¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Cisne Negro

3
LA CRÍTICA DE UN FILM EN BOCA DE TODOS
LA CRÍTICA DE UN FILM EN BOCA DE TODOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Cisne Negro

Título original: Black Swan

Dirección: Darren Aronofsky - Historia original: Andres Heinz

Guión: Mark Heyman, Andres Heinz

Género: Drama, thriller – Solo apta mayores de 18 años.

Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau, Ksenia Solo, Adriene Couvillion, Shaun O'Hagan, Marty Krzywonos.

Web: www.foxsearchlight.com/blackswan

Fotografía: Matthew Libatique – Música:

Producción: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 103 min.- Estreno Argentina: 17-2-11 

 

 Nina (Natalie Portman), es una brillante primera bailarina de ballet. La rivalidad perenne con su colega Lily (Mila Kunis), la llevaré a inesperados y sinuosos estadios. En torno a esta relación el director tejerá una historia bifrontal: un cisne blanco esquivo y un cisne negro antológico.

 El Cisne Negro, es un thriller psicológico muy bien narrado y actuado. A la hora de pasar revista al film de Darren Aronofsky, sobresale la descollante actuación de la actriz Natalie Portman (premio Oscar a su protagónico). El punto de inflexión que marcará su talón de Aquiles, es la no definición de su historia: realismo purista, o drama con interacción sobrenatural. Si bien es un juego predeterminado, no sale de ese laberinto fílmico.

 El naturalismo, la sofisticación de un tópico que deslumbra; acallado por los sentidos de la lógica formal que exige conceptualización, claridad. Una vez más las grietas de la historia son reparadas y sostenidas por consistentes actuaciones del reparto. El cisne blanco (un poco flojo); un cisne negro (exquisito), son entronizados por el menudo cuerpo de Portman. La actríz de V de venganza (V for Vendetta, 2006), atormentada por el acoso de su maestro de baile, de Lily, su madre y la lente de una cámara, que la asedia a lo ancho de un largo relato. Todo el peso de este ballet no acusa en los hombros de este peón de brega femenino.

 El respiro de este dinamismo, lo da la relación de su maestro Vincent Cassel - Thomas Leroy -, quien saca a Portman de su apatía sexual (frigidez) y marca el destino de ese “ballet interior” de la protagónica. Dichos parlamentos propiciadores articularán los momentos más tensos y nobles de esta historia. Los problemas de conducta manifiestos de la bailarina con el mundo exterior, es el cisne blanco: incapaz de producir arte. El “clic” la chispa motivadora para la presentación de ese cisne negro, que subyuga al público, será disparado por la actividad relacional con su maestro y Nina. La sexualidad, la genitalidad, será entronizada como liberación de sus culpas profundas.

 


Natalie Portman: cuando exhibe el cisne negro, el film llega a su paroxismo dramático. Una composición de autor memorable. Premio Oscar, mejor labor protagónico femenina. 

 

 Nina es una bailarina que labora en una compañía de New York. Su vida transcurre de la casa al trabajo, y del mismo a su casa. El tedio la capturará tarde o temprano. Jaqueada por una relación patológica con su madre posesiva, sobrevive gracias al asalto de su nuevo rol: es elegida para encabezar cartel en la nueva representación de la mítica obra El lago de los cisnes. Pero más temprano que tarde, la enemistad creciente con su segunda (Lily), la llevará a “embriagarse de realismo fantástico”. Y ella-nosotros —ese juego bifrontal, atravesará todo el relato del baile del cisne.

 La pretendida subversión psicológica y artística (que sostienen algunos críticos) que complejizan a un libro en evidente disyunción lógica, no llega. Pese a este punto, el largometraje atrapa. Es Piedra de Sísifo, por el tópico elegido, mantener un plano de alta dramaturgia crónico.

 Una y mil veces más. Lo trascendente en toda obra literaria (llevada al cine o no), lo que perdura: es que el autor se convierta en un “mensajero de emociones”, que aleccione con su relato a un público ávido por lenguajes nuevos e inteligentes. Un mensajero con bastón y con sombrero, que traiga historias que perduren. Historias para algunos conocidas, y para otros, esos que jamás en su vida llegue ese tren…

 ¿Cómo encaja la actividad sexual en los protagónicos? ¿Cambia el discurso de los mismos, el sentido de la trama? Regla de oro: no abordar este tópico si la misma no posee incidencia directa y relevante en el guión. La sexualidad gravita como disparadores, propiciadores de relato dramático, ahí su inflexión y tratamiento. No contamos con la morbosidad que es inherente a la condición humana, y que este cronista también posee. Y más, el regodeo de la cámara en los besos, caricias y el majestuoso “ beso integral” que Mila Kunis le prodiga a Portman, que cautivó primero al director Darren Aronofsky, que lo expone y legitima.(¿?)

El film posee excelentes papeles secundarios: Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey y especialmente Mila Kunis. Pero es claramente Natalie Portman quien predomina la escena como campo experimental. Resalto la exquisita y sensual Kunis. Actriz de origen ucraniano. Saltó a la fama bajo el influjo de series de TV., interpretando a Jackie Burkhart de That 70's Show, y por prestar su voz en el doblaje de Meg Griffin en Padre de Familia (versión en inglés). Notable partenaire de Portman, protagonista de una sensualidad envolvente e inquietante. ¿Qué hubiese pensado el compositor ruso Piotr Ílich Chaikovski (1840-1893) –—autor del Lago de los cisnes— al contemplar su bella obra, con el “hot ballet”, como valor agregado? Una pregunta contrafáctica, que intriga.

 El baile del cisne negro, dirá que es realidad y que no. Naturalismo y realismo fantástico en una encrucijada. El intríngulis se resuelve al hurgar en la psiquis de la protagonista. Sus fabulaciones son sólo eso, la lógica de las apariencias que engañan.

 


 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Natalie Portman – (Nina) ¡Excelente! 5 Tribunas


Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pelicula esta es una ver-ga no engañen a la gente y avisenque es para estudiantes de psicologia.Yo laburo todos los dias para ir al cine y ver esto.......y vi mas peliculas que ROMULO BERRUTI.

  2. Hola Eliana (Toro), buen día, Si no me equivoco, en el texto original de este artículo (El Cisne Negro) en una parte del mismo decía la palabra "cunnilingus" y fue cambiada por la frase “ beso integral”. Chas-chas en la cola! Eso no se hace, eh? Así como no se censuran los comentarios de lectores, tampoco se de deben modificar los textos originales de los autores de los artículos. Salute!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme