Las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe configuraron la primera prueba de fuego para La Libertad Avanza y luego de haber salido terceros, con un magro piso de 197.509 (14,11%) votos, celebraron el triunfo en la ciudad de Rosario, pese a las rispideces que dejó el armado de las listas.
“Quiero felicitar a La Libertad Avanza en Santa Fe que ganamos en Rosario. Es una estructura que tiene cinco meses y ganó la ciudad de Rosario”, celebró esta mañana el presidente Javier Milei en declaraciones radiales.
El resultado de este domingo, que dejó al candidato libertario Nicolás Mayoraz detrás de Juan Monteverde con 212.162 (15,15%) y del ganador, el gobernador Maximiliano Pullaro con 484.562 (34,61%), reeditó la discrepancia existente entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
En Casa Rosada las versiones son encontradas. Desde el entorno del asesor plantearon que se trató de una elección de “baja participación” y “poco interés”, y argumentaron que ante ese escenario, resulta “complejo” medir desempeño de las figuras.
“No nos cambia el amperímetro, todo saldrá como en el 23”, sintetizaron, con la mente en las elecciones legislativas de octubre.
Con algunos metros de distancia, desde la mesa chica de la menor de los Milei sostuvieron que los números no sorprendieron a los armadores que, esperaban que rondara entre el 10% y el 12%, y destacan la performance del flamante candidato Juan Pedro Aleart, que se impuso con 120.427 votos (31,68%) en la lista de convencional por el departamento y también lideró las PASO para concejal.
Según señalaron por los pasillos de Balcarce 50 a la Agencia Noticias Argentinas, la idea era presentarse en los comicios provinciales para “instalar candidatos”, algo que dan por descontado, incluso con poco desarrollo en el armado territorial.
Casi desconociendo la amplitud en los porcentajes, en Casa Rosada definieron a Maximiliano Pullaro “como el principal perdedor” de la elección al que le atribuyeron haber destinado “fortuna” en la campaña, y haber perdido casi 500 mil votos en comparación con los comicios que le dieron un lugar en la gobernación.
“Le ganamos Rosario que, después de la Ciudad de Buenos Aires, es la segunda ciudad más importante del país”, festejó un armador libertario, y advirtió: “Debiera estar preocupado, solo el 17% lo acompaña en esta aventura reeleccionista”.
Lo cierto es que desde el entorno de la dueña de la lapicera, defensora de la pureza violeta, le atribuyen al consultor haber querido cerrar acuerdos con Pullaro en Santa Fe.
“Ir con Pullaro era blindarlo como pasó con el Plan Bandera que nos licuó. Lo hizo Nación y se lo atribuyó”, definieron al respecto, y sumaron: “Dijeron que su imagen volaba y perdió casi medio millón de votos”
A través de su espada Eduardo “Lule” Menem, la menor de los Milei busca hacer pie en el interior del país para, a través de un aceitado diálogo con los referentes locales, desembarcar con el partido que preside en cada una de las provincias.
La lista de cuestionamientos contra la oficina ubicada en el Salón Martín Fierro que dirige Santiago Caputo incluye además la “escasa presencia” de los candidatos libertarios en las redes sociales.
Hay quienes aseguran que el miércoles, cuando faltaban largas horas para al inicio de la veda electoral, “hubo un apagón de la redes”, que hasta ahora no registra explicación, y garantizan que, con una mayor presencia digital, LLA podría haber sumado “por lo menos dos o tres puntos”.
Además, detectaron el nulo uso de YouTube y la magra aparición en Instagram y X de los hombres y mujeres que encabezaron las listas violetas. El receptor del malestar que profesó Karina Milei fue Tomás Vidal, ex compañero de Caputo en la consultora Move, especialista en la estrategia digital.
La directiva de saludar de manera virtual solo a Eugenia Rolón, que obtuvo el 21% de los votos en San Lorenzo, también fue mal vista por el corazón del karinismo. Los tuiteros libertarios encolumnados destacaron el logro de la santafesina, casi sin hacer mención a la performance rosarina. “Lo hicieron para bajarle el precio al triunfo en Rosario que es todo mérito de Romina Diez”, sentenciaron.
El calendario electoral recién empieza, el 11 de mayo habrá votaciones en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, en la previa a los comicios porteños del 18 de mayo. Con el antecedente en Santa Fe, en las filas libertarias reafirman el rumbo y anticipan que ajustarán algunos detalles de la estrategia.
Por las dudas, abren el paraguas: “No tenemos ninguna obligación política de ganar las elecciones intermedias provinciales”, anticiparon.

Agencia NA