Se materializa a través de Resolución 808/2023.
Desde el ENRE, Ente Regulador de Energía Eléctrica, comunicaron por intermedio de la Resolución ENRE 808/2023, que EDENOR deberá resarcir a 801 usuarios que denunciaron ante este Ente Nacional la incorrecta imputación y facturación de consumos no registrados.
Es decir que dicha prestataria deberá acreditar $45.938 en la factura de cada reclamante.
Cabe mencionar que los usurarios reclamantes, denunciaron ante EDENOR y al ENRE , el cobro indebido de un monto atribuido a consumos no registrados, es decir a consumos presuntamente reales que el medidor no registró, ya sea porque funciona mal o porque habría sido adulterado.
Por otro lado se establece que personal técnico verificó que EDENOR:
*Labró actas de comprobación con omisiones e inconsistencias que impiden determinar de manera fehaciente la existencia de consumos no registrados.
*Facturó cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza.
*Cometió errores de cálculo a la hora de comprar períodos de consumo.
*Incumplió pautas de procedimiento, por ejemplo la debida notificación de la inspección de medidores, así como el plazo de quince días hábiles administrativos que el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica establece para la correcta tramitación y resolución de reclamos.
Ahora, el plazo de dicha resolución establece un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDENOR acredite el $ 45.938 en las facturas de cada usuario afectado.
En el caso, que el monto supere el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas siguientes. Además, la empresa deberá normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos mal imputados.
Por su parte, el interventor del ENRE, expresó relativo a esta nueva sanción que “En gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios presentan primero ante las distribuidoras y luego ante el ENRE”.
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