La oposición en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tomó nota de la aún buena imagen del presidente Javier Milei y enfoca la campaña electoral con críticas al Gobierno libertario que no hacen blanco en su líder sino en su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien el expresidente Mauricio Macri eligió como blanco predilecto.
La funcionaria, de bajo perfil en el inicio de la gestión libertaria, asomó en primer plano en el acto por el Día de la Independencia, el 9 de julio en Tucumán -fue ladera del Presidente y los gobernadores y sacó de la foto a Macri-, y desde ahí conformó con determinación el denominado “triángulo de hierro” que gobierna la Argentina, con el jefe de Estado y Santiago Caputo.
El que picó en punta con sus dardos a la enigmática y silenciosa funcionaria -no habla nunca con la prensa- es nada menos que el líder del Pro y expresidente Mauricio Macri, quien le adjudicó a ella los permanentes cortocircuitos entre ambos partidos.
Macri se quejó de que nunca pudo hablar mano a mano con ella, y privilegió la buena sintonía con el jefe de Estado, con quien, a diferencia de Karina, dijo tener una “buena relación”, aunque confesó que desde el año pasado ya no comen milanesas en Olivos.
Cuidar al presidente
Macri dejó en claro que todos los cañones amarillos van directo a Karina y ni siquiera rozan a Javier Milei. En paralelo, la secretaria general de la Presidencia quedó afuera -extraña y sospechosamente- de la decisión de la semana pasada de la Cámara de Diputados, que votó la creación de una comisión investigadora de la polémica intervención de Milei en la empresa $Libra, a la que promovió a invertir en una memecoin desde su cuenta oficial de X.
Según confiaron fuentes parlamentarias al portal parlamentario.com, su inclusión hubiese puesto en peligro la votación afirmativa de la propuesta, por lo que no se la incluyó, aunque algunos legisladores opositores desean llamarla en algún momento del lapso de 90 días de funcionamiento de la comisión
Tal es la consideración que el presidente le tiene a su hermana que bendijo la “guillotina” -tal cual su calificación- que ella le aplicó al legislador porteño libertario y asesor presidencial Ramiro Marra, a quien expulsó sin explicaciones de La Libertad Avanza.
Esa decisión marcó un hito en la pulseada interna en LLA con el asesor estrella Santiago Caputo y el presidente de la Casa de Diputados, Martín Menem (y su primo Lule Menem), quienes quisieron interceder en el armado electoral, que Karina Milei se reservó exclusivamente para ella.
La funcionaria tiene la famosa lapicera, la usa y prepara la “venganza” contra Macri.
Caputo quiso meter la cuchara en las listas en Santa Fe y Karina lo sacó carpiendo (claro que al final, sabiendo que LLA perdía, no fue al cierre de campaña), y en la Ciudad de Buenos fue ella la que puso primero al entusiasta vocero presidencial Manuel Adorni, como así también nominó al resto de los postulantes.
En la provincia de Buenos, en tanto, la secretaria general de la Presidencia metió una cuña en el Pro con un diálogo directo con los diputados nacionales amarillos Cristian Ritondo (presidente del partido en la provincia) y Diego Santilli, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Karina negocia el acuerdo con ese naciente tridente -hoy más violeta que amarillo-, ignorando con una disimulada picardía al titular partidario a nivel nacional, el expresidente Macri.
Por eso, cerca de Macri se escucha que para un acuerdo deben sentarse ambos líderes: Macri y Milei, no Karina y Ritondo.
Macri quiere en territorio bonaerense una boleta Pro-LLA o LLA, Pro, pero Karina propugna una sola denominación y de color violeta sin posibilidad de desteñirse: LLA.
Está muy activa: no solo acompaña a todos lados al jefe de Estado, sino que con su lapicera arma LLA en los 24 distritos y es al Pro el que va dejando afuera en cada distrito.
Este martes tiene previsto viajar a Tucumán junto a Martín Menem y el secretario de Provincias, Lisandro Catalán, para alinear a las huestes libertarias en el Jardín de la República.

Análisis y Opinión