene Luis Doffi. Su perfil es definido por un ética inclaudicable. Esto último me acercó a él cuando lo conocí en un posgrado de adicciones en la Universidad del Salvador (USAL).

Con el tiempo, nuestro casual reencuentro en la cursada de DT de Boxeo en la FAB, estrechó más nuestro vínculo de amistad. Un lujo como compañero de escuela, maestro y amigo. Vaya todo nuestro reconocimiento.

 

Gustavo Contarelli

Texto y fotografías: Gustavo Contarelli

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy linda la entrevista, muy bien armada y redactada. Con respecto a las palabras de Doffi, dice que la FAB no es la únioa entidad que fiscaliza el boxeo en argentina ¿cual es la otra u otras? ya que yo siempre escuché nombrar a la FAB. Por otro lado dice que existen 6 golpes reglamentarios, pero que los cubanos reconocen sólo 3, entonces en una pelea internacional con un rival cubano ¿que golpes se cuentan como válidos, los 6 nuestros o los 3 de ellos? Salute...

  2. Muy interesante nota. Se ve que el Dr. Doffi es conocedor en profundidad del boxeo. Habla con criterio. Luego de la lectura, tengo ganas de practicar este deporte. saludos Teresa (Cap.Fed)

  3. Muy Interesante la entrevista. Me ilustró mucho sobre un deporte que practico. Creo que se discrimina a los boxeadores en general. Mi humilde opinión. Santiago

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Emotiva entrevista a Cristian “El máscara” Leal

    Armado de un singular carisma personal, Cristian Darío El Máscara Leal, recibió en su escuela de boxeo al cronista de Tribuna de periodistas. Con la guardia presta, y puños cerrados, sus golpes resuenan allende los cuadriláteros. Leal es un...