Press "Enter" to skip to content

El gobierno quiere “mojar” en la Corte

EN BUSCA DEL MANEJO DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Aunque hoy Jorge Capitanich lo negó, el gobierno quiere meter la cuchara en la Corte Suprema, luego de la muerte de Enrique Petracchi y la renuncia anunciada de Raúl Zaffaroni a partir de enero de 2015.

"Se pretende generar polémica donde no la hay", dijo el jefe de Gabinete en referencia a cómo debería integrarse el máximo tribunal.

Y agregó: "Valoramos la independencia del Poder Judicial, valoramos el proceso de selección y la autonomía".

Sin embargo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, había expresado que cuando se retire Zaffaroni "se puede completar la vacante o revisar el número" de los ministros de Justicia.

Sobre el mismo tema, Capitancih destacó la "vigencia de la ley 26.183, sancionada en 2006 que establece la integración de los miembros de la Corte en un proceso de carácter secuencial, de 7 a 5".

De inmediato subrayó, "se pretende generar polémica donde no la hay", tras considerar que se trató "simplemente de una descripción respecto a cómo está vigente el mecanismo".

Por su parte, los integrantes de la Corte aseguraron que mantendrán "la misma línea" en sus fallos y señalaron que la integración de cinco vocales "no dificulta" su funcionamiento sino que, por el contrario, "lo agiliza".

En estos aspectos coincidieron este martes los cinco vocales del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda durante la reunión de acuerdo semanal que se realiza cada martes.

Fuentes de la Corte dijeron que una vez que "tampoco va a haber problemas" cuando Zaffaroni se jubile, en diciembre, porque "entre 2005 y 2006" el tribunal "ya funcionó con dos vacantes".

Durante la reunión de acuerdo los cinco vocales del tribunal también rindieron un homenaje interno a su colega Enrique Petracchi, fallecido el domingo a los 78 años.

La pulseada recién empieza. Quién ganará lo dirá el tiempo.

Autor:

Director periodístico: Christian Sanz © Tribuna de Periodistas. Todos los derechos reservados
× Escribenos!