¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Está preparada la Argentina para enfrentar la crisis global?

51
PREOCUPANTE PANORAMA ECONÓMICO
PREOCUPANTE PANORAMA ECONÓMICO

Hace pocas horas, Cristina Fernández dijo en Santa Fe, inaugurando el Plan Estratégico 2020, que el kirchnerismo "ha construido una macroeconomía que, ante estas turbulencias, nos permite seguir firmes y presentar planes como el de hoy".

 

El 26 de septiembre último, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández admitió que “la Argentina no está blindada ante la crisis internacional”.

Ayer, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, quien además mantiene las mejores relaciones con el Ejecutivo Nacional, advirtió no solo que “la Argentina no está blindada ante la crisis” sino que además, ya empezó a tener problemas.

Desde enero del corriente, la Bolsa porteña se viene desplomando con alternancias de leves subas. Las acciones más afectadas corresponden al sistema financiero y empresas de energía.

Lo mismo ocurre con los bonos que ya acumularon un retroceso superior al 35%, porque Brasil sigue devaluando su moneda. Brasil, ni más ni menos que el principal socio comercial de la Argentina.

Esto indica que los productos nacionales siguen perdiendo competitividad frente a los productos brasileros y la única forma de revertir esta tendencia sería devaluando el peso, medida que el Gobierno Nacional, a través de sus veraces voceros como Aníbal Fernández, se encargó varias veces de negar.

Además, Brasil puso trabas a algunos bienes del rubro comestibles (por ejemplo golosinas y galletitas), y hace pocas horas se conoció la decisión de suspender, entre otros, personal del rubro automotriz por exceso de stock. Aunque al final la empresa Fiat, llamativamente, dio marcha atrás con la medida.

Paralelamente a esto, el precio de la soja sigue en retroceso, ya registró en septiembre casi un 20% de baja. También está bajando el precio de los Futuros de granos.

La reservas del BCRA siguen también en descenso porque éste organismo sale a frenar el precio del dólar, a lo que se suma una importantísima fuga de capitales que se acrecentó en los últimos 60 días.

La gente, lentamente, está retirando dinero de los bancos, para traducirlo a otros bienes, para sacarlo del país o para guardarlo en el colchón.

Asimismo, el crecimiento proyectado del PBI en este nuevo Presupuesto 2012, es menor y hasta se han programado ajustes en subsidios y otros gastos.

La inflación no da tregua y sigue fiel en su avance, ignorando los denodados esfuerzos que hace el Indec para ocultarla, y pese a que el secretario de comercio Guillermo Moreno siga haciendo sus clásicos disparates tratando de asesinar a todos los mensajeros.

Es que el modelo sustentado en superávit gemelo (fiscal y comercial) hoy deficitario, parece un queso gruyere, soja y Brasil dependiente, casi sin inversiones, inflación al galope, sin desarrollo real de la economía, reservas del BCRA en estado crítico, con un creciente riesgo país de 1000 puntos, frente a un primer mundo que no solo se está cayendo a pedazos sino que encima se complota para impedir que los Organismos Internacionales nos otorguen créditos por falta de cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de lavado y pago de fallos del CIADI.

Y todo esto, para la Sra. Cristina Fernández es haber construido “una macroeconomía que, ante estas turbulencias, nos permite seguir firmes (…)”.

Lo mas “paradójicamente racional” en medio de tanta incoherencia, parecería ser ponerse a rezar. En una de esas, la soja nos escucha y no sigue bajando.

 

Nidia G. Osimani 

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es asi Agente SI, simplemente lo hago para caricaturizarlo al famoso forista KK, que algunos dicen se trataria del un importante bigotudo, pero lo mas importante es que lo desafie a el y a la Yoli, para que individualisen 100 formadores de precios, no 300 como dicen ellos y hasta ahora, ni J, sera que estaran buscando en Google ? Lo cierto que escriben cualquier cosa y despues se borran como Casildo Herrreras, hablan por algun mendrugo que les tiran, pobre gente, algun dia pagaran el daño que le hacen al pais.

  2. Estimad@s foristas: No le pidan peras al olmo. Ni RDF ni Yolanda ni Petronilo tienen la preparación, los datos, ni la inclinación para hacer un aporte serio. Hacen afirmaciones sin fundamento, y creen que nos impresionan con números inventados. Pero no son los únicos. El Cdor. Feletti hizo un papelón en el Congreso, como se explica en el artículo de la Política On Line: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/77090-0/detalles-del-papelon-de-feletti-con-prat-gay-en-la-presentacion-del-presupuesto.html Para desgracia del improvisado Feletti, su propio Power Point (el último recurso del expositor chanta) tenía inconsistencias que Prat Gay, un economista en serio, advirtió al vuelo. Conclusión: estos serán mas neoliberales que Cavallo, aplicando recetas ortodoxas como manda el FMI. El año que viene se termina la joda, viene el ajuste si o si, porque a los factores externos que claramente explica la Dra. Osimani mas arriba, hay que agregar el desorden de las cuentas del Estado Nacional, capitalista sin mercado y socialista sin plan. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  3. Señor Rodriguez, le recuerdo que el señor Feletti, es un comunista declarado que hace ingentes esfuerzos por entender que significa una economia de libre mercado. El se lleva muy bien con Moreno y todavia no sabe si llamar camarada al señor Boudou. Es todo muy mezclado y el pobre sigue confundido. Ahora cuando tengan que meter mano en los subsidios, tarifas y algun que otro rubro del presupuesto para capear el tsunami que se viene, estara relamiendose pensando como se haran de los fondos de las obras sociales o quizas fundando un remedo del antiguo IAPI que funciono en la epoca de Peron, con la excusa de ponerle un precio justo a la cosecha, se haran del comercio exterior.

  4. callensen manga de radicales la argentina funciona como la epoca de PERON y EVITA y nose si aun mejor. yo prefiero etar con este gobierno q se acuerda de los probres y no como los RADICALES Y DESMAS PARTIDO q se lleva las plata de la ARGENTINA a la playa del CARIBE O DE LOS CAYMANES o a cualquier parte del mundo. piensen con la cabeza y no con el bolsillo. megor preguntense ¿QHACIAN ANTE DE ESTE GOBIERNO CON LA PLATA?. y aun nos olvidamos de las naciones unidad a q venga a controlarno q comoer o beber o decir q hacer o dejar q hacer. finjense un poco antes del 2001. y ven como era NUESTRA ARGENTINA y como es ahora SEÑORES.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fiat, Alpargatas y golosinas: los primeros coletazos de la crisis

La empresa de capitales brasileños Alpargatas paralizó su planta de producción ubicada en la localidad tucumana de Aguilares y otorgó licencia a sus más de 1.300 empleados por diez días. La empresa deja de producir durante poco más de una semana...