El líder de un sector de la CTA, Pablo Micheli, y el delegado de la línea Sarmiento de trenes, Rubén "El Pollo" Sobredo, salieron a repudiar en duros términos el pedido del Gobierno para suspender la personería al gremio de empleados aeronáuticos APLA y coincidieron que se trata de una avanzada contra "todo el sindicalismo".
Por otra parte, aún no hubo un pronunciamiento de la CGT sobre el tema y dirigentes de la mesa de conducción de la central obrera mantuvieron cerrado sus teléfonos frente a los intentos de Noticias Argentinas para consultarlos sobre la situación.
"Es una barbaridad que el Ministerio de Trabajo pida la suspensión de la personería de un gremio porque hace un paro. Me hace recordar a la época de la dictadura", disparó Micheli, líder de la CTA opositora a la Casa Rosada.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el estatal señaló además que él venía "previendo esta escalada contra el sindicalismo" y acusó al Gobierno de "autoritario".
Micheli de esa forma rechazó en duro términos la postura del Gobierno contra APLA, aunque aclaró sus diferencias con su titular, Ricardo Cirielli, un dirigente que se mostró aliado al kirchnerismo y que tras el desplazamiento de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, se convirtió en opositor y recaló en la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
Por su parte, Sobrero también advirtió sobre la posibilidad de que la medida del Ejecutivo pueda extenderse a más sindicatos que realicen huelgas rechazadas por la Rosada.
"Sindicato que jode, sindicato que pierde la personaría", alertó el dirigente en su cuenta de Twitter.
En tanto, el abogado de la CTA michelista y especialista en temas laborales, Horacio Meguira, consideró que "independientemente del tipo de medida adoptada por la entidad sindical (por APTA), es evidente que el ministro Tomada busca una medida ejemplificadora para disciplinar el conflicto ante la inminencia del ajuste".
Meguira recordó además que existen "muy pocos casos" en la historia democrática argentina de gremios a los que se les haya quitado o suspendido la personería.
Además, en diálogo con NA, advirtió que en el caso del conflicto entre Aerolíneas Argentinas y APLA "no es sencillo" que la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo pueda probar lo que la cartera laboral denuncia.
NA