Un escenario de grieta Pro-life y Pro-choice
El estudio de opinión pública “Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo” (1) de reciente publicación, deja de manifiesto la creciente división social en torno al derecho reproductivo o no. El 44,1 % está a favor de la implementación de la ley, al tiempo que 44, 9 % se declara en contra. Hay un 11 % de indecisos. El 14 % de los encuestados declaró haber cambiado de posición desde que comenzó el debate parlamentario. Quienes declaran esto, mayoritariamente son los que están a favor de la ley. Un corte en los indicadores se da la relación al interior del país: el 47,1 % está en desacuerdo con que se apruebe el proyecto.
En fin, mientras el Gobierno instala un tema sensible en la sociedad y lo manipula (sacando rédito político), los sectores de la «épica idealista» lo enarbolan como bandera de liberación. Cabe destacar que ese idealismo populista y agitador de hoy, cajoneó en todo el régimen kirchnerista, la posibilidad de cualquier trato parlamentario de una ley que legalice el aborto. ¿Dónde estaban los pañuelos verdes en esa época? Mientras tanto, la realidad colisiona con la construcción social de la farsa: los grupos Pro-life (Pro-vida) y Pro-choice (Pro-elección) se radicalizan cada vez más –y sus teatralizaciones – van asociadas a los prejuicios ideológicos constitutivos, que a resolver los problemas reales de las personas en conflicto con su ser.
Indicadores del Estudio
–¿Cuán de acuerdo está usted con que se apruebe la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito?
–De acuerdo: 44,1% –En desacuerdo: 44,9% –No sabe: 11,0%
–Desde que comenzó a debatirse el tema, ¿usted cambió su posición respecto del Aborto Legal, Seguro y Gratuito?
–No: 69,8 % –Sí: 13,8 % –No sabe: 16,4 %
Nivel de acuerdo + cambio de posición
Teatralizaciones a favor del aborto. Un escenario de grieta Pro-life y Pro-choice. De acuerdo con la ley: 44,1%, en desacuerdo: 44,9%. Hay un 11 % de indecisos. El corte en los indicadores se da la relación al interior del país: un 47,1 % se opone.
1) FUENTE: Trespuntozero / www.trespuntozero.com.ar
Centro de Análisis e Investigación Taquion / www.taquion.com
Gustavo Contarelli
Autor: