¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo Sergio Szpolski se nutre de información de la SIDE

8
5079
Y QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS QUE SE LA PROVEEN
Y QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS QUE SE LA PROVEEN

El empresario Sergio Szpolski acaba de vender la mitad de sus medios al empresario Matías Garfunkel. El Grupo Veintitrés es el más grande multimedios K: está compuesto por varios diarios, revistas, radios y un canal de noticias, todos salidos a la luz en el lapso de la gestión kirchnerista. Esos medios son los que reciben la mayor cantidad de publicidad estatal.

 

Aún así, y debido sobre todo a la baja audiencia que tienen sus productos, Szpolski no logró sostenerse financieramente y se vio obligado a salir al mercado en busca de socios. Garfunkel le pagó 12,5 millones de dólares por la mitad de las acciones de su conglomerado mediático. La operación habría sido impulsada por el Gobierno a través del titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto; y del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

El Grupo Veintitrés no sólo se alimenta de las arcas del Estado a través de la pauta oficial, sino que también mantiene un aceitado contacto con la Secretaría de Inteligencia (SIDE): se nutre de información que proviene de ese organismo, y también de sus cuadros técnicos.

Uno de los principales sostenes de Szpolski es Darío Richarte, ex subjefe de la SIDE durante la gestión de Fernando de la Rúa. Fue con el apoyo de Richarte, ex secretario de la UBA, que Szpolski creó en 2002 el diario universitario La U, uno de sus primeros medios. A través de él, Szpolski también llegó a conocer una diversa cantidad de agentes de Inteligencia. Algunos de ellos trabajan para él.

El más destacado es Juan José Gallea, ex director de finanzas de la SIDE en la gestión De la Rúa, quien se desempeña como gerente de finanzas del Grupo Veintitrés. Gallea manejó el dinero reservado de la SIDE. Incluso trabajaba en ese organismo cuando se votó en el Senado la ley de reforma laboral: ante la Justicia, el "arrepentido" Mario Pontaquarto aseguró que De la Rúa sacó plata de la SIDE para pagarle sobornos a los senadores.

Las relaciones entre Szpolski y la SIDE se remiten también a lo periodístico. Según fuentes de inteligencia, los medios de Szpolski suelen utilizar "papers" redactados por agentes de la SIDE.

El contacto que el empresario utiliza para conseguir esos informes de inteligencia es Alberto Mazzino, un agente de carrera que trabajó para Fernando de Santibañes y Carlos Becerra, ex titulares de la SIDE de De la Rúa. La "información" de Mazzino, que sólo salpica a opositores y empresarios no afines al Gobierno, es reproducida por los medios de Szpolski.

Szpolski, de 46 años, logró armar un emporio mediático en muy pocos años. Después de que su familia quebrara el Banco Patricios, y luego de un paso fallido por otros emprendimientos comerciales, Szpolski se involucró en los medios.


Su ascenso meteórico fue siempre a la par del crecimiento de los Kirchner. Dos años después del lanzamiento de su diario universitario compró la revista Veintitrés, y en adelante lanzó Veintitrés Internacional, Siete Días, se quedó con la agencia Infosic, fue socio de Daniel Hadad en Infobae y en el 2007 compró el diario "Buenos Aires Económico" (lo vendió el año pasado).

Al poco tiempo adquirió The Buenos Aires Herald, lo terminó vendiendo, pero pronto comenzó a editar el semanario Miradas al Sur, el diario platense Diagonales, el gratuito "El Argentino", el diario Tiempo Argentino, se hizo cargo de la gerencia comercial de Radio Del Plata y compró también Radio América, Aspen, y puso al aire la señal de noticias CN23.

Edita también la revista Newsweek, Loney Planet, Cielos Argentinos, Asteriscos y el diario que se reparte en los aviones de Aerolíneas Argentinas, "La Gaceta del Cielo". Tal cantidad de medios gráficos fueron solventados con millones de pesos de la pauta K a pesar de que no tienen grandes audiencias. Eso sí: son fervientemente oficialistas.

(Fuente Clarín)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es exactamente como dice Oscar. Tengo amigos que fueron pejudicados por la quiebra del Banco Patricios. Los tipos eran capaces de rebotar el cheque de un cliente del banco por un faltante de $ 5,- en cuenta corriente, con consiguiente denuncia al Banco Central y mayores chances de cierre de cuenta por la denuncia de sobregiros ridículamente ínfimos. Simultáneamente hacían préstamos millonarios a empresas de su propio grupo que por supuesto nunca fueron pagados. Fue una quiebra 100% fraudulenta, sin atenuantes. Spolsky, y lo deletreo de cualquier manera, es un delincuente y un estafador. Francamente es un personaje que da asco. En un país medianemente serio estaría tras las rejas. Aquí es un miembro más de la banda.

  2. El gobierno combate al multimedio Clarín pero deja crecer al multimedio de Szpolski con la plata de todos los argentinos y nosotros contemplamos impávidamente como el gobierno utiliza todos los recursos sin escrúspulo, para tratar de perpetuarse en el poder. Tengo entendido que sí estos personajes ganan las elecciones tienen la intención de reformar la Constiución Nacional para poder cumplir el sueño de la reelección indefinida. Sí no hacemos nada urgente para detener a estos tipos, la democracia será historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Sergio Szpolski, "el argentino"

    En 1941 Orson Wells filmó Citizen Kane (en español, El Ciudadano), para muchos la mejor película de la historia del cine. En ella se narra la vida de un poderoso empresario de medios llamado Charles Foster Kane, personaje inspirado en la vida real de...