Press "Enter" to skip to content

Todo bien con Obama, pero la balanza comercial con EEUU es negativa para la Argentina

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Las fotos y gestos entre Cristina Kirchner y Barack Obama han dado un respiro a las relaciones de la Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, la alegría del presidente del gran país del norte seguramente es más elocuente que la de su par argentina.

Es que, en los últimos años, la balanza comercial con Estados Unidos mantiene una tendencia negativa para la Argentina, que en lo que va de 2011 supera los 2.300 millones de dólares.

De acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por Noticias Argentinas, el comercio bilateral arroja números en baja para la Argentina desde 2006 y a partir de entonces la variación fue en constante aumento.

En la comparación entre 2010 y 2011 (de enero a agosto), las exportaciones ascendieron de 2.093 a 2.588 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron de 3.808 a 4.921, es decir 2.333 millones de dólares a favor de Estados Unidos.

A lo largo de todo 2010, además, las exportaciones fueron de 3.483 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 6.058 millones de dólares, es decir un saldo negativo para la Argentina de 2.575 millones.

Por otra parte, debe recordarse que Estados Unidos es uno de los tres principales inversores en la Argentina, con un stock de inversiones de 14.900 millones de dólares, según estimaciones oficiales estadounidenses de 2009, que se concentran en servicios financieros, agroindustria, petróleo y gas, energía eléctrica, electrodomésticos e industria automotriz.

Con respecto a inversiones argentinas en Estados Unidos se destacan las realizadas por la empresa TENARIS que adquirió en los últimos años las empresas siderúrgicas locales "Maverick Tubes" y "Hydri".

En 2010, según recuerda NA, la inversión estadounidense en Argentina fue de 1.913,5 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron del tipo adquisición, 1.124 millones ampliación y 775,1 millones greenfield.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

Autor:

Director periodístico: Christian Sanz © Tribuna de Periodistas. Todos los derechos reservados
× Escribenos!