¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crisis económica en Europa y EE. UU.

2
¿SON LOS AJUSTES EL ÚNICO CAMINO?
¿SON LOS AJUSTES EL ÚNICO CAMINO?

Los gobiernos europeos, a pesar del riesgo de recesión, insisten en reducir el gasto público. Los mercados imponen mas ajustes. De este modo se intenta cubrir la deuda con los inversores.

 

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, opinó hace pocos días que la eurozona está ingresando en la fase mas peligrosa y desconocida de la crisis. La declaración alude a que los líderes de Europa enfrentan la disyuntiva entre la necesidad de practicar fuertes ajustes presupuestarios y evitar que se siga deteriorando el crecimiento económico que ya, debido a la misma crisis, decae cada día mas.

Países como Grecia, Portugal e Irlanda, que fueran rescatados para evitar su caída en default, quedaron sometidos a los ajustes más fuertes. Sin embargo, se impondría además en Portugal una suba del IVA en los próximos meses.

El gobierno de Francia, busca desesperadamente la forma de ahorrar fondos frente al peligro de que baje su calificación. El problema es que, a pesar de haber reducido en tres puntos porcentuales su PBI para reducir el déficit del sector público, la tan esperada recuperación se frustró.  Los bonos franceses se vienen devaluando hace meses como consecuencia del estancamiento de la economía.

Los inversores que más especulan con llevar a la eurozona al extremo de la crisis, miran con suma codicia los títulos en cartera del Banco Francés correspondientes a la deuda pública de Grecia e Italia

Hace pocas horas, el Poder Ejecutivo italiano, anunció drásticas medidas para bajar el gasto público, entre los que se contó la suba de impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Elena Salgado, la ministra de economía de España declaró: “La crisis de la deuda soberana se combate con austeridad fiscal", y a la vez admitió que recortando el gasto público merma el crecimiento económico. Este país ya ha implementado varias medidas restrictivas en materia presupuestaria desde el año 2010.

Irlanda ya ha anunciado también recortes de gasto público a funcionarios de la administración gubernamental y sobre pensiones.

Pese al caos expandido por las calles de Londres los últimos días, el gobierno británico ratificó su política de reducción presupuestaria.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, casi tuvo que suplicar a su Poder Legislativo, la aprobación del límite de endeudamiento para no caer en default. De todos modos no pudo evitar la baja en la calificación.

Charles Wyplosz, analista del Graduate Institute de Ginebra, sostiene que "Lo que quieren los mercados es un compromiso creíble para equilibrar las finanzas públicas, no exigen un recorte inmediato del déficit". Asimismo, advierte que si todos los países de la eurozona y los EE UU se empeñan en reducir drásticamente sus presupuestos, pueden conducir a una recesión mundial de la economía. 

¿Peor el remedio que la enfermedad?

 

Nidia G. Osimani

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Soy un lector sin formación profesional en política y economía, pero mi intuición dice que están preparando terreno para ir eliminando la moneda e imponer la agenda del NOM como "solución", porque es muy sospechoso que todos los países estén con problemas al mismo tiempo, recordemos acción->reacción->solución. El uso de la NATO para disciplinar, guerritas para marcar terreno, uno que otro "atentado" aquí o allá, caída de las bolsas, recordemos el 24 de Octubre de 1929, y lo que vino luego, una reingeniería a gran escala del mundo, por todos los medios posibles. Solo queda reglamentar y criminalizar Internet, y todo listo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El capitalismo es historia?

Hace pocos días, el periódico británico Financial Times, publicó una entrevista al “Dr. Muerte” o “Dr. Doom”. En el mismo, el economista turco, docente de la Universidad de Nueva York, que en realidad se llama Nouriel Roubini, vaticinó...