¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El piqueterismo intelectual

4
REZAGOS DE LOS 70 EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
REZAGOS DE LOS 70 EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Ya no recuerdo quién fue de mis amigos el que, a comienzo de la década del 80, me regaló un libro delicioso con la mejor promoción que podía tener un libro en esos tiempos de dictadura: “Ojo, no lo muestres mucho que está prohibido...”, fue la recomendación. Escrito con buena prosa e ironías perfectas, “La Tía Julia y el escribidor” me aproximó a la obra del peruano Mario Vargas Llosa, del que enseguida conocería novelas más profundas y más tenebrosas. “La Tía...” había sido prohibida en estas tierras porque relataba en clave erótica y autobiográfica la relación escandalosa entre el joven escritor y una tía deseable con la que al final se casó.

 

¿Por qué los censores argentinos de entonces se ensañaron con “La Tía” y no con “La Ciudad y los perros”, que destrozaba la educación rígida de los militares, o con “La fiesta del Chivo”, que apestillaba al dictador dominicano Rafael Trujillo? Por una sola razón y es que el aroma sexy que despedía la novela los incomodaba peor a los pacatos administradores del miedo.

 

El travesti ideológico

 

 La historia literaria que acompaña a Vargas Llosa, la otra estrella del boom narrativo latinoamericano junto al colombiano Gabriel García Márquez, no alcanzó sin embargo para evitar el papelón del grupete de intelectuales argentinos que conspiró para que el peruano no inaugure nuestra Feria del Libro en Buenos Aires. Quizás hayan sido los recelos generacionales o simplemente un rapto de envidia. Algunos de los que lo cuestionan jamás han escrito un párrafo que quede en la memoria pero el pecado mayor que le asignan es el travestismo ideológico. Vargas Llosa pasó de acompañar la izquierda nac&pop de los 60 y los 70 a convertirse en un inesperado exégeta del liberalismo económico, ganándose el rencor eterno de aquellos que todavía se emocionan cuando observan una foto de Fidel Castro y el “Gabo” en guayabera.

 

Invento nacional

 

 La operación anti Vargas Llosa de los intelectuales K acudió al último invento argentino en materia social: el piquete. Si lo usa Hugo Moyano contra sus muchos adversarios; lo usan algunos estudiantes contra las escuelas sin estufas; si lo usan los vecinos de Lezama contra los turistas de la ruta dos, ¿porqué no lo iban a usar nuestros escritores y filósofos contra este peruano de ideas livianas que ahora se dedica a criticar a los Kirchner y a Hugo Chávez? El piquete intelectual buscó frenar la presencia de Vargas Llosa en la tribuna mediática de la Feria pero no reparó en un detalle, de esos que a los cientistas sociales les suelen pasar desapercibidos. El 2011 es un año electoral y en octubre Cristina se juega la continuidad. Atenta como pocos a las brisas del humor social, la Presidenta cortó de un sólo golpe la intentona. No quiere que la censura a un Premio Nobel retumbe luego por todo el planeta. No siete meses antes de las elecciones.

 

 Borges y Cortázar

 

 Es curioso el caso de estos intelectuales argentinos. Han sido educados por la excelencia de la enseñanza pública que nos distinguía en la región hace algunas décadas. Han sufrido la intolerancia, el exilio o el terror durante los años oscuros. Y aún así no aprenden. Se puede disfrutar a Jorge Luis Borges y también enfurecerse por haber dicho que el peronismo era “incorregible”. Se puede considerar a “Rayuela” la mejor novela de la literatura argentina y criticar a Julio Cortázar por alguna interpretación antiperonista de su magnífico cuento “Casa tomada”. Lo que no puede hacer el país adolescente es bloquear los canales por dónde fluyen las ideas. No hay pensamiento único, como no hay ideología única ni partido ni diario ni memoria única. La sociedad es cada vez más compleja y los muros, el de Berlín y ahora el de las autocracias, siguen derrumbándose.

 

 Como el sarampión

 

“¿Se ha topado usted en la vida con argentinos? Cuando vea uno, cámbiese de vereda, porque la argentinidad, como el sarampión, es contagiosa”, dice Pedro Camacho, personaje delirante de “La Tía Julia”. Una frase ficcional de Vargas Llosa como para que los piqueteros intelectuales vuelvan a sus demonios y vean a sus enemigos en todas partes. Aún en una buena novela escrita hace más de 30 años.

 

Fernando González
El Cronista

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si CFK lo corto de una lo del piquete y las protestas. Pero como dice la nota, no olvidar los motivos. Estos no fueron la cordura, el respeto o la educacion, FUE LA CONVENIENCIA. Como dice la nota, la desicion fue por la proximidad delas eleccuines, sie sto hubiera pasado el año anterior, sin dudas que este hombre jamas hubiera podido abrir esta feria o si lo hacia hubieran hecho un quilombo de aquellos para que nadie lo disfrute. Ojo de ahora en mas, estaran agazapados y haciendo alguna buena letra, pero los K son como el escorpion del cuento, cuando pasen las elecciones y si ganan, nos van a evenenar a todos.

  2. SOLO TOMEMOS LOS BUENOS EJEMPLOS UNA HISTORICA ANEGDOTA En el año 335 A.C. al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus mas grandes batallas. Al desembarcar comprendio que los soldados enemigos superaban en cantidad, en tres veces mayor a la de su ejercito. Sus hombres estaban realmente atemorizados y no encontraban motivacion para enfrentar la lucha. Habian perdido la fé y se daban por derrotados. "El temor habia acabado con aquellos guerreros invencibles". Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras sus barcos se consumian en las llamas y se hundian en el mar, reunio a su tropa y les dijo : "! observen como se quemas los navios, es la unica razon por la que debemos vencer ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares, y ninguno de nosotros podra reunirse con sus familia nuevamente, ni podremos abandonar esta tierra que hoy despreciamos ! Debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por el mar. ! Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la unica forma posible, en los barcos de nuestros enemigos !. Cuantas veces la falta de fé, el temor, y la inseguridad, el estar atado a lo seguro nos priva de conseguir nuevos exitos, nos hace renunciar a los cambios, nos hace renunciar a los sueños, nos hace negar los anhelos y las metas que estan grabadas en lo mas profundo de nuestros corazones. Cuantas veces la seguridad de poseer algo, nos hace renunciar a la posibilidad de obtener mucho mas, cuantas veces lo que tenemos facilmente a nuestro alcance nos impide crecer, haciendo que la seguridad se transforme en mediocridad, en fracaso, en monotonia. Debemos saber que perseverando todo puede lograrse. Que el amor y la fe nos dan la fuerza necesaria para obrar milagros en nuestras vidas si asi lo deseamos. Que las personas perseverantes inician sus exitos donde otras acaban por fracasar. Que ningun camino es demasiado para un hombre que avanza decidido y sin prisa, teniendo claro sus objetivos. El ejercito de Alejandro Magno vencio en aquella batalla regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados a sus enemigos. Los mejores hombres no son aquellos que han esperados las oportunidades, sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo, quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado. La conquista puede ser un amor, conocimientos, trabajo, riquezas materiales y espirituales, todo esta a su alcance, tu puedes plantearte las metas y los objetivos que deseas. Las condiciones para lograr exitos no son siempre faciles, no hay otro metodo que trabajar duro, ser tenaz, soportar, tener fe, luchar, crecer siempre, no rendirse.....y jamas, volver la espalda.

  3. La "anegdota" no es una anecdota, es historia. Perdon, pero no entiendo : alla o haya?. La historia es muy buena, pero por la redaccion me parece que es "copiar y pegar", no?. Lo siento pero no encuentro los acentos en esta compu.

  4. La realidad nos asemeja un tanto a aquellos dias de Cleopatra, y seguro con la autorizacinon de la buena de Anabela Ascar, que la Viuda en su campaña para la reeleccion sera acompañada por la MOMIA. Y para hacer juego con su politica, no tendra el Nilo, tendra solo el Riachuelo. Lo demas, es nuestra responsabilidad apretar el pomo, sin esperar el feriado largo por Carnaval y dejemos de ser una Murga; para ser una Republica seria y responsable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los piqueteros nos toman por asalto

Sucedió en Córdoba, lo que sucede en distintos lugares de nuestra patria, lo mismo que sucede desde hace ya tanto tiempo, que he olvidado cuando fue la primera vez. Piqueteros encapuchados, con palos y neumáticos en llamas, tomaron por asalto el espacio común de todos...