La presidenta Cristina Kirchner anunció en el día de ayer la implementación de un tope a las tasas de interés que se cobran a los créditos otorgados a los jubilados.
A medida avanzó el discurso, pasó a expresar una frase que a más de uno le resultó familiar.
"En la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás”, apuntó. “Creemos en el crédito, en las instituciones del crédito pero no vamos a aceptar la usura institucionalizada, por eso hemos adoptado esta decisión", advirtió.
La frase resaltada había sido usada ya por Margaret Thatcher durante una entrevista otorgada a Llew Gardner para el programa This Week, el 5 de febrero de 1976, cuando “La Dama de Hierro” ya llevaba un año al frente del Partido Conservador y le faltaban tres para ser Primera Ministra.
"The problem with socialism is that eventually you run out of other people's money", le dijo a Gardner. Algo así como: "El problema con el socialismo es que acaba con el dinero de otras personas".
El mandato liberal de Thatcher se dirigió hacia la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización y cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios a las compañías privadas. Estas medidas, sumadas a una alta recesión, hicieron caer drásticamente la popularidad de la británica, la cual recuperó con el triunfo de la Guerra de Malvinas.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas