INDEC, TRENES Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
El Jefe de Gabinete, según nuestra Constitución Nacional, es un ministro que depende del Poder Ejecutivo, pero que tiene “responsabilidad política” ante el Congreso de la Nación y que “ejerce la administración general del país”. En definitiva, es un cargo de suma importancia institucional, más allá de que las prácticas totalitarias y personalistas del kirchnerismo hayan eclipsado a cualquier funcionario, a excepción de la actual jefa de estado y su finado esposo.
Cuando Sergio Massa ocupó la Jefatura de Gabinete suscribió una importante cantidad de decretos junto a Cristina Kirchner, de los cuales destacamos dos que resultan en extremo llamativos.
Uno de ellos es el Decreto 823/2009 por el que se designara a Juan Pablo Schiavi como Secretario de Transporte. Sí, la firma del actual intendente de Tigre acompaña el nombramiento del autor de la recientemente comprobada teoría que dice: si los trenes chocan durante el fin de semana no hay muertos.
El otro decreto es el que lleva el número 867/2009 mediante el cual se designara en el INDEC a Norberto Damián Itzcovich, hombre de Guillermo Moreno, como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. En este caso, solo basta concurrir a un supermercado periódicamente y leer el índice de precios del INDEC, para comprobar el éxito de la gestión del funcionario designado con el aval de Massa.
Respecto del último accidente ferroviario, sostuvo Sergio Massa que “cuando en el tiempo no tenemos política de carácter permanente, lo termina pagando la gente”. Por otra parte, en una reciente entrevista, manifestó, respecto del funcionamiento del INDEC, que “Cuando vos negás la fiebre es muy difícil poder bajarla”.
Luego de esta breve reseña, las preguntas que surgen son: si Sergio Massa estaba de acuerdo con lo que firmó, si conocía la relevancia de su responsabilidad política, o si, por el contrario, lejos de contrariar a la Presidente, prefirió irse al mazo, siguiendo la línea histórica de obsecuencia de todos los funcionarios K.
José Lucas Magioncalda
Seguir a @Magioncalda
Autor: