Tironeos en el senado (segunda parte)
Hace algunas semanas en esta misma sección se hizo referencia al "temor" de los trabajadores del Senado de la Nación ante el desembarco de Amado Boudou, con la posibilidad de que trajera a "su gente" en detrimento de los empleados temporarios.
Esta semana el debate regresó, no sólo porque Boudou y el actual vice Julio Cobos se cruzaron por la ceremonia de asunción de Cristina Kirchner, sino también por el futuro de los empleados en el palacio legislativo.
La denuncia de la "estructura" que habría armado el mendocino Cobos a su llegada fue ventilada por el propio ministro de Economía, aunque tendría una veta interesante.
Es que para crear los cargos en los que colocó a gente de confianza con sueldos jerárquicos, Cobos en algún momento debió obtener la aceptación de todos los jefes de los bloques de senadores, inclusive de Miguel Angel Pichetto del Frente para la Victoria.
Es más, los memoriosos que recorren hace años los pasillos de la Cámara alta recuerdan que en una de las primeras reuniones entre Cobos y Pichetto, el representante kirchnerista le aclaró que los que manejaban el cuerpo eran los senadores y que el vice sólo iba "a tocar la campanita".
¿Pichetto le dirá lo mismo a Boudou cuando desembarque en el Senado en diciembre?
Más vale solo...
Desde su derrota electoral, el ex candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez mantiene muy bajo perfil y aprovecha para darse algunos gustos luego del ajetreo de la campaña.
Esta semana, el diputado apareció de imprevisto en el entrenamiento del equipo argentino de Copa Davis, que se preparaba para viajar a Sevilla, donde disputará ante España la final del Grupo Mundial por la denominada Ensaladera de Plata.
Mientras en las tres canchas principales David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank profundizaba su preparación en polvo de ladrillo, la superficie de la serie, apareció un sexto integrante entre la multitud.
Era De Narváez, quien se paró a un costado de la libustrina y presenció algunos puntos de la práctica intensa que protagonizaban Nalbandian y Mónaco.
Cuando no soportó más el sol que pegaba fuerte en el mediodía porteño, el "Colorado" se sentó en una de las mesas del bar y se quedó a almorzar... solo, porque mejor así que mal acompañado.
Con diseño de CFK
El artista plástico Daniel Santoro, uno de los autores de los dos murales de Evita aplicados a la fachada del Ministerio de Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio, comentó este fin de semana que la presidenta Cristina Kirchner participó activamente de todo el proceso de diseño de la obra y hasta realizó correcciones en lápiz sobre los bocetos "con una gran visión estética".
"Me dijo que había que tener cuidado con los trazos de la parte superior de la cabeza, para que no pareciera una pelada, y con el rodete, para que no quedara como un casco", relató Santoro, que recordó además el "gran trabajo" que implicó el inmenso retrato de hierro, cuya sonrisa mide unos seis metros.
Incluso, el artista reveló que una vez terminada la obra debieron armarla sobre el suelo y alquilar un helicóptero para poder ver a una distancia de unos 300 metros cómo quedaba lista, antes de colocarla sobre el edificio.
La JR quiere la vicepresidencia
Luego del duro enfrentamiento en la Convención Nacional, el alfonsinismo quedó en absoluta minoría en la nueva conducción de la Juventud Radical, donde no sólo La Cantera Popular logró retener la Presidencia, sino que se quedó también con los dos delegados del Comité Nacional que participarán el 16 de diciembre en la elección del nuevo mesa directiva nacional.
La entrerriana Lorena Aguilar y el misionero Francisco Fonseca se quedaron con los dos puestos, mientras que el alfonsinismo sólo obtuvo la vicepresidencia segunda de la JR y algunas secretarías.
Con estos dos lugares en el plenario del Comité Nacional, la Cantera se articulará dentro de un bloque más amplio de unos 8 o 9 integrantes, y ya trabaja en un acuerdo con el próximo presidente Mario Barletta para quedarse con una de las tres vicepresidencias de la UCR nacional.
La guerra twittera
El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias, uno de los blancos fijos de los kirchneristas online, es también uno de los principales críticos de los funcionarios y dirigentes oficialistas en la red social.
Esta semana, Iglesias salió al cruce del secretario Juan Manuel Abal Medina luego de recibir su invitación para la renuncia voluntaria a los subsidios: "Gracias, Juan. Quisiera renunciar al de Fútbol para Todos. ¿Dónde hay que anotarse?", preguntó, irónico, el representante de la CC.
Poco después, apuntó al gobernador bonaerense Daniel Scioli. "Articulamos las demandas de los sectores con la responsabilidad social con ética ambiental", había escrito el mandatario, con cierta desprolijidad.
"De sintaxis, ni hablar, no?", le cuestionó Iglesias, que de inmediato agregó: "Que el Gobierno diga ahora que quiere hacer ´sintonía fina´ es una clara admisión de que anduvo ocho años a los bochazos".