¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación y caída del poder adquisitivo preocupan al kirchnerismo

24
EXPLOSIÓN EN CIERNES EN UN AÑO ELECTORAL
EXPLOSIÓN EN CIERNES EN UN AÑO ELECTORAL

Si uno le preguntara a cualquier ciudadano cuántos bienes y servicios podía adquirir hace un año y cuántos puede adquirir ahora, la respuesta mayoritaria seguramente arrojaría que su poder adquisitivo cayó, a pesar de que la economía creció 9,2 por ciento.

 

La hipótesis, que si el Indec no estuviese manipulado podría verificar en forma empírica, apunta a sostener la intuición de que la Argentina viene aplicando un "ajuste", con similares efectos a los implementados en otros tiempos, pero más sofisticado.

Por ahora, este "ajuste por otros medios" apenas alcanza a trascender en medio del maremoto de subsidios, feriados a manos llenas, fines de semana largo, Fútbol para todos y otros instrumentos del folclore nacional más vinculados con la demagogia que con un país que busca pasar del crecimiento al desarrollo.

Si para el oficialismo la estabilidad de precios de la convertibilidad era la "paz de los cementerios", la magnitud del aumento de precios que vienen soportando distintos sectores, pero especialmente los más postergados, los está encerrando en otro tipo de "sepultura", la de la ausencia de perspectivas de movilidad social ascendente.

Un salario promedio alcanza apenas para adquirir medio metro cuadrado de un departamento sin grandes pretensiones en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, un empleado debería trabajar más de 8 años para poder adquirir una vivienda, siempre y cuando ahorrara la totalidad de su sueldo, una misión imposible.

Los bancos aportan poco a esa ecuación, ya que en la actualidad alquilar cuesta un tercio del valor de una cuota hipotecaria.

Para atender este contratiempo, el gobierno estudia lanzar un plan de viviendas para la clase media, pero el riesgo es que corra la suerte de muchos otros que se pusieron en marcha durante el kirchnerismo y sirvieron de poco.

Este panorama explica, en parte, por qué la presidenta Cristina Fernández no debería sorprenderse ante las tensiones entre los gremios y las empresas en el marco de la puja salarial.

El tema preocupa mucho a la Casa Rosada, en el año electoral, y por eso la jefa de Estado busca desalentar lo que denomina una "puja irracional por la distribución del ingreso".

La hipótesis oficial es que si empresas y gremios moderan sus ambiciones, las presidenciales de octubre serán un trámite para una Presidenta que ni siquiera oficializó su a esta altura obvio deseo de ser reelecta.

Pero el objetivo de moderar la puja salarial parece lejano, ya que el rango de reclamos de aumentos de los grandes gremios está entre el 28 y 38 por ciento, según la rama que se trate, y nada indica que vaya a ser menor.

Los gremios dicen que esas subas compensarán a los trabajadores por el aumento en los "precios de los supermercados", a pesar de que el Gobierno sostiene que la inflación es del 10 por ciento y multa a todas las consultoras que piensan distinto, en una práctica pocas veces vista en la renovada democracia que en este 2011 cumplirá 28 años.

Desde el sector empresario creen que esos porcentajes de suba salarial son imposibles de afrontar sin provocar un serio impacto sobre la rentabilidad y la inversión privada.

En este escenario, el Gobierno ya comenzó a incentivar fuerte el gasto público en los próximos meses para mejorar las perspectivas en el tramo final hacia las elecciones.

Pero los sectores que toman decisiones en materia económica consideran insostenible en el mediano plazo un escenario donde la inflación promedia el 20 por ciento anual y el peso se devalúa sólo un 5 por ciento año tras año.

El hecho de que los argentinos tengan "bajo el colchón" 144.000 millones de dólares revela que la desconfianza sigue siendo alta y que la presión impositiva ahuyenta que la gente declare sus tenencias o las invierta en proyectos productivos.

Sólo en el 2010 salieron del sistema 11.086 millones de dólares más, buena parte de los cuales fueron a llenar las cada vez más costosas cajas de seguridad en los bancos.

 

José Calero
NA

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carmencita: Es para mi un placer que Ud tilde de sandeces mis opiniones. Me preocuparía si Ud coincidiera conmigo. Pero lo que no entiendo es lo que califica como "indirecta". Yo peco por ser directo. ¿ No me confundirá con un homónimo?, mire que hay muchosss. Tiene razón, además de esta página me drogo con otras páginas, mails de amigos , amigas, nietos y un poquito de Malbec. Felicidades

  2. Jorge Fernández no se quien sos, opino como un paracaidista con un detector de pobres derrotados, soy un superheroe random q aterriza en un cualquier lado y tira determinaciones certeras. Digas lo q digas y por mas cotillon q metas a tu "prosa", es tarde. Las cartas estan echadas. A la vista de todos: LTA. Claramente. Sos consciente no? Un abrazo. Parto hacia otra mision.

  3. Y despues de leer los comentarios de los foristas, nos extrañamos de lo que sucedio en el pais, de lo que sucede y de lo que posiblemente suceda si no aprendemos a escuchar y tolerar lo que piensa el otro-. Que nos puede extrañar de un pais que todo ciudadano sabe de todo, opina de todo, discute de todo, estuve en todos lados en el mismo momento, y conoce a todos los involucrados,, evidentemente nuestros politicos son como su pueblo, unos chantas, verborragicos, cobardes, deshonestos-. saludos

  4. Vea fernandez no quiero discutir con ud acerca de su indirecta a la forista que tuvo que salir del pais por las amenazas de la zurda, que supo pedir disculpas al Sr Sanz, como una dama, porque no tiene sentido y ud. no vale la pena.

  5. Sra Carmen: No leí nada de ninguna forista que se tuvo que ir del pais ni tengo la mas remota idea a que se refiere otra vez con "la indirecta". Para mi el tema se terminó.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación y salarios, la "bomba de tiempo" de un año electoral

La ya disparada puja salarial, que amaga tensarse en las próximas semanas y alcanzar su clímax cuando arrecie la campaña electoral, puede convertirse en una "bomba de tiempo" de imprevisibles consecuencias.  Las inconsistencias de la economía argentina...