¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el kirchnerismo quiere meter preso a Hugo Moyano

24
UNA HISTORIA DE AMENAZAS, MIEDOS Y (HASTA) DROGAS
UNA HISTORIA DE AMENAZAS, MIEDOS Y (HASTA) DROGAS

"Necesito ayuda, sola no puedo", dijo hoy la Cristina Kirchner en el marco de un acto que encabezó en la provincia de Entre Ríos junto al gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri. Si bien no habló directamente sobre la medida de fuerza que se prepara el próximo lunes para apoyar a Hugo Moyano, pareciera que sus palabras iban dirigidas en ese sentido.

 

El temor del kirchnerismo respecto a lo que allí podría ocurrir puede percibirse en el elocuente silencio de estas horas en Balcarce 50. Las amenazas de los hijos de Moyano —que se suman a las de su "mano derecha" en el gremio Camioneros, Raúl Altamirano—, no dejan lugar a dudas acerca de la real motivación de la movilización. “(El paro es) una respuesta política a la investigación judicial”, admitió Pablo Moyano ante los medios esta misma mañana. Esas palabras provocaron un real tembladeral en los cimientos de la Casa Rosada.

¿Logrará esa movilización torcer la suerte del sindicalista investigado en Suiza? Quienes conocen la intimidad del oficialismo aseguran que no, que la suerte del Camionero ya está echada. Así al menos lo confirmó a este medio un importante referente de la entonces naciente agrupación La Cámpora en octubre de 2010: “Moyano representa todo lo contrario a lo que debe mostrar en un gobierno nacional y popular. Eso se tiene que acabar.”

Después de tan proféticas palabras, comenzaron todos los problemas para el sindicalista: expedientes casi prescriptos que lo venían investigando, despertaron de la modorra administrativa; incluso se inició una “oportuna” causa judicial por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata en su contra.

Esa conjunción de hechos, despertó todas las alarmas para Moyano, quien supo inmediatamente que le habían bajado el pulgar los mismos que en su momento le habían jurado protección.

En diciembre de 2010, Tribuna de Periodistas hizo referencia a esos temores, principalmente vinculados a la posibilidad de caer preso por parte del titular de la CGT: “El camionero siempre se sintió seguro bajo el ala de Néstor Kirchner, quien le prometió una y otra vez que jamás caería sobre su persona el peso de la Justicia. Sin embargo, luego del fallecimiento del ex presidente, este no ha encontrado aún la manera de llegar a Cristina Kirchner. Según testigos presenciales, en la única reunión que tuvo con la mandataria, no se atrevió a mencionar su ‘tema’ siquiera tangencialmente (…) Moyano sabe que la última carta que le queda por jugar es la de la presión a través de mensajes ‘por elevación’ al poder político. También sabe que no le queda mucho tiempo para utilizarla y no quiere terminar como Juan José Zanola.”

Hoy, en el marco de la acumulación de expedientes en su contra, esas palabras suenan reveladoras

 

La pista Suiza

 

Aunque se insista en mencionar que los Moyano no son motivo de investigación en Suiza, la realidad indica que las pesquisas de ese país apuntan a esa misma familia. Por caso, la cuenta que el fiscal helvético Erwin Beyeler bloqueó preventivamente —con más de un millón y medio de dólares en su activo—, pertenece Ricardo Rubén Depresbiteris, sospechado de ser uno de los testaferros del camionero en la firma de recolección de residuos Covelia.

Paréntesis obligado: la de Depresbiteris es la historia del cumplimiento del “sueño americano”; de ser chofer de la empresa, en 2006, cuando cobraba un sueldo de $ 6.570, pasó —en solo cinco años—, a ser su presidente y comprarse un yate último modelo, sin mencionar sus veraneos en Punta del Este.

Lo que ha encendido las luces de alerta de la Justicia Suiza, han sido puntuales investigaciones periodísticas hechas por medios de prensa vernáculos respecto a la eventual titularidad de Moyano de esa firma. Los rumores corrieron como reguero de pólvora hace unos años, cuando de golpe y porrazo el sindicalista empezó a pedir a los intendentes del conurbano que contrataran a Covelia para la encargarse de la basura en sus municipios. La insistencia del sindicalista despertó suspicacias.

A partir de allí, las crecientes —y millonarias— finanzas de la sospechosa empresa empezaron a ser analizadas por el foco mediático. Diario Clarín, por caso, publicó en enero pasado que “Covelia creció meteóricamente en los últimos años bajo la protección política de Moyano. El año pasado facturó 720 millones de pesos y recibió 1.373.000 dólares de la empresa fantasma uruguaya Trinity Fair.”

A partir de entonces, merced a los continuos fondos girados por Depresbiteris  a Suiza, obligaron a ese país a hacer la indagación de marras. Según Clarín, la legislación de ese país establece que cuando una “persona políticamente expuesta” (PPE) aparece vinculada a una cuenta o al dueño de una cuenta se lo debe investigar preventivamente. También, cuando el PPE aparece denunciado en los medios de comunicación.

Esto último es lo que habría ocurrido con el caso de Moyano.

 

Poder perseguirás

 

Independientemente de lo que ocurra con Moyano a nivel judicial, no hay que perder de vista, siquiera por un instante, que la mayoría de los desaguisados por los cuales se lo investiga fueron permitidos por lo más granado del poder.

Como ejemplo puede decirse que la mitad de los expedientes que lo tienen como objeto de indagación fueron iniciados por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, sin apoyo alguno por parte del Gobierno, tal cual admitió la entonces funcionaria a este cronista en el año 2008.

Es más, en la fuerte puja que Ocaña tenía en esos días con Moyano, el kirchnerismo decidió optar por el camionero y, para que no cupiera duda de su preferencia, designó a algunos de sus hombres más cercanos en cargos de enorme relevancia, no solo en el Ministerio de Salud, sino también en la Superintendencia de Servicios, de la cual había sido eyectado poco antes Héctor Capaccioli.

Se insiste en ese punto: ¿Desconocía el Gobierno las denuncias que pesaban contra Moyano a la hora de darle más y más poder?


Ya en 2003, Tribuna denunciaba el descomunal enriquecimiento de Moyano

Más allá de la responsabilidad del oficialismo de turno, hay que decir que no ha sido el kirchnerismo el primer gobierno en proteger al camionero. Baste recordar una anécdota ocurrida en octubre de 1989, que Moyano intenta borrar toda vez que puede de su memoria.

En esos días, al hoy titular de la CGT le fueron encontrados en su auto varios kilos de cocaína, lo cual motivó que fuera detenido por la Policía. Al igual que ocurre en estos días, diversos sindicalistas se unieron para presionar por la libertad de Moyano, incluido Saúl Ubaldini.

Finalmente, el camionero consiguió su liberación valiéndose de una insólita figura legal: “consumo personal”.

 

Concluyendo

 

Hace instantes, en plena conferencia de prensa, Moyano abrió un canal de diálogo con el Gobierno al dejar en suspenso la medida prevista para el próximo lunes. Seguramente, su celular estará abierto a la espera de algún llamado oficial.

Mientras tanto, Cristina habla en el estadio de Independiente sin hacer referencia alguna a lo que acaba de ocurrir. Su cabeza parece estar en otro lado, al menos en su discurso. “Las mujeres han sido bastión durante las duras etapas del país”, aseguró frente al enfervorizado aplauso de los concurrentes.

Nadie puede prever cómo seguirá la disputa, aunque sí puede anticiparse que esta guerra dejará heridos en las dos trincheras.

 

Christian Sanz

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. ISABEL DE ROSARIO, MONICA GARCIA ETC.- A ESTA ALTURA SIN TENER CONOCIMIENTOS DE PITONIZA NI DE BRUJO, TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN SENTIDO COMÚN, PRESAGIAN HECHOS MUY GRAVES QUE OCURRIRÁN EN LA ARGENTINA, ESTE ES UN PROCESO DE MUY LARGA DATA, LOS ARGENTINOS SOMOS UNA ESPECIE POCO COMÚN, TENEMOS UN PARAÍSO (LA ARGENTINA) PERO HAY MUCHA GENTE QUE HACE DÉCADAS, QUIERE TRANSFORMAR ESTE PARAÍSO EN EL INFIERNO, FINALMENTE LO LOGRARÁN, DE TANTO INTENTARLO, EL PRINCIPAL FLAGELO ES LA INTOLERANCIA, LA PICARDÍA CRIOLLA, LA SUPINA IGNORANCIA, Y LA FALTA DE EDUCACIÓN ! ESTE ES UN COKTAIL FATAL! PESE A QUE TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN EJEMPLAR EN EL MUNDO, LA MISMA NO SE CUMPLE, AFLORAN LOS MAS BAJOS INSTINTOS, NO SABEMOS PRESERVAR ESTE PARAÍSO LLENO DE BIENES Y DE ABUNDANCIA, TAL VEZ ESA SEA LA CAUSA DEL DERROCHE , LA CORRUPCIÓN, LA FALTA DE PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS, ETC.- PORQUE NO NOS FALTA NADA, BASTE VER MUCHOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE CARECEN DE TODOS LOS RECURSOS QUE NOSOTROS POSEEMOS EN ABUNDANCIA, DICHAS SOCIEDADES ESTÁN ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO! PORQUE? PORQUE ES LA CULTURA, LA EDUCACIÓN, LA QUE LOS HA HECHO ADMINISTRAR LOS ESCASOS RECURSOS A FUERZA DE UNA INTELIGENCIA DE ORGANIZACIÓN, DONDE SE RESPETA LA LEY Y NADIE SACA LOS PIES DEL PLATO! PORQUE SABEN QUE SERÍA SU FIN !! EN CAMBIO AQUÍ , ES COMO QUE NO LE DAMOS IMPORTANCIA, YA QUE NOS SOBRA DE TODO, Y PODEMOS HACER LO QUE SE NOS DÉ LA GANA! MUY MAL NOS ESTA YENDO, Y NUESTRO FUTURO ES COMO LO ANUNCIÓ EL LLAMADO NOSTRADAMUS ARGENTINO BENJAMÍN SOLARI PARRAVICCINI ? "LA ARGENTINA SE DARA SU REVOLUCIÓN FRANCESA" !!!!!!!!!...................

  2. Si don Veridico. Todo lo que Ud quiera . pero hace 28 anios que nos estan reventando y nadie hace nada. la oposicion gana fortunas con el cartel narco mafioso kaka. Los criminales reinan en los despachos oficiales, en los despachos judiciales, el congreso es un aguantadero de ladrones y de putas. Los carteles de la droga, sus sicarios y los criminales villeros reinan en las calles de todo el pais. Y????????? El marasmo sigue. Nadie hace nada y se habla que la krapula gana en octubre. 27 anios y ACA NO PASA NADA. Catamarca. Chubut. Gana la ramera. Este infierno parece eterno. Por eso los que seguimos a la Bruja Mayor estamos esperanzados. Ella hablo de lucha armada y de un gobierno militar. Quien hablo de un gobierno militar, a ver Don Veridico?? Ella predijo la muerte del ladron quasimodo inmundo de kirchner el 31 de agosto del 2009 Por eso estamos esperanzados porque si la BM lo dijo, el proximo gobierno sera militar. Lo que quiere decir que toda esta pesadilla "politica" se ira a la tumba como se fue el crapula de nestor kirchner. Saludos desde Gallegos a todos los anti kk.

  3. Esa misma esperanza nos dio la Sra Bruja \Mayor cuando nestor kirchner decia que se candidateaba a gobernador de Santa Cruz. Aqui habia gente que hasta lloraba porque el tuerto era una maldicion que los santacrucenos no nos podiamos sacar de encima en mas de 30 anios. Y alli fue cuando el 31 de agosto del 2009 la BM dijo: Nestor kirchner no sera gobernador de nada, presidente de nada, ni nada en el mundo de los vivos, porque nestor carlos kirchner morira. Y dias despues dijo: kirchner morira antes que termine el 2010. Tenemos renovadas esperanzas en el ultimo mensaje. Estamos confiados que asi como murio el verdugo maldito, morira toda esta mafia criminal y una gesta heroica nos devolvera el pais robado, la paz y la seguridad perdidas. Desde estos confines y aunque Ud no postee, queremos que sepa que la tenemos siempre presente. La gente de Santa cruz le estamos profundamente agradecidos, esperamos confiados y la tenemos en nuestro corazon.

  4. Juego entre gobierno y MOYANO: Bien planteado por el colega Recalde:no dejaremos que se atente contra el derecho laboral. Cristina ,una vez que gane ,tiene gran apoyo internacional y un partido afìn EL ALFONSINISMO que puede apoyarla tranquilamente en su cometido. Por supuesto que tendrà que ajustar como la guerrillera brasileña(eso no hay duda)y la clase obrera serà su MONEDA DE CAMBIO. Vean este juego liquidando a Moyano MATA DOS PAJAROS DE UN TIRO.

  5. Todo lo de LA CAMPORA surge por ,para mi entender ,mala interpretación de MAXIMO con respecto a MOYANO. En realidad Moyano vió que Kirchner se moría y que tenía que posicionarse fuerte antes del acontecimiento. Moyano calcula que necesitarán a la fuerza de la CGT. Pero si logran disimular CONTRARIOS Y PARTIDARIOS sus arreglos subterraneos se le va a poner fea la mano a MOYANO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hugo Moyano: negocios de familia

Se oscurece cada vez más el panorama para el dirigente camionero Hugo Moyano. Mientras tanto, la filial Mar del Plata convoca a una asamblea de la mutual que aprobará balances que tienen trece años. ¿Quién se acuerda de esos gastos? Los camioneros de hoy iban...