Press "Enter" to skip to content

Hantavirus, fake news y alarma

Por qué un solo laboratorio está procesando las muestras

Esta semana, y con más de una docena de muertes confirmadas por el brote de hantavirus en el país, causó preocupación la difusión sobre un supuesto orquestado “quite de funciones” al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui (Inevh) para el diagnóstico de la enfermedad.

La noticia fue que desde el Estado habían impedido al laboratorio con más experiencia en tema hantavirus, ubicado en Pergamino y dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, en la CABA procesar muestras para diagnóstico, y que solo lo haría el Malbrán.

La preocupación se viralizó no solo por la demora y dilación de que únicamente un laboratorio esté procesando muestras en un momento en el que el país necesita celeridad en el diagnóstico, sino por el temor de un eventual quite de funciones al Instituto, que sumado a un desfinanciamiento profundizado en el último año, generó alarma sobre el futuro de la institución.

Desde la Anlis difundieron que “el diagnóstico de infección por hantavirus se realiza exclusivamente en el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas (Inei)- Anlis- Malbrán, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield 563 Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y acompaña un instructivo para tomar y enviar las muestras.

Oficialmente, aseguran que fue una decisión de la intervención de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, a cargo de Claudia Perandones, consensuada con el secretario de Salud de la Nación, Alfredo Rubinstein, en el marco de la necesidad de “homogeneizar procedimientos en el contexto del brote”, y que cuando el brote haya cesado, el Maiztegui continuará con su dinámica habitual.

Desde el propio Maiztegui aseguraron que es solo para homogeneizar procedimientos.

Por supuesto, la noticia de que desfinanciarían al Maiztegui en un contexto de brote por hantavirus, tuvo mucha más repercusión que la aclaración al respecto.

Autor:

Director periodístico: Christian Sanz © Tribuna de Periodistas. Todos los derechos reservados
× Escribenos!