NARCOTRÁFICO, NEGOCIADOS Y FAVORES POLÍTICOS
En estas horas, existe enorme preocupación en la Aduana Argentina porque el próximo 25 de febrero de 2015, por primera vez, debe prestar declaración indagatoria uno de los hombres fuertes del kirchnerismo en la Aduana.
Se trata de César Eduardo Balceda, el delfín de Ricardo Echegaray en el interior del país, y amigo personal de Rudy Ulloa Igor, Roberto Porcaro, Daniel Varizat, y otros políticos pingüinos.
Balceda enfrenta una causa judicial que tramita en el Juzgado Federal de Campana y tiene origen en la omisión de denunciar hechos de contrabando de drogas (cocaína) a Portugal. Es por la operación Peras Blancas, la mayor de la historia del decomiso de drogas: 1.235 kgs.
Los hechos fueron puestos bajo su conocimiento —de Balceda— por personal del área de control del organismo (recientemente descabezados a su pedido) y el funcionario, lejos de avanzar o ayudar a la justicia, impidió su inmediato accionar.
“Es un hecho grave, y atento la contundencia de las pruebas, existe enorme posibilidad de que quede procesado, y en consecuencia, deba dejar un cargo clave para los intereses del kirchnerismo”, dijo a TDP una fuente relevante de la AFIP.
Quien lleva el expediente es el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, junto al Fiscal Orlando Jorge Bosca.
Como publicó en más de una oportunidad este portal, la Aduana Argentina se divide en dos: Metropolitana (Puerto de Buenos Aires y Ezeiza) que está a cargo de Daniel Santanna, e “Interior” (todo el resto del país) que está a cargo de Eduardo Balceda.
Este último ha manejado los intereses y favores aduaneros del kirchnerismo en el interior del país durante los últimos 6 años. Es oriundo de Rio Gallegos y amigo personal de Rudy Ulloa (estuvo viviendo en un departamento de éste en pleno Puerto Maderos).
Lo que pocos saben es que han sido numerosos y reiterados los favores kirchneristas que han pasado por sus manos —desde donaciones y habilitaciones de depósitos fiscales, hasta acelerar o bloquear operaciones según los intereses en juego—, los que además de “enriquecerlo” patrimonialmente, le han dado sólido respaldo a su permanencia.
De escasa formación, pero sólida lealtad, se considera un soldado de Cristina. Hasta ahora se ha manejado tras bambalinas y con un perfil muy, muy bajo.
Recientemente fue involucrado en la denuncia que el exagente de la SIDE Antonio Stiuso hizo contra el presunto agente Allan Bogado, a quien Balceda llevó a la Aduana Argentina para que hable con el Director Carlos Sánchez, presentándolo como agente de inteligencia de la Presidencia.
No es la primera vez que este medio denuncia los negociados de los funcionarios de la Aduana y la AFIP, lo viene haciendo desde el año 2006. Sin embargo, nada ha ocurrido hasta ahora, a pesar de que se aportó evidencia contra estos.
Autor: