INTENDENTES FURIOSOS CON EL ORGANISMO OFICIAL POR MENOS ENVÍOS DE RECURSOS
Desde la total intervención del Gobierno en el Instituto de Estadísticas y Censos, el INDEC viene acumulando cuestionamientos y denuncias de los más variados. Desde persecución gremial por el desplazamiento de sus trabajadores, hasta las críticas de la oposición por el cambio de metodología en la medición de las estadísticas vinculadas a la inflación.
Según cuenta la agencia Noticias Argentinas, esta semana el organismo sumó un inesperado cuestionamiento a los ya conocidos e inutilizables índices de inflación.
Se trata de un sector del oficialismo, que por primera vez se vio perjudicado por los números que arrojó el propio INDEC con respecto al último censo. Se trata de los intendentes del Conurbano, especialmente los de la Tercera Sección Electoral (Sur del Gran Buenos Aires), que hicieron escuchar su reclamo ante autoridades nacionales y bonaerenses.
Uno de los intendentes deslizó a ese medio, que los municipios comenzaron a recibir menos recursos del sistema de Coparticipación debido a que el último censo poblacional "se quedó corto" al calcular la cantidad de habitantes de los distritos. El error no es para nada menor, ya que los jefes comunales dejarán de percibir, en conjunto, unos 900 millones de pesos por parte del Estado sólo este año.
Entre los más enojados por la pérdida de recursos se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) y Darío Giustozzi (Almirante Brown). Eso sí, todos se cuidaron de no deslizarlo públicamente.
Los cuestionamientos ya fueron escuchados por el gobernador Daniel Scioli en una reunión que mantuvo con los intendentes afectados, quienes este miércoles tendrían pactada una cena con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina para que vuelva a calcular la población de esos distritos.
Autor: