Si hay miseria, que no se note
Como todos los jueves, las Madres de Plaza de Mayo realizaron esta semana su habitual ronda en la Pirámide de Mayo con el condimento especial de haber sido un par de horas después del discurso que el líder de la CGT pronunció en el estadio de Huracán.
Entre chicanas y comparaciones para el titular de Camioneros, la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, anunció que el próximo 29 de diciembre, por ser el último encuentro del año, se realizaría un brindis de fin de año.
"Después de la Plaza, frente a la Universidad (de las Madres) vamos a festejar con sidra y pan dulce, no va a haber otra cosa", dijo Hebe a los presentes.
Y enseguida agregó: "Si quieren traer sidra y pan dulce traigan, nosotros vamos a comprar para unos cuantos. Si falta, nos chuparemos el dedo, pero vamos a festejar".
Si hay miseria, que no se note...
El voto de Berletta
A pesar de no contar con estructura propia dentro de la UCR, el santafesino Mario Barletta puso una condición para asumir la Presidencia del partido: que el ex gobernador chaqueño Ángel Rozas no integrara la mesa directiva.
Rozas, que hasta ahora era vicepresidente primero, es uno de los principales dirigentes del alfonsinismo y su posicionamiento en el partido había sido clave para que el MoReNa mantuviera el control del partido luego de que el ex presidente Ernesto Sanz decidiera dar un paso al costado para dedicarse a su campaña nacional.
"Es una figura muy fuerte para tenerlo de vice", fue el argumento de Barletta dentro de la reunión de cabecillas en la que se negociaron los cargos.
Finalmente, Rozas aceptó renunciar a la reelección, pero propuso para el puesto a una mujer de su confianza: la ex senadora Alicia Mastandrea, a quien ya había impulsado para presidir la Legislatura chaqueña en 2007.
En otro planeta
El polémico y cuestionado juez federal Norberto Oyarbide se alejó por unos días de sus investigaciones y decidió relajarse del otro lado del Río de la Plata.
Esta semana se publicaron fotografías del juez en una fiesta en Punta del Este, donde lució sonriente y con un traje blanco, acompañado por un moño en la misma tonalidad.
El juez federal que investiga las causas de los medicamentos, Skanska, escuchas ilegales y Sergio Schoklender, entre otras, asistió a la fiesta por los 14 años del hotel Conrad, donde se codeó con figuras del espectáculo argentino como Victoria Onetto, Graciela Alfano, Viviana Zocco y el empresario Daniel Hadad.
Período de adaptación
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández encabezó por primera vez el último jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en su nuevo rol legislativo, aunque por desconocimiento, se apartó de algunas cuestiones reglamentarias.
Los encargados de la seguridad no dejaron ingresar a un grupo de periodistas para presenciar la primera reunión de la comisión, a pesar de que el artículo 98 del reglamento del Senado establece que "las comisiones son públicas".
Incluso, ese párrafo del artículo fue incluido en el reglamento por una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Kirchner cuando era senadora.
Una vez al tanto del error, Fernández se encargó personalmente de pedir disculpas a los periodistas acreditados en la Cámara alta y se comprometió a repararlo cuando la comisión que preside vuelva a reunirse para discutir el proyecto de Presupuesto 2012.
Primera vez
Durante el debut de Amado Boudou al frente del Senado el último miércoles, varios militantes kirchneristas apostados en las gradas del recinto aplaudieron efusivamente la entrada del flamante presidente de la Cámara, así como la designación del secretario administrativo, Juan Zabaleta.
A diferencia de Diputados, en el Senado no es habitual el ingreso de militantes que celebren a toda voz y con resonantes aplausos los discursos y diversos periplos de los legisladores oficialistas.
Por eso, cuando los periodistas le preguntaron a un senador oficialista por el inusual episodio, sonriente, contestó: "Bueno, es la primera vez, no creo que se repita, de a poco Boudou va a ir aprendiendo cómo es la cosa acá".
Faltó Moreau
La designación de Mario Barletta al frente de la UCR fue duramente cuestionada por el histórico dirigente bonaerense Leopoldo Moreau, quien hace unas semanas mantuvo un duro cruce con el alfonsinismo en la Convención Nacional y casi llega a las manos con el senador Gerardo Morales.
"No hubo debate. Ni un pronunciamiento. Ni amagaron con un documento que le dijera al país que piensa el radicalismo. Ni un análisis. Como si en los últimos tiempos no hubiera pasado nada en el país y en el partido. Los que vienen conduciendo se aterrorizaron y cerraron la discusión", denunció Moreau a través de las redes sociales, luego del plenario del que no participó por no ser delegado.
Al igual que en la Convención, el encargado de cruzarlo fue el diputado Juan Pedro Tunessi, pero esta vez sin insultos y con una ironía.
"Solo faltabas vos Leopoldo, sin lo cual la UCR parece no tener rumbo", bromeó Tunessi, uno de los principales colaboradores de Ricardo Alfonsín.
NA